Muerte en Estambul, Me encanta leer

Muerte en Estambul, Petros Márkaris

Muerte en Estambul de Petros Márkaris es un libro con el que a través de la búsqueda de una anciana asesina el autor se sirve para analizar los problemas de convivencia entre Grecia y Turquía al tiempo que se resuelve el caso.

Un misterio para hablar de algo más.

Es la primera vez que leo una novela de este escritor y lo he hecho con curiosidad porque tiene mucho reconocimiento dentro de la novela negra que es lo que me apetece leer ahora.

El libro está maravillosamente bien escrito hasta el punto de que la resolución del caso que se plantea es la herramienta de la que se sirve el autor para reflejar la sociedad donde se desarrolla la narración. Una sociedad de la que es fiel conocedor por sus orígenes. Nacido en Turquía de una familia armenia, viajó a Grecia donde creció para luego pasar su edad adulta en el Alemania. Por lo tanto conoce de primera mano las cosas que cuentan los personajes.

En la novela el comisario Kostas Jaritos es un griego al que le asignan un caso para buscar una anciana asesina en Turquía mientras él pasa sus vacaciones allí. Tras este planteamiento se desarrolla un caso que será la disculpa a través del cual conoceremos la situación de muchos personajes. Por ejemplo el del policía turco que le asignan durante la investigación y que servirá para plantear los problemas de integración dentro de la propia comunidad por sus raíces alemanas.

Historia de una venganza

La novela de intriga analiza los asesinatos que comete una anciana a las personas que se han portado mal con ella a lo largo de su vida y que en su vejez aprovecha para ajustar cuentas. Los investigadores hacen lo que pueden pero la anciana les lleva ventaja en todo momento.

Sobre este desarrollo el autor aprovecha para reflejar las situaciones de los personajes que sirven como ejemplo de las problemáticas del país.

La belleza y la historia

El libro cuenta con unas estupendas descripciones de una ciudad tan maravillosa como Estambul y que me ha encantado reencontrar. Pero además sirve como base para plasmar los conflictos griegos, turcos y armenios durante el siglo XX. Unos conflictos de los que muchos turcos no se quieren ni acordar, ya que cuando estuve allí pregunté por el tema y no me quisieron contar nada.

Opinión personal

Una novela entretenida que se sirve de una investigación para presentar unos conflictos sociales históricos más profundos. Por otro lado transmite que al final lo más importante está en las personas y cómo cada cual afronta su destino y sus relaciones con los demás. Una obra que muestra cómo las malas acciones pueden ser castigadas cuando menos te lo esperas.

Me ha resultado de fácil lectura y a pesar de no ser una novela tradicional de intriga, si ha cumplido su objetivo con creces pues además de plantear un misterio y su resolución, nos ha planteado una problemática social de forma muy realista.

Me ha gustado aunque no me ha apasionado. Interesante y bien escrita pero emotivamente no me ha resultado inolvidable. Sin embargo la recomiendo porque es una buena lectura.

Alguna direcciones de interés

Una respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal