d_1q84_1

1Q84 (libro 1, libro 2). Haruki Murakami

b_1q84_1Tenía muchas ganas de leer este libro de Murakami, aunque esta edición solo incluye la parte 1 y 2 de una trilogía, e incluso me plantee esperarme a que se publicara el tercer libro en España. Pero al leer una entrevista al escritor en la que comentaba que no pensaba haber escrito el tercer libro y que lo decidió después, pensé que como él no es muy dado a los finales rotundos no  pasaría nada. Y Efectivamente los amantes de los finales cerrados no tienen  nada que hacer con este escritor ya que en esta apasionante historia nos quedamos como siempre ansiosos por saber más. Sin embargo no confío mucho en que el tercer libro aclare mucho.

Leer a Murakami es sumergirse en un mundo donde los limites entre la realidad y la ficción constantemente se diluyen como sucede también en esta historia en la que el año 1984 se convierte en 1Q84 haciendo  que los personajes duden de cual es el mundo en el que viven y los acontecimientos misteriosos y fantásticos van invadiendo sus vidas

Como siempre en este escritor los personajes son apasionantes llenos de vida propia, y también como es habitual en él, presentados a modo de historias paralelas que nos los van descubriendo capitulo a capítulo. Es precisamente la fuerza de esos personaje la que nos arrastra por un historia que en esta ocasión nos introduce en un mundo de sectas religiosas, asesinatos y venganzas en una historia tan fantástica como siempre pero a la vez totalmente verosímil como todos los mundos que plantea este escritor. No quiero desvelar mucho de los personajes para que si os animáis a leerlo os vayan sorprendiendo desde el principio porque así es como yo lo he saboreado.

Me ha gustado mucho y estoy deseando que publiquen el tercer libro para saber más de estos personajes aunque no confío en que aclare mucho sobre la historia tan fantástica en la que se ha metido. Jejeje.

Una sorpresa es que me ha parecido que ha recuperado uno de los personajes de sus primeros libros un matón que ya aparecía en “El pájaro que da cuerda al mundo” que sigue siendo mi libro favorito de Murakami.

Lo considero recomendable incluso teniendo en cuenta que se puede considerar inconcluso.

Sin respuestas

Deja un comentario