d_fin

El fin del mundo y un cruel país de las maravillas. Haruki Murakami

b_finEste libro me ha vuelto a reconciliar con el escritor porque los anteriores que me había leído no me habían convencido tanto. En este libro Murakami mantiene su estilo tan poético y fascinante donde cada palabra es apropiada y te atrae a unos personajes siempre curiosos y originales. En esta obra se hace aun más patente su obsesión por los mundos paralelos, que aquí se suceden alternando la realidad y la “ficción” de un mismo personaje (creo que es el mismo aunque nunca se sabe).

Su literatura siempre tiene un aura fantástica pero sin alejarse totalmente de la realidad donde confluye la poesía y la magia de lo desconocido siempre con un toque surrealista. En este libro todos estos elementos se reúnen en una trama conspirativa de control de la información, control de la mente humana, científicos locos y situaciones curiosas que te envuelven si llegar a resolverse del todo. Los finales de Murakami siente son abiertos y te dejan un poco perdido y aunque en esta obra parece que la historia está un poco mas enmarcada por la sucesión de capítulos de los dos mundos que se alternan, al final como siempre, será el lector el que tiene que decidir qué es lo que cree que ha pasado.

En general me ha gustado y entretenido. Los personajes como siempre interesantes, también me ha parecido curiosa la cuestión que plantea sobre la posible o imposible perfección de los mundos creados artificialmente. Otras cuestiones que se plantean son también la única posibilidad de la paz, la felicidad y la perfección a través de la anulación de las pasiones y con ello del corazón, el amor, etc. ¿Renunciaríamos a la pasión del amor intenso a cambio de eliminar tambien el dolor, la tristeza y el miedo? Supongo que esa es una pregunta que tiene que resolver uno mismo y que es en cierto sentido la que se le plantea la protagonista.

Etiquetas de Technorati: ,

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal