El infierno del artista de David Yuste & César Saucedo, es un libro que trata de las dificultades de un joven escritor para abrirse camino en la literatura y en la vida así como de su amigo más íntimo. No me ha gustado mucho, pero como es la obra de escritores principiantes es normal que tengan que pulir muchas cosas.

Primeros pasos en la lestras

David Yuste y César Saucedo son escritores que se están abriendo camino en la dura tarea de las letras. David fue el que me hizo llegar el libro por correo por lo que no sé exactamente qué parte de la narración es la suya y cuál la de César por ello les consideró a ambos coautores de la obra.

El libro trata de dos amigos Julio y Carlos y su lucha por la supervivencia. Julio es un escritor que trata de vivir de la literatura en una sociedad en la que es necesario trabajar para vivir, mientras su madre le mantiene y su amigo Carlos que ha tenido que coger un trabajo de camarero para poder mantener a sus padres que tiene múltiples dependencias de alcohol y drogas. Dos formas diferentes de vivir en dos amigos que nos muestras sus dos caminos que se acaban entrecruzando. Todo ello en una sociedad imaginaria en la que una gran corporación controla todo lo que consumen las personas y la sociedad misma.

Los temas que se tratan son la supervivencia, la dificultad para trabajar en lo que uno desea, la dureza de los trabajos y los malos tratos de los jefes frente a los trabajadores. La importancia de la amistad y cómo la gente se aprovecha de los demás en cuanto puede. Pero sobre todo, trata del control de la sociedad sobre las personas y como está determina nuestro futuro. En el caso de este libro meras marionetas del destino.

Estilo narrativo

El libro se desarrolla con mucha lentitud, largos párrafos para la descripción de sus personajes y su entorno y muy poca acción, hacen que la lectura sea muy pesada. Vamos conociendo a los personajes y sus relaciones y no es hasta al final del libro que comienzan a suceder algunas cosas. Todo es muy íntimo, con los pensamientos de los personajes y sus relaciones. Los diálogos no son muy ligeros y muchas veces dan vueltas a temas sin trascendencia para el avance de la acción. Solo al final de la novela los acontecimientos avanzan un poco. Una lástima que el ritmo no hayan logrado conferirlo a lo largo de toda la obra

Opinión personal

Debido a la lentitud que se transmite durante toda la narración me ha resultado una lectura muy pesado, incluso a pesar de ser un libro corto me ha costado terminarlo porque no me han interesado los personajes ni lo que les pasaba. Le falta ritmo y lograr que el lector se enganche a los personajes. Quizás Carlos y su lucha por la vida es el personaje que me ha parecido más completo pero Julio me ha resultado totalmente egocéntrico y repelente. La realidad, es que no me ha gustado nada la novela y decir esto es algo que me duele porque sé que es muy difícil ponerse a escribir y lograr terminar una obra. He visto que estos autores tienen escrita otra novela llamada 2112 de ciencia ficción y con ella quizás hayan encontrado la clave de su narrativa. Les deseo suerte en cualquier caso y que sigan escribiendo porque solo a través de la práctica cómo se aprende un oficio. A mi personalmente me ha resultado un infierno leerlo.