d_luz

La luz en casa de los demás. Chiara Gamberale

b_luz_en casaEste libro se ha colado un poco sin saber muy bien porqué ya que no tenia ni idea de qué iba ni tenía ninguna referencia pero el caso es que no tenia nada que leer y estaba ahí y el libro ha cumplido con lo que esperaba de el. Sin llegar a ser un clásico inolvidable es una lectura ligera, entretenida y original.

La historia esta escrita de forma sencilla con el lenguaje de una niña de 17, Mandorla que es la protagonista y nos cuenta en una larga noche arrestada cómo ha sido su vida y cómo ha acabado allí. No voy a resumir la historia porque es compleja y descubrirla tiene parte de su atractivo pero la trama parte de una situación surrealista. La madre de Mandorla querida por todos los vecinos de su edificio muere de pronto dejando a la niña huérfana con 6 años y sin familia y entre todos deciden adoptarla para criarla en comunidad…. Con este planteamiento ejejej ya podemos imaginarnos que no se trata de una novela histórica sino de una novela de relaciones humanas. En un tono ácido y humorístico seguimos el desarrollos  de los múltiples personajes de la novela que es un poco como la Rue 13 del Percebe jejejj.  Me gustan las novelas de este tipo porque permiten tocar muchos personajes y sus matices e interrelaciones y en general creo que la novela lo ha resuelto bien. ( recomiendo de este tipo “Claraboya” de Jose Saramago o “La universal” de Toti Martinez de Letzea)

Por un lado la sensación de desarraigo de esa niña que se siente desubicada el mundo y que sirve para plantear problemas de las relaciones de familia, las carencias afectivas, los problemas de integración en la escuela. Una niña que es bastante frikie por su situación familiar y que trata de integrarse o mas bien desaparecer y hacerse invisible en un mundo complejo de diferentes familias y costumbres. Geniales su original forma de rezar donde pide ser un objeto inerte y sin preocupaciones en lugar de una persona con sentimientos.

Se plantean los diferentes conceptos de familia posibles de una sociedad moderna y cómo todos en cierto modo tratan de hacer lo mejor para Mandorla pero sin arriesgar su estatus y porque a todos les interesa. Se plantean los dilemas morales de las decisiones de la vida de forma ligera y entretenida.

También se toca el tema de la adolescencia y las inseguridades por la formación de la personalidad y el desarrollo sexual, el amor no correspondido, la atracción de lo prohibido y las tensiones sexuales motores de muchos comportamientos del edificio.

Una novela bastante original y entretenida quizás en algún momento se me hizo un poco larga pero al final recupera el ritmo y me gusto su final. Ideal para pasar el rato y con alguna reflexión filosófica interesante en boca de una adolescente pero tampoco una obra inolvidable… Podría ser el arranque de una serie sitcom la verdad- Un “Aquí no hay quien viva” en la linea  de ¿Pero quien es mi padre?

 

2 Respuestas

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal