La muerte de Amalia Sacrificio

La muerte de Amalia Sacerdote, Andrea Camilleri

“La muerte de Amalia Sacerdote de Andrea Camilleri es un libro que trata sobre Palermo y las influencias políticas en los medios. La historia nos la cuenta el director del los informativos y su forma de desenvolverse ante la transmisión de un asesinato. Interesante en algunas cosas, pero no me ha apasionado”

Un misterio muy actual

La muerte de Amalia Sacrificio

Este libro narra un asesinato visto desde el punto de vista de los medios de comunicación y las influencias que aporta a los partidos políticos.

El director de un informativo toma las decisiones de cómo presentar la muerte de una chica, hija de uno de los políticos del país, y la acusación de su novio del asesinato. Ambos son hijos de personas importantes de la región y su modo de presentar los hechos afectará al modo en el que será tratado por los medios.

La novela trata desde el punto de vista del director, sus relaciones personales y con los políticos tanto por su puesto de director de los informativos a nivel nacional como por ser yerno de un senador, aunque ahora está separado. Esta separación marca su vida pues sigue enamorado de su mujer aunque ella le ha dejado por uno de los abogados implicados en el caso.

Las relaciones del director y sus contactos con periodistas y soplones son las que marcan el hilo de la historia. No voy a desvelar mucho de la trama de la novela, pero el centro del libro está en el tratamiento de la información. El autor trata de presentar la situación de su país, donde los medios de comunicación dependen totalmente de los políticos y cómo sus decisiones afectan a todos.

El diálogo como transmisor

Toda la novela está escrita en diálogo y esto hace que a la vez su lectura sea muy activa y rápida, y el lector tenga que sacar sus propias conclusiones de lo que lee. A mi me ha parecido casi lo más interesante de la novela porque hacía mucho que no leía algo escrito solo con ese recurso.

El autor no da sus opiniones, sino que simplemente plasma los hechos por medio de los personajes y es el lector el que debe sacar sus conclusiones. Todo ello en una trama de políticos y medios de comunicación donde los chivatazos tienen un peso específico. Lo mismo que las noticias que finalmente se decide publicar.

Opinión personal

El libro aunque interesante, no me ha llegado a convencer porque es un tema que no me llena demasiado, por ello no lo voy a incluir en mis recomendados.

La influencia de los políticos en los medios de comunicación no es un tema que me apasione. Sobre todo porque no me pilla de sorpresa al haber estudiado yo, Comunicación Audiovisual y haber trabajado muchos años en los informativos en una cadena de televisión. En fin que no solo no me extraña sino que además no deja de aburrirme un poco, porque muchas veces busco en la literatura huir de la realidad y este libro pretende justo lo contrario. Sin embargo, entiendo que puede ser un libro interesante para los que buscan la pura realidad de los medios. En mi caso solo me ha gustado el estilo como está escrito.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal