Mujeres de hojalata de Eloísa Martínez Santos es una novela sobre la vida misma. Habla de las mujeres de una familia a través de la última descendiente, que huyó de ellas y las reencuentra por medio de un diario que le queda de herencia. Me ha gustado mucho. Llena de emociones y vivencias. Totalmente recomendable.
Mujeres de hojalata es la historia de una familia
He leído esta novela por petición de un familiar de la escritora y tengo que decir que ha sido todo un descubrimiento. Empiezo casi por el final para deciros que me ha encantado.
La novela habla de Carmen y de su familia. Carmen es una mujer de éxito que se ha labrado su carrera en Bostón y en Nueva York por medio de unas elegantes tiendas de comida preparada. En un momento de su vida recibe la noticia de la muerte de su tía, el último miembro de su familia que la insta a volver a España para recoger su herencia. Carmen, en principio, solo piensa volver para vender el piso, pero una vez en Madrid se encuentra con que su tía le ha dejado escrita la historia de la familia y de sus mujeres de hojalata, como Carmen las llamaba.
Un reencuentro con el pasado
Carmen creía que sus vidas eran insulsas y vacías pero se encuentra a través de la lectura, con que las vidas de las mujeres de su familia, están llenas de emociones y misterios, que ellas mismas se encargaron de ocultar, y que ella de algún modo ha heredado. Sin ir más lejos, sus dotes culinarias y la receta que la hizo triunfar es una de las recetas familiares más antiguas. Entre fogones iremos conociendo a cada una de esas mujeres de hojalata.
Carmen hace un retorno al pasado, al principio obligada, y después deseosa, hasta el punto que veremos, como a través de las páginas, va aceptando un cambio en su vida y asumiendo que es una persona diferente de lo que creía ser.
Una novela que nos permite conocer no solo la familia sino también los distintos momentos de la historia que quedan reflejados en su existencia. Así como las vivencias de la protagonista.
Es una obra muy entretenida que se estructura en capítulos cortos que hacen la lectura muy amena. Cada nueva etapa nos lleva a momentos diferentes para cada mujer y la época que le tocó vivir, que a la vez, sirven para que la protagonista se vea, en cierto modo, reflejada en aquellas personas que siempre sintió ajenas.
Estilo ligero que te transporta
En cuanto al estilo, la novela está muy bien escrita. En ella se alternan las descripciones con los hechos de forma muy certera, por lo que la narración es siempre ágil y entretenida, a pesar de que lo que cuenta es una saga familiar y sus vivencias. Las descripciones de los paseos por la ciudad y los recuerdos de la protagonista te permiten conectar con la realidad de Madrid y las vivencias de Carmen. No tenemos una trama emocionante pero es la vida de esas mujeres la convierte cada capítulo, en una vivencia apasionante.
Opinión personal
Aunque ya os lo he adelantado, la novela me ha gustado mucho. He reído, he llorado, me he enfadado y me he alegrado en un cúmulo de emociones que te transmite la historia familiar que en cierto sentido es también, la historia de España. Una novela estupenda que merecería tener un reconocimiento mayor. Totalmente recomendable.
Sobre la escritora Eloísa Martínez Santos he encontrado su página web aunque no está muy actualizada.
http://www.eloisamartinez.com/
Podéis encontrar la novela en los siguientes enlaces.
- En La Casa de Libro
- En Amazon
Novela muy bien hilada, con una trama que va de menos a más. Empieza con un ritmo más sosegado, pero a medida que avanza te va enganchando más y no puedes dejar de leer. Recomendable al 100% para todos los amantes de la lectura.
Una historia muy bien hilada y maravillosamente bien contada.
La recomiendo cien por cien.
Me enganchó desde el primer momento,una historia familiar muy bien hilada y maravillosamente bien contada.
Cien por cien recomendable.
Pues lamentablemente en audio libros de Amazon Audible no está
Un análisis de la novela muy bueno y acertado, a mí también me gustó mucho.
Muy recomendable
Solo darte las gracias, Clara. Tú reseña ha convertido una tarde lluviosa en unos minutos emocionantes, alegres y repletos de esperanza. Gracias en nombre de todos los escritores sin «padrino» cuyo único aliento a una tarea bien realizada, nos llega a través de los lectores.
Gracias a ti por los buenos momentos pasados con la lectura. Realmente me emocioné y conecté muy bien con tu forma de contar las cosas. Sigue escribiendo porque lo haces muy bien.