Empecé a leer este libro sin saber muy bien lo que iba a leer, inspirada por el título que me dio curiosidad y luego me deje llevar por sus páginas que se leen con agilidad e interés.
Se trata de una novela histórica que narra la vida de un joven musulmán en las tierras de Gandía y Valencia en el periodo previo a la creación del reino de Castilla. Un periodo en el que los reinos cristianos ya controlan la zona de levante pero todavía conviven con los reinos árabes en Córdoba y Granada. Concretamente la época previa al unión entre Isabel y Fernando el católico. Esa época confusa e inestable en la que conviven en la península las tres religiones pero ya va observando el predominio de los cristianos que tienen sometidos a los moriscos y a los judíos en una tensa paz.
El protagonista se libra por una casualidad de su muerte en el cadalso por asesinar a un recaudador y recibe el sobrenombre del “hombre que tenía que morir” lo que en cierto modo le dotara de cierto desapego por la vida pero a cambio le atará como esclavo a la noble familia March, señores de Beni Arjo a cuya sombra se codeará con algunos personajes de renombre de esa época. Servirá a Ausiás March que será un de los poetas más reconocidos de la época y a su vez uno de los más libertinos. Como curiosidad he aprendido una palabra nueva que no conocía en referencia a él, “perdulario” que tiene varios matices como persona descuidada de sus cosa o su persona o como se utiliza en la novela de vicioso incorregible
Saad es un musulmán descreído que no cree en su religión, distanciado de su padres y sólo en el mundo nos presenta una visión muy particular de la vida de un esclavo en esa época sobre el que además pesa una extraña profecía
Es un libro de aventuras donde descubriremos el despertar de este adolescente a las pasiones y el amor pues se enamorará de Alia la sublime, una prostituta excepcional adorada por todos, que marcará su vida con el deseo de ofrecerle una nueva vida a su lado. Su afán por forjar su propio destino y huir de una vida de esclavitud le hacen soñar con viajar a las desconocidas Antillas donde poder ser libre. Un sueño muy común en esa época de desarraigo para tantos hombres y que le pondrá en contacto con un mapa deseado por todos los reinos que tratan de conquistar el mundo desconocido iniciando largos viajes. Para perseguir sus sueños no dudará en robar, matar y hacer cualquier cosa que sea necesaria.
El libro se lee con facilidad y nos da muy interesantes anécdotas sobre la forma de vida de los señores, siervos, marineros y soldados de la época pero también tiene un trasfondo humano sobre el destino y la autodeterminación que harán que el personaje se lleve algunas sorpresas sobre lo que cree saber sobre su vida.
El final es brutal e impresionante y por eso mismo no voy a desvelar nada de él pero me parece quizás lo más interesante de la novela ya que nos demuestra que nunca podemos estar seguros de nada de lo que creemos saber.
No es un libro que me haya impactado ni tengo muy claro que recomiende pero cumple con su objetivo, entretiene y además nos cuenta cosas de la vida en Valencia en esas épocas de la cuales tampoco conocía demasiado. Se lee con facilidad, esta escrito con corrección y buen estilo por lo que es una lectura interesante para los amantes de la novela histórica y sobre todo del periodo de la Edad Media que a mi me aburre ya un poco. Narrativamente quizás le falte algo de gancho o fuerza porque en algunos momentos parece que pierde algo de ritmo pero en cierto modo se compensa con la correcta documentación histórica.
Me leí este libro y me paso como a ti. Esta bien pero tampoco es una maravilla
Interesante entrada en el blog.
Libro agregado a la lista de Pendientes por leer.
Me encanta las novelas historicas.
Que tengas una excelente semana.
Gracias Alvaro seguro que si te animas con el libro te entretienes (aunque como digo no me ha impactado si me ha dejado buen sabor de boca). Y muy buena semana también para ti.