Violeta de Isabel Allende es una novela que abarca un siglo de la historia de Chile de la mano de su protagonista Violeta. A través de ella viviremos momentos personales e históricos entre dos pandemias, la gripe española y el Covid-19. Me ha resultado muy interesante y entretenido recorrer Chile de la mano de su protagonista. Totalmente recomendable.

Un siglo de historia

Violeta. Isabel Allende. Me encanta leer
Violeta. Isabel Allende.

Desde siempre he tenido una relación de amor-odio con Isabel Allende porque mientras sus primeros dos libros me fascinaron, el resto me han parecido todos un poco parecidos y no han llegado a sorprenderme. Pero con los años he llegado a asumir que cada cierto tiempo me gusta leer algo suyo. Es como saber que no me va a impresionar pero sí, que me va a gustar y entretener lo que lea. Es una escritora que conoce su oficio y sabe contarte historias que te van llevando por sus letras. En esta ocasión, como la anterior lectura había sido un poco tortura, me he reconciliado un poco con ella porque he devorado su libro con fruición. Está claro que no me ha derretido, pero lo he disfrutado y he aprendido sobre la historia de Chile y de sus personajes.

Como decía, en esta ocasión la escritora nos cuenta un siglo de historia de la mano de Violeta la protagonista, Desde 1920 hasta 2020 conoceremos por medio de Violeta, la historia de Chile. La protagonista en primera persona nos cuenta su vida y la de su familia así como la de aquellas personas que tuvieron importancia en ella. Una mujer valiente y especial que sabe encontrar su lugar en momentos en los que la mujer busca su lugar en la historia, que rompe las barreras que le toca por su posición en la vida y que a través de sus trayectoria nos ayuda a conocer mejor el país donde le ha tocado vivir. Desde la riqueza a la miseria y su traslado a las tierras del sur de Chile. y un repaso de los paisajes y geografía de esa tierra.

Estilo ligero

Como decía Isabel allende conoce su oficio y cuenta buenas historias, equilibrando bien, descripciones de personajes y paisajes, con acción y sucesos de interés, de modo que, te mantiene siempre pendiente y su novela se lee con facilidad y atención. Tiene una buena documentación y aprovecha para introducir elementos de la historia de Chile en la vida de sus protagonistas para dar veracidad a toda la narración y construir de ese modo una novela pseudohistórica donde son más importantes las emociones y vivencias de los personajes.

Opinión personal

Ya he adelantado lo que opino de esta novela a lo largo de mi reseña. Me parece que el libro está bien, es entretenido y te aporta muchos conocimientos sobre la historia del país, pero como decía al principio, no ha llegado a sorprenderme en ningún momento y es como si viera una película interesante, pero no especialmente apasionante ni inolvidable. Sin embargo, a mi madre se lo dí para leer después de mi y a ella le encantó, por eso lo voy a incluir en mis recomendados y siempre con estas aclaraciones. No es que uno vaya a leer el libro de su vida, pero si que va a disfrutar de la lectura. Dicen que Isabel Allende es una escritora para mujeres y en cierto modo puede que tenga razón porque toca todos los aspectos que nos pueden interesar de relaciones humanas aunque no profundice mucho en ellos.

Escritora o escribidora

Leí en Wikipedia esta referencia que me parece muy acertada y con la que me identifico totalmente.

«Sobre la paradoja entre su éxito y las opiniones de muchos escritores y expertos, Camilo Marks escribió en 2011: «Básicamente, hay dos maneras de leer a Isabel Allende. La primera consiste en escudriñar los defectos de sus libros, exponerlos con lujo de detalles y enviarla a los quintos infiernos con una inapelable, satisfecha, fundada sentencia condenatoria. La segunda, parte de la premisa de que es legítimo pasar un buen rato leyendo sus narraciones, puesto que son entretenidas, no cuesta dejarse atrapar por ellas y poseen méritos que atraen al público masivo o a lectores más exigentes. Entre ambos extremos se ve difícil encontrar un término medio: hay quienes siempre la odiarán, en tanto otros se fascinarán ante cada nuevo título suyo».31«​

Libros leídos de la autora