La muerte del comendador, Me encanta leer

La muerte del comendador, Haruki Murakami

La muerte del comendador de Haruki Murakami es una obra en su estilo más puro donde el peso de la trama recae sobre su buen hacer como novelista y como distintivo, sus juegos con lo mágico y misterioso. Me ha gustado mucho.

La muerte del comendador 1 y 2

La muerte del comendador, Me encanta leer

Haruki Murakami siempre logra que me identifique con sus escritos. En sus escritos, al contrario de lo que es habitual en mí, me importa menos la trama y el desenlace, que lo que disfruto con su narración. En esta ocasión sucede lo mismo. Había oído malas reseñas de esta novela y sin embargo a mí me ha gustado. Es Murakami en su más puro estilo.

En esta ocasión he leído conjuntamente los dos libros que forman la novela y no entiendo demasiado bien los criterios para su división. Creo que es más bien una táctica editorial para publicar en dos ediciones una sola obra. Aunque por supuesto esto viene determinado por su tamaño ya que ambas partes son bastante largas. Esto es algo que Murakami ya ha hecho en otras ocasiones, pero en esta me ha parecido aún más arbitrario porque desde mi punto de vista se podrían haber publicado perfectamente de forma conjunta. Por esa misma razón aunque se trata de dos libros yo los voy a tratar como uno sólo, ya que para mí se trata de la misma novela y uno no tiene sentido sin el otro.

La muerte del comendador trata de un pintor que se separa por decisión de su mujer y se va a un lugar recóndito y apartado a huir de la vida y reencontrarse con su arte. Este lugar en el monte, es la casa de un pintor reconocido, padre de un amigo de la Facultad de Arte. Allí siente como la inspiración vuelve a él, y con ella la incertidumbre y los misterios del ambiente. Todo arranca cuando con ayuda de un vecino que quiere que le haga un retrato. Este además le ayuda a desenterrar unas ruinas que encuentran en la finca y como consecuencia siente que ha liberado algo que despierta lo que se narra en la novela.

El reencuentro personal

Para mi La muerte del comendador trata de cómo las personas en momentos puntuales de la vida tratamos de buscar nuevas vías de desarrollo personal. Crisis existenciales o en este caso una abrupta separación, nos obligan a analizar nuestra trayectoria y a darnos cuenta de que no hacemos lo que deseamos. En este momento de su vida, el protagonista prueba a expresarse de otro modo y siente en sus nuevas obras, una fuerza que no había sentido en sus anteriores trabajos. Desde el punto de vista creativo, se refiere a la búsqueda de yo más personal.

La magia y la historia siempre presentes

Desde el punto de vista narrativo, Murakami siempre recurre a lo fantástico y misterioso para reflejar los enigmas existenciales de sus personajes. En esta ocasión no podía ser de otro modo. La búsqueda de una nueva forma de expresión del artista, está rodeada de cosas misteriosas provocadas por la presencia del anterior pintor en la casa y el hallazgo de uno de sus cuadros.

Alrededor de la figura de ese pintor, Murakami aprovecha para reflejar una parte de la historia de Japón que pone en manos de su biografía. De ese modo, como es habitual en las obras de este escritor, por medio de sus personajes conocemos más de la historia de su país, de un modo sencillo y casi como un cuento.

Personajes profundos

Lo mejor como siempre en las novelas de Murakami, es la personalidad de los protagonistas y lo bien reflejados que están en sus relaciones con los demás y de forma íntima.

En esta ocasión a través del protagonista se analizarán su forma de relacionarse con el entorno, el recuerdo de la historia de su amor y desamor con su mujer. Sus relaciones con su curioso vecino y con una de sus alumnas de pintura, una adolescente muy especial, por citar algunas.

Los pocos personajes que aparecen en La muerte del comendador están bien desarrollados y siempre producen ganas de conocerlos con detalle algo que aprovecha el escritor, para mostrarnos otras formas de vivir.

Opinión personal

No quiero revelar nada más de la historia porque como siempre creo que en su descubrimiento está su disfrute. Personalmente me ha gustado mucho y lo he pasado estupendamente leyendo estos dos libros. Sin embargo conozco personas a los que no les ha gustado. Por ello entiendo que Murakami tiene su público especial, ya que es muy habitual que las personas que disfrutan de finales cerrados y completos se queden con sus libros como que les ha faltado algo. Yo como ya sé cómo escribe, procuro disfrutar de la lectura sin esperar un final cerrado, y de ese modo es más sencillo apreciar su obra. Esta novela en cierto modo me recuerda a la vida misma, donde las cosas no suelen tener un final claro sino que son momentos dentro de un todo.

Algunas reseñas sobre La muerte del comendador

Os pongo a continuación algunas publicaciones que me han gustado de la novela por si os sirven para daros una pista

Una Respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal