Reseñas de libros de Clara Ortega

Todo esto te daré, Dolores Redondo

Opinión resumida

“Todo esto te daré de Dolores Redondo es la novela ganadora del Premio Planeta de este año y me parece muy merecido. Una novela muy completa con un estupendo desarrollo de los personajes, acertadas descripciones y una trama de misterio totalmente adictiva que te hace devorar la historia con esa mezcla de emociones de querer terminarlo y a la vez no desear que termine. Me ha encantado”

Todo esto te daré, Dolores RedondoEstaba deseando leer la última novela de Dolores redondo porque ya me había conquistado con las novelas de misterio de su Trilogía de Baztán.

En esta obra estrenamos personajes y entorno, nos trasladamos del País Vasco a Galicia pero mantenemos el ambiente de misterio y la personificación del paisaje, que como en anteriores novelas se convierte en otro personaje de la historia.

La novela arranca con un drama para el protagonista.  Manuel un reconocido escritor es avisado de la muerte de su marido Alvaro en un accidente de tráfico en Galicia mientras tenía que estar en Barcelona. La negación de la evidencia primero deja paso a las dudas, el desconcierto y los celos acompañan a la pena que embargan al protagonista, que viaja hasta el lugar del accidente, un pequeño pueblo de Pontevedra.

Allí Manuel descubrirá que su pareja tenía muchos secretos  y no era la persona que el creía que era. La sospecha de que su muerte ha podido no ser un accidente hace que inicie una investigación,  en compañía de un Guardia Civil retirado, de los acontecimientos que rodearon la muerte de su marido.

El libro logra plasmar perfectamente la confusión del protagonista ante todas las facetas que no conocía de su marido y que va descubriendo poco a poco. El conocimiento de la familia que había mantenido oculta y de toda una vida de mentiras que no termina de entender y que vamos descubriendo con él, nos introducen en un ambiente de misterio que queda perfectamente reflejado en la opulencia y opresión de la casa familiar.

Es una obra que refleja perfectamente el desarrollo del personaje y de sus diferentes estados de ánimo a medida que va desentrañando la verdad. Al tiempo el paisaje va acompañando las emociones del protagonista, al principio sin tregua bajo unos cielos plomizos y grises, para ir abriendo claros a medida que avanza la historia.

Como curiosidad la novela que leemos es a la vez la novela que escribe el propio escritor protagonista para exorcizar sus demonios y así tomar en cierto modo distancia de la realidad convirtiendo la escritura en una especie de terapia y de necesidad vital. Algo que en muchas ocasiones nos sucede a algunos, que necesitamos escribir las cosas que nos pasan para poder procesarlas.

Como es una obra de intriga no quiero desvelar mucho de la trama pero si puedo decir que a la vez que se investiga un crimen profundizamos en la raíces de una sociedad rural y provinciana, llena de prejuicios y servilismos con el pasado, se analizan las relaciones entre nobleza, clero y el pueblo llano, los visibles prejuicios hacia la homosexualidad del protagonista y los secretos familiares y traumas personales que todos tratan de ocultar en un ambiente opresor.

Pero no todo es gris y oscuro, al tiempo vemos relaciones y amistades que se fortalecen y que van acogiendo al protagonista en esta nueva etapa de su vida y ayudándole a resolver sus dudas y vacíos.

Es una novela totalmente adictiva que se lee con facilidad y que transmite perfectamente el ambiente de misterio psicológico que tan bien plasma esta escritora en todas sus novelas. Por un lado nos presenta perfectamente a los personajes y al tiempo construye una historia de misterio que nos mantiene intrigados hasta el final en el que todo termina de cuadrar a la perfección.

Me ha gustado mucho, la he devorado sin poder parar de leer como hacía tiempo que no afrontaba una lectura y como no puede ser de otra manera la recomiendo a todo el mundo ya sean o no amantes del misterio.

12 Comentarios

  1. Gael Gael
    Abril 10, 2017    

    Estoy deseando leerlo. Muchas gracias por tu gran reseña.

    • Clara Clara
      Abril 18, 2017    

      Gracias a ti por leerla 😉

  2. silvia silvia
    Abril 9, 2017    

    Ummm no soy dada a la lectura más bien ocasional o temporadas… pero estaba buscando un libro entretenido, ya que no tengo mucha paciencia con los libros o siempre acabo escogiendo un libro que se me hace largo. Para volver a iniciarme busque y encontre tu pagina. Me parece un libro interesante de leer ya solo con leer lo que has puesto y encima premio planeta. Muchas gracias espero que me enganche la historia!

    • Clara Clara
      Abril 17, 2017    

      Espero que te guste aunque a lo mejor no es la mejor elección si llevas tiempo sin leer porque es un libro más bien intimista y de relaciones. A lo mejor te venía mejor algo con más ritmo para reengancharte. En cualquier caso si te animas con este ya nos contarás qué te ha parecido. Un saludo y espero que puedas recuperar esta afición que tantas horas de felicidad nos aporta a los amantes de la lectura.

  3. Jesús Jesús
    Abril 5, 2017    

    La he devorado en escasos 7 días.
    Me ha parecido una buena novela; una trama perfecta, que hasta el final no te hace sospechar de quién es el asesino. También tiene momentos de emoción que te hace sentirlos con cierta intensidad.
    Sinceramente, me ha encnatando

  4. maria fidalgo maria fidalgo
    Febrero 21, 2017    

    Hola.,.. lo que publiqué aquí hace un tiempo… lo he publicado en una columna de opinión http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/todo-dare-dolores-redondo-dificilmente-calificable-tratamiento-galicia/20170219224534079949.html

    • Clara Clara
      Febrero 22, 2017    

      Gracias

  5. Enero 2, 2017    

    Lei con interés y me entretuvo y gustó la trilogía del Baztán sin embargo este libro ambientado en Galicia me parece en cierta manera un insulto a nuestra tierra ..en la trilogía del Baztán se recreaba la autora en los paisajes edificios, calles, historia del Baztán, ..En este libro pasa completamente por encima.. prácticamente los pueblos que cita son dos y sólo dos veces a lo largo de toda la obra el protagonista está en Lugo y ni palabra de la muralla… Va a Santiago a una joyería y como si estuviera en Fuenlabrada ni una palabra de su arquitectura y su magia. cuando habla que el clima siempre con adjetivos como plomizo, desesperanzador, hasta cuando describe la luna lo hace en términos despectivos nada que ver con embelesamiento con los bosques del Baztán la arquitectura de esa zona las calles… La palabra Galicia creo que las centenas de páginas aparece solo una vez. Si hay cierta complacencia en el tema de la Vendimia pero podía ser La Rioja perfectamente. Está un pazo del siglo XVII y lo describe igual que un apartamento de Benidorm sin ninguna condescendencia a la maravilla de arquitectura que le dan mil vueltas a lo del Baztán. Y no hablemos ya de la mitología y del componente telúrico que ensalza en el Baztán y aquí en Galicia ni palabra cuando ya los gustaría lo del Baztán tener la milésima parte de historias y leyendas que en Galicia. Creo que esta mujer es una acomplejada por la emigración sino no se entiende este desdén hacia Galicia en comparación con sus novelas del Baztán… Entra en un seminario y como si entrara en una iglesia de barrio del extrarradio de Madrid y un santuario que supongo que serán as Ermidas que describe sin detallar nada en absoluto. Monforte ni palabra por supuesto del regio y excelso colegio del cardenal. Si comparamos la trilogía del Baztán con esta novela se ve un desdén hacia Galicia inaudito… Y dice que su hermana le enseñó amar a Galicia.. pues si no la llega a enseñar no sé qué es lo que hubiera escrito

    • Clara Clara
      Enero 2, 2017    

      Hola María ahora que comentas tu visión del tema, reconozco que Galicia no está tratada con la misma profundidad y cariño que Baztán pero creo que son novelas diferentes y los paisajes son tratados por ello de otro modo y donde la descripción del entorno no tiene la misma importancia en la narración, lo mismo que los aspectos mitológicos. No siempre se desea escribir el mismo tipo de novela y en esta ocasión creo que se trataba de una obra más de desarrollo interior de los personajes. No entiendo mucho lo que dices de la emigración pero supongo que una vez que te ha decepcionado ya cualquier cosa molesta. A mi desde un punto de vista objetivo y sin patriotismos me ha resultado entretenida e interesante su lectura pero reconozco que aborda el tema de forma diferente que en las novelas anteriores porque es una novela más psicológica y el paisaje solo aparece como parte de las emociones del personaje. En cualquier caso gracias por compartir con nosotros tu opinión, me has hecho fijarme en ese aspecto del qeu no me había percatado. Un saludo.

    • Cristóbal Cristóbal
      Enero 12, 2017    

      Bueno María, creo que no debes tomarte el libro como una afrenta contra tu bella y excelente tierra. Tal vez, como dice Clara, la novela se centra más en el relato que en la descripción de los paisajes, edificios…
      Quizás la autora no haya profundizado en ese aspecto por el desconocimiento del entorno, carencia que no tiene de la zona Navarra. De todas maneras a mí me produjo una sensación agradable el “paseo” por los lugares descritos en la novela. De todas maneras es tu opinión y es muy respetable, pero si nos ceñimos sólo y exclusivamente a nuestro patriotismo autonómico, quizás no le saquemos todo el jugo a lo que vemos o leemos. Por ponerte un ejemplo, yo que soy extremeño, ¿Qué podría sentir al leer o ver “Los Santos Inocentes” o “Jarrapellejos”? La imagen que se da de Extremadura y su gente deja mucho que desear, por no mencionar el crimen de Puerto Hurraco…
      En fin, espero no ofenderte con mis comentarios y gracias por compartir los tuyos.
      ¡Saludos!

  6. Cristóbal Cristóbal
    Diciembre 20, 2016    

    Excelente reseña, poco más hay que decir si no se quiere desvelar el argumento. Es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Muy recomendable su lectura.

    • Clara Clara
      Diciembre 20, 2016    

      Gracias Cristobal, tu comentario me incitó a adelantarle puestos en el orden de mis lecturas y la verdad es que la devoré. Me alegro de que te guste la reseña. Un abrazo.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por email

Únete a otros 650 suscriptores

Sígueme en mis redes sociales

¿Quién soy?

Clara Ortega

Hola me llamo Clara Ortega aunque también me conoceréis como klarucha o klerr, según los foros. En esta página podréis ver las cosas que más me interesan desde literatura hasta mis manualidades. Espero que os guste.

¿Qué estoy leyendo?

El laberinto de los espíritus, Carlos Ruiz Zafón

¿Qué estoy leyendo?

“getsocial-light-badge"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies