d_historia_de_o

Historia de O, Pauline Réage

b_historiadeoEste libro publicado 1957 en  supuso una verdadera revolución en la literatura erótica  y se considera el origen de muchas de las prácticas BDSM (bondage, dominación, sumisión y masoquismo) que están tan de moda últimamente en la novela erótica. Así que lo mejor cuando uno tiene curiosidad sobre algo, es siempre remitirse a las fuentes y esta puede considerarse una de las primera novelas modernas en el género. Desde luego me ha gustado y excitado mucho más que “5o sombras de Grey” con diferencia. Pero advertencia no es un libro para todos los públicos ni para personas impresionables. Es una obra muy descriptiva con escenas de sexo y violencia muy explícitas.

La escritora una intelectual francesa llamada  Dominique Aury no pensaba en publicar sus trabajos, los escribió como un desafío que emprendía para conquistar más a su amante a modo de juego. Pero su posterior publicación sirvió de guía para la personas con curiosidad por esas prácticas y una revolución en la mentalidad pacata de la postguerra.

El libro literariamente es extraño porque parece una diario al que le faltará el principio y el final. Como si se hubieran encontrado los restos de una historia más amplia que nos deja con la curiosidad…Hay una segunda parte “Retorno a Roissy” que leeré porque he disfrutado de esta lectura.

Empieza abruptamente casi sin presentación de los personajes justo en el momento en que la protagonista es llevada con su consentimiento por su amante a un castillo para su sometimiento y para enseñarla a ser una buena sumisa. Con una escena en el coche planteada con maestría con dos posibles comienzos…

Desde ese momento entramos en una especie de fantasía onírica y sexual donde la aprendiz a sumisa experimenta todo tipo de rituales y preparativos para someterse a su señor y a todos lo que participan de esa especie de secta secreta. Moralmente no existen enjuiciamientos porque todo gira en torno a la propia decisión de la protagonista a someterse y siempre queda claro su libre albedrío a la hora de entregarse.

El libro se recrea en la descripción de los accesorios y elementos, las ropas, los perfumes, las estancias, las relaciones de poder y dominación, los sentimientos ante el dolor y la entrega todo desde una perspectiva bastante profunda del personaje.

Al margen de que uno disfrute o no con esas prácticas la novela desprende un profundo erotismo y libertad sexual en todas las páginas donde se tocan temas tan tabúes como la homosexualidad femenina y masculina, la posesión, el placer por el dolor, e incluso las relaciones con menores todas analizadas desde el amor, la entrega y los sentimientos…una extraña combinación.

Se lee rápido y debe hacerse con una mente abierta sino es muy fácil escandalizarse. Por curiosidad después vi la película  francesa que hicieron sobre la novela en 1975  y que también supuso una revolución en el género pero como suele ser habitual me gustó mucho más la novela aunque reconozco que tambien me resultó interesante.

Los libros se pueden conseguir aquí

http://libreriamagica.blogspot.com.es/2013/11/serie-la-historia-de-o-pauline-reage.html#more

La película se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=y-2BrvmWzso

Deja un comentario