La música de los huesos de Nagore Suaréz es una novela de intriga que narra la vuelta de una joven a la casa de la familia en Navarra durante el verano. El hallazgo de unos huesos enterrados en el Jardín la lleva a investigar, unos hechos sucedidos en el pasado de su familia. Me ha gustado pero no me ha apasionado. Interesante para seguir la trayectoria de una nueva escritora joven.

La historia de unos huesos

La música de los huesos. Nagore Suárez. Me encanta leer.

La música de los huesos es la primera parte de una trilogía escrita por Nagore Suárez una escritora novel que ha despuntado con un estilo juvenil pero interesante. Se dio a conocer por el premio al mejor hilo de Thriller y Misterio en Twitter donde comenzó a escribir para pasarse ahora a publicar en papel con bastante popularidad,.

La historia narra la vuelta de Anna al hogar familiar en el verano para asistir con sus amigos a un festival de música. A su llegada a la casa, se desvela la aparición de unos huesos en el jardín que ella cree que son de su perro al que enterraron allí pero en cambio ,por las investigaciones de la policia foral, descubre que son huesos humanos.

A raíz de ese descubrimiento, la joven comienza a investigar los hechos rebuscando en su propia casa e historia familiar cuales pueden ser la causa de esos huesos encontrados. En esta búsqueda está acompañada por su mejor amiga de la infancia y en ocasiones, por el investigador de la policía al que unen sentimiento encontrados.

Todo ello, rodeadas de la música y el ambiente del concierto que se desarrolla de forma paralela en el presente y en el pasado, y las relaciones entre sus amigos de la infancia y los descubrimientos del pasado de su madre y sus ocultas consecuencias.

Entretejiendo el presente y el pasado

Es algo que ya vemos de forma habitual en la mayoría de novelas de misterio donde los hechos que dan sentido a la trama de la novela, se desarrollan en el pasado de la historia y esta se escribe de forma paralela, a medida que el lector va conociendo las dos tramas para llegar al descubrimiento del misterio final.

Un recurso común que nos sirve para conocer los hechos que dan base a esta obra y que están bien plasmados en la novela.

Una novela llena de música como ya nos adelanta en el título en el que las canciones de los festivales musicales que tienen lugar en las dos épocas amenizan la narración con su banda sonora.

Eso me lleva a que el estilo me ha resultado un poco sencillo. Quizás la costumbre de la escritora de hacerlo en Twitter hace que sus frases sean excesivamente cortas y en ocasión me ha resultado más propias de un guion literario que de una novela. Por ello no puedo evitar pensar que el libro sería más eficaz llevado a la pantalla que como lectura.

Opinión personal.

Todo funciona, todo cuadra y sin embargo no me ha llegado a llenar. La novela se lee con rapidez, ritmo e interés pero no me ha sorprendido ni apasionado. Está muy bien para ser una novela de una escritora joven porque la trama es original e interesante pero no me ha cautivado su forma de contarlo. Quizás porque me ha resultado un poco sencilla y juvenil. No sé incluso las partes románticas de la novela se han quedado en un boceto. Puede que en las posteriores partes de la trilogía logre rematar su estilo aún incipiente.

De momento por todo ello, aunque he disfrutado de la lectura, no la voy a incluir en mis libros recomendados. Sin embargo, a lo mejor me animo a seguir leyendo la trilogía en otra ocasión y ver cómo la escritora evoluciona. Al fin y al cabo, escribir es difícil y conseguir capturar la atención mucho más y ella lo logra con creces, así que sólo tiene que depurar su estilo.

Curiosidades

No tenía ni idea, pero leyendo una reseña del libro publicada en el blog delectoralector.com he visto que habían descubierto que la casa en la que se inspira la historia no es una casa navarra sino un palacete indiano llamado Villa Excelsior. No sé como habrán descubierto la información porque no he encontrado la referencia pero me ha parecido curioso y lo comento aunque no lo he podido contrastar.