Una madre Alejandro Palomas, Me encanta leer

Una madre, Alejandro Palomas

“Una madre de Alejandro Palomas, es una novela sencilla que trata de la familia, sus problemas y de cómo la mejor manera de resolverlos es todos unidos. Emotiva, fácil de leer y en momentos bastante cómica. Me ha gustado”

Una madre, la primera novela de la trilogía

Una madre es la primera novela de la trilogía por la que Alejandro Palomas ha sido galardonado con el premio Nadal 2018 por su obra “Un amor” que es la última novela de la saga.

Me habían recomendado este escritor por su sencillez y emotividad y he querido empezar por el primer libro de la trilogía aunque mi idea es ir leyéndolos todos hasta el último.

Una madre es una historia familiar, donde la madre Amalia a sus 65 años prepara nerviosa la cena de nochevieja en la que por fin van a estar juntos sus tres hijos y su hermano, sin olvidarnos de los dos perros que forman parte importante de la familia. Una historia que narrada en boca del hijo menor Fernando, va desgranando las respectivas personalidades de este núcleo familiar, con sus problemas y sus delicias. La madre ejerce como elemento de cohesión frente a un reciente divorcio de un marido castrador que ha marcado la vida de todos.

A lo largo de esa cena de fin de año repasaremos momentos tristes y desternillantes de una familia a modo de flashback y recuerdos de Fernando como narrador e iremos rellenando los huecos de la información hasta conocer a todos los miembros de la familia. Cada uno con una historia que ha marcado su personalidad, donde como en muchas familias cuesta decir las verdades pero al final este es el único modo de superar las dificultades.

Retrato familiar

Es un libro donde se tratan muchos de los problemas de la familia actual. Las rupturas amorosas,  lo difícil que es superar las pérdidas, los problemas entre padres e hijos, la presión del trabajo, la homosexualidad y la soledad . Con una enseñanza final,  la importancia del apoyo familiar a la hora de superar los problemas personales.

El libro hace un retrato muy certero de una familia media donde la mirada se centra sobre todo en el personaje de la madre por su original forma de pensar y comportarse. Una mujer que a los 65 paladea la libertad tras la separación de un marido represivo y controlador, aprende a disfrutar de la de vida con un modo infantil y a veces irreflexivo que nos sacará muchas sonrisas con sus peculiaridades.

Estilo sencillo

Estilísticamente es un libro sencillo y fácil de leer, que conecta con el lector porque es muy fácil identificarse con los personajes. Las cosas que les pasan al final son un poco las que nos pasan a todos. Tiene un poco de todo momentos tristes, y momentos muy divertidos como la vida misma y algunas reflexiones existenciales en las que nos podemos reconocer.

“Los porqués de la abuela se habían convertido en los de una niña que preguntaba lo que nunca se había atrevido a formular en alto, esas flechas directas al centro de las dianas que se guardan en los armarios de las realidades familiares y que nadie lanza porque sabemos que las respuestas abrirán cajas llenas de otras cajas que esconden tesoros venenosos. La sección de la libreta dedicada a los «porqués» —la de hojas violetas, la del final— era una parte que la abuela solo compartía conmigo”. (Pág. 193)

Más sobre la trilogía

Esta novela es la primera de la saga, después le siguen  “Un perro” parte fundamental de esta familia y que será el próximo que lea, para terminar con “Un amor” que ha sido premiado el Nadal 2018, en reconocimiento al trabajo y la aceptación que las peripecias de esta familia ha tenido entre los lectores.

También ha escrito una obra juvenil que a pesar del título no forma parte de la trilogía “Un hijo” con la que ganó el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil.

Opinión personal

En general me ha gustado, me ha resultado emotivo, entrañable y divertido en muchas ocasiones. Engancha y crea interés. Sin embargo aunque lo voy a recomendar, en cierto modo me ha sabido a poco. Es como si literariamente me hubiese faltado algo. Me ha quedado la sensación de que todo es un poco fácil. De todos modos seguiré leyendo la serie porque dicen que el último es el más maduro de la trilogía. Ya os contaré.

Links relacionados

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal