to-esto-te-dare-2

Todo esto te daré, Dolores Redondo

Opinión resumida

“Todo esto te daré de Dolores Redondo es la novela ganadora del Premio Planeta de este año y me parece muy merecido. Una novela muy completa con un estupendo desarrollo de los personajes, acertadas descripciones y una trama de misterio totalmente adictiva que te hace devorar la historia con esa mezcla de emociones de querer terminarlo y a la vez no desear que termine. Me ha encantado”

Todo esto te daré, Dolores RedondoEstaba deseando leer la última novela de Dolores redondo porque ya me había conquistado con las novelas de misterio de su Trilogía de Baztán.

En esta obra estrenamos personajes y entorno, nos trasladamos del País Vasco a Galicia pero mantenemos el ambiente de misterio y la personificación del paisaje, que como en anteriores novelas se convierte en otro personaje de la historia.

La novela arranca con un drama para el protagonista.  Manuel un reconocido escritor es avisado de la muerte de su marido Alvaro en un accidente de tráfico en Galicia mientras tenía que estar en Barcelona. La negación de la evidencia primero deja paso a las dudas, el desconcierto y los celos acompañan a la pena que embargan al protagonista, que viaja hasta el lugar del accidente, un pequeño pueblo de Pontevedra.

Allí Manuel descubrirá que su pareja tenía muchos secretos  y no era la persona que el creía que era. La sospecha de que su muerte ha podido no ser un accidente hace que inicie una investigación,  en compañía de un Guardia Civil retirado, de los acontecimientos que rodearon la muerte de su marido.

El libro logra plasmar perfectamente la confusión del protagonista ante todas las facetas que no conocía de su marido y que va descubriendo poco a poco. El conocimiento de la familia que había mantenido oculta y de toda una vida de mentiras que no termina de entender y que vamos descubriendo con él, nos introducen en un ambiente de misterio que queda perfectamente reflejado en la opulencia y opresión de la casa familiar.

Es una obra que refleja perfectamente el desarrollo del personaje y de sus diferentes estados de ánimo a medida que va desentrañando la verdad. Al tiempo el paisaje va acompañando las emociones del protagonista, al principio sin tregua bajo unos cielos plomizos y grises, para ir abriendo claros a medida que avanza la historia.

Como curiosidad la novela que leemos es a la vez la novela que escribe el propio escritor protagonista para exorcizar sus demonios y así tomar en cierto modo distancia de la realidad convirtiendo la escritura en una especie de terapia y de necesidad vital. Algo que en muchas ocasiones nos sucede a algunos, que necesitamos escribir las cosas que nos pasan para poder procesarlas.

Como es una obra de intriga no quiero desvelar mucho de la trama pero si puedo decir que a la vez que se investiga un crimen profundizamos en la raíces de una sociedad rural y provinciana, llena de prejuicios y servilismos con el pasado, se analizan las relaciones entre nobleza, clero y el pueblo llano, los visibles prejuicios hacia la homosexualidad del protagonista y los secretos familiares y traumas personales que todos tratan de ocultar en un ambiente opresor.

Pero no todo es gris y oscuro, al tiempo vemos relaciones y amistades que se fortalecen y que van acogiendo al protagonista en esta nueva etapa de su vida y ayudándole a resolver sus dudas y vacíos.

Es una novela totalmente adictiva que se lee con facilidad y que transmite perfectamente el ambiente de misterio psicológico que tan bien plasma esta escritora en todas sus novelas. Por un lado nos presenta perfectamente a los personajes y al tiempo construye una historia de misterio que nos mantiene intrigados hasta el final en el que todo termina de cuadrar a la perfección.

Me ha gustado mucho, la he devorado sin poder parar de leer como hacía tiempo que no afrontaba una lectura y como no puede ser de otra manera la recomiendo a todo el mundo ya sean o no amantes del misterio.

0

14 Respuestas

Deja un comentario