Asfixia, Chuck PalanhiukAsfixia, Chuck Palahniuk (2001) Un libro irreverente, sorprendente y divertido. Lo recomiendo para los mas abiertos de mente aunque puede escandalizar a lectores mas convencionales.

Este escritor se convirtió en un narrador de culto tras el éxito de su primera novela “El club de la lucha” 1996 por su lenguaje corrosivo, personajes marginales y su crítica visión de la sociedad actual frente a la que plantea una especie de filosofía de vida alternativa. Todas esas características se mantienen en la extraña y controvertida cuarta novela de este escritor publicada en 2001.

El arranque del libro ya nos llama la atención por su directa interpelación a que dejemos de leer. Sólo por eso a mi me apeteció leer mas pues ya te das cuenta de que te encuentras frente a una lectura diferente.

Si vas a leer esto, no te preocupes.

Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero.

Sálvate.

Seguro que hay algo mejor en la televisión. O, ya que tienes tanto tiempo libre, a lo mejor puedes hacer un cursillo nocturno. Hazte médico. Puedes hacer algo útil con tu vida. Llévate a ti mismo a cenar. Tíñete el pelo.

No te vas a volver más joven.

Al principio lo que se cuenta aquí te va a cabrear. Luego se volverá cada vez peor. (Pág.1)

Si uno decide seguir se encontrará con una lectura diferente a lo que estamos acostumbrados.

En esta ocasión el protagonista es otro personaje marginal un estudiante frustrado de medicina, adicto al sexo y con un trabajo bastante cutre que sobrevive de un modo muy original, pues para hacer frente a los costosos gastos de la residencia donde tiene ingresada a su madre simula varias veces al día que se asfixia con la comida en diferentes restaurantes dando la oportunidad a distintas personas a salvarle la vida y así convertirse en héroes por un día. Un acto de redención personal que crea un vinculo con sus supuestos salvadores que se sienten obligados a ayudarle y mandarle cheques y dinero por su cumpleaños y navidad (algo que por supuesto solo le funcionaría en América). De ese modo recibe regalos económicos casi todos los días y de los que lleva una compleja contabilidad.

La novela no tiene una trama muy poderosa mas bien es una hilarante sucesión de situaciones ridículas y rocambolescas recurso del que se sirve el escritor para a través de la visitas del protagonista a su madre y su forma de relacionarse con su único amigo y múltiples amantes presentarnos un personaje desquiciado que tiene una muy particular forma de ver la vida.

La madre del protagonista es una activista antisistema que durante toda su infancia ha tratado de atentar contra los principios del capitalismo lo que la ha llevado a ser prófuga de distintas penitenciarias y a llevar una vida bastante particular. Cada una de sus reflexiones y enseñanzas en la vida a pesar de su radicalismo esconde una gran verdad y crítica social.

«Las mismas leyes que nos mantienen a salvo nos condenan al aburrimiento.

Sin acceso al caos verdadero, nunca lograremos la paz verdadera.

A menos que todo empeore, nada puede mejorar.

Todas estas cosas le decía la mamaíta.» Pág. 148)

 

La adicción del protagonista al sexo nos enfrenta con acidez y un lenguaje descarnado a una nueva forma de plantearse la sexualidad. Con su lenguaje claro y directo seremos mirones de situaciones de gran carga sexual pero escasa sensualidad como una arma provocadora para atacar a la mojigata doble moral de la sociedad actual donde el sexo nos rodea pero al tiempo esta mal visto.

Se cuenta que los adictos al sexo se vuelven dependientes de una química sexual creada por practicar el sexo continuamente. Los orgasmos llenan el cuerpo de endorfinas que matan el dolor y te tranquilizan. Los adictos al sexo en realidad son adictos a las endorfinas, no al sexo. Los adictos al sexo tienen unos niveles naturales inferiores de monoamina oxidasa. En realidad, los adictos al sexo lo que ansían es la péptido feniletilamina que uno segrega en situaciones de peligro, capricho pasajero, riesgo y miedo.

Para un adicto al sexo, tus tetas, tu polla, tu clítoris, tu lengua o el ojete de tu culo son chutes de heroína, siempre están presentes, siempre listos para usarlos. Nico y yo nos queremos tanto como un yonqui quiere a su dosis. (Pág. 20)

El personaje de tan marginal y pirado acaba enterneciéndonos por su afán de redimirse y convertirse en una buena persona que hace el bien para los demás bajo su distorsionada percepción de la realidad pero en cierto modo muchas de sus apreciaciones de la sociedad actual son bastante certeras y lúcidas dando la razón a esa idea general de que “solo los locos dicen la verdad”

«O sea, en un mundo sin Dios, ¿acaso son las madres el nuevo dios? ¿El último bastión sagrado e inexpugnable? ¿No es la maternidad el último milagro mágico y perfecto? Pero un milagro que es imposible para los hombres.

Y tal vez los hombres digan que están encantados de no poder dar a luz, con todo ese dolor y esa sangre, pero no es más que una reacción avinagrada. Está claro, los hombres no pueden hacer nada así de increíble ni de lejos. La fuerza del torso, el pensamiento abstracto, los falos: todas las ventajas que parecen tener los hombres son simples formulismos.

No se puede clavar un clavo con el falo.

Las mujeres ya nacen con mucha ventaja a nivel de capacidades. El día que los hombres puedan dar a luz, entonces podremos empezar a hablar de igualdad de derechos. «(Pág. 112)

 

A mi el libro me ha gustado, sorprendido e incluso divertido, todo es tan hilarante y esperpéntico que acabas teniendo simpatía por el vapuleado protagonista. Es una lectura radical y diferente con un lenguaje que pretende escandalizarnos por su crudeza pero que a la vez tiene algo de filosófico, dejándonos algunas perlitas como esta.

«(…) Admiro a los adictos. En un mundo en el que todo el mundo espera un desastre ciego y arbitrario o una enfermedad repentina, el adicto tiene la tranquilidad de saber con toda probabilidad lo que le espera al final del camino. Ha asumido cierto control sobre su destino final y su adicción evita que la causa de su muerte sea una sorpresa total.

En cierta forma, elimina la incertidumbre de la muerte. Uno puede en efecto planificar su propia despedida. (Pág. 174)

Requiere de una mentalidad abierta y puede herir la sensibilidad de algunos lectores por ello lo recomiendo pero con algunas reservas avisando de que es una lectura en cierto modo provocativa y subversiva cuya finalidad es poner en evidencia algunos aspectos de nuestra sociedad actual.

Desde el punto de vista de la trama tiene algunos momentos en que pierde algo de ritmo por lo que se agradece que no sea una lectura muy larga pero los diálogos y frases son frescas, actuales y directas por lo que se lee con rapidez y a mi me ha gustado mucho por lo sorprendente y valiente que es al tratar temas muy tabués como las drogas, la religión y el sexo con mucha naturalidad y bastante humor negro.

Hay una adaptación cinematográfica de la novela que he tratado de ver para hacerme una idea pero que no he encontrado y que tiene unas críticas bastante malas por lo que no he insistido en su búsqueda. Si algún día la veo ya completaré la reseña con mi opinión sobre ella. Podéis encontrar mas información de la película en http://www.filmaffinity.com/es/film241270.html

Un trailler en https://www.youtube.com/watch?t=18&v=TdPN2wO5nR0

Y si queréis saber más de este escritor no está mal la entrada que tiene de él en Wikipedia que me parece bastante completa. https://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Palahniuk

Yo he disfrutado con esta lectura y se la recomiendo a los valientes y curiosos.