El libro negro de las horas de Eva Gª. Sáenz de Urturi es una novela un poco diferente de la saga iniciada en novelas anteriores más personal e íntima. El ahora exinspector Unai López de Ayala se ve obligado a volver a investigar, en esta ocasión para encontrar a una madre que creía muerta y parece haber sido secuestrada a cambio de un ejemplar único de un libro incunable. Entretenido y bien documentado me ha gustado mucho y lo recomiendo.
Conocer mejor al Kraken
El inspector Unai se ha retirado de la policía y se dedica a enseñar a hacer perfiles a nuevos agentes pero una llamada anónima le obliga a replantearse su vida. O consigue un extraño libro antiguo, El libro negro de las horas o su madre a la que creía muerta morirá asesinada. Un libro antiguo que nadie cree que exista junto a una madre que él creía muerta desde hace muchos años. Las preguntas inundan su vida y aunque en principio no cree la amenaza recibida por teléfono poco a poco irá descubriendo la terrible verdad que ocultan esas palabras.
En esta novela Unai se verá obligado a replantearse todas las cosas que sabe de su propia vida y tendrá que buscar ese libro inexistente para poder resolver esos enigmas.
Amor por los libros
En esta novela además de seguir la investigación sobre la vida de la madre del protagonista descubriremos todo lo que rodea al mundo de los libros antiguos. Las técnicas para su realización y también para su falsificación. Conoceremos mejor el mundo de las subastas de libros y su venta, así como todo el mercado bibliófilo existente desde la cuesta de Moyano hasta las grandes subastas.
Conoceremos las distintas técnicas de iluminación de libros, los pigmentos utilizados y de la mano de Unai recorreremos ese apasionante mundo que conecta la pasión por los libros con el mercado existente a su alrededor.
Estilo y documentación
En obras anteriores habíamos conocido a Eva García Sáenz de Urturi por su cuidado estilo, ágil ritmo para contar historias y capacidad para dotar de una trayectoria personal a sus protagonistas. En cada página todo lo que sucede se hace real a pesar de que pueda resultar casi fantástico. Recorremos ya no solo Vitoria sino también el centro de Madrid tras el libro perdido y una profunda documentación hace que conozcamos las diferentes técnicas de iluminación de libros a lo largo de la historia.
Me he permitido destacar este párrafo porque en cierto modo nos trasmite lo que logra toda la novela, el amor por los libros.
—Aquí ofrezco el alma de los libros, y ellos curan el alma de mis pacientes, de mis clientes lectores. Todos estamos un poco perdidos, todos estamos un poco heridos. No conozco una medicina mejor, sin efectos secundarios, sin química. Solo la voz de un desconocido que se ha dejado la piel escribiendo una historia que condensa lo que ha aprendido de la vida por si te sirve a ti. Mira alrededor, tantos maestros, tantas mentoras… Tenemos miles de conclusiones de vida alrededor cuando entramos en una librería y millones de seres humanos descartan adquirir esa sabiduría, esa cadena de lecciones que se remonta al Paleolítico.
Pág 70
Nuevamente la narración alterna capítulos actuales con relatos en tiempo pasado de manera que conocemos de forma paralela el pasado y presente de la historia.
Opinión personal
Esta novela me ha encantado, si bien no forma parte de la trilogía de la ciudad blanca, comparte muchos de sus personajes y su trama toca uno de los temas que más me apasiona que son los libros. Vamos que he devorado la obra en dos días en los que no podía para de leer. Apasionante y adictiva. Me gusta mucho el personaje y su humanidad. Totalmente recomendable y algo diferente que las anteriores obras de la trilogía.
Sobre la autora
- El silencio de la ciudad blanca, Eva Gª Sáenz de Urturi
- Los ritos del agua, Eva García Sáenz de Urturi
- Los señores del tiempo, Eva Gª Saénz de Urturi
Me ha parecido interesantes estas entrevistas a la autora sobre el origen del libro y la documentación para su realización.
Trackbacks/Pingbacks