El mar cuando nos habla, Francisco Javier Rodenas

El mar cuando nos habla, Francisco Javier Rodenas

“El mar cuando nos habla de Francisco Javier Rodenas es un libro que nos engancha nada más empezar con una singular relación que hace un viaje hace al pasado y que ayuda a resolver problemas del presente. Una novela que habla de la memoria histórica  y personal. Entrañable y emotiva. Me ha gustado y la recomiendo”

El mar cuando nos habla, Francisco Javier RodenasEl mar cuando nos habla,Segunda novela de Francisco Javier Rodenas

Leo de nuevo algo de este escritor porque definitivamente me gusta su estilo. Es capaz de acercarse a los personajes de un modo sincero y emocional abarcando sus problemas y vivencias hasta el punto de hacer que cobren vida.

En “El mar cuando nos habla”  la historia arranca con un hombre joven, Mario a punto de suicidarse por no poder asumir la muerte de su mujer y un hombre anciano, Jean, que le detiene con la excusa de que necesita que le haga el favor de ayudarle a recuperar su memoria perdida. Con esta premisa se inicia un viaje incierto hacia el pasado de Jean siguiendo las pistas de sus escasos recuerdos.

Con este arranque rápidamente nos enganchamos a una historia que se va hilvanando en forma de flashbacks, que nos cuentan los detalles de las vidas de los dos protagonistas. Unas vidas con problemas muy diferentes que de algún modo ambos ayudan a compensar y resolver.

La fuerza de la amistad

El valor de la amistad entre personas que aparentemente no comparten nada pero que al final pueden significarlo casi todo es uno de los puntos fuertes de la obra. Las relaciones que se crean entre los personajes principales e incluso entre los personajes episódicos demuestran una gran calidad humana. Una amistad que en muchos momentos puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. La generosidad de las personas que son capaces de actos heroicos a cambio de nada. No se trata ya de bandos, ni de ideologías, solo de humanidad y agradecimiento. Ese aspecto de la novela me ha encantado y no doy ejemplos para no destripar momentos de la trama pero adelanto que hay mucho de ayuda desinteresada en esta obra.

Memoria Histórica

La historia ademas sirve para recordar los momentos de muchos exiliados de la Guerra Civil ya que la búsqueda del pasado de Jean nos llevará hasta esos momentos de la historia en un recorrido por España y sus archivos militares en busca de su pasado perdido, Salamanca, Madrid, Alicante. Una búsqueda en la que a cada paso surgen nuevos recuerdos que nos ayudan a recomponer la vida de los protagonistas, cada uno con sus distintos traumas personales.

Ritmo y estilo

Aunque este viaje al pasado pueda parecer que nos encontramos ante una historia lenta e introspectiva no es así, porque los recuerdos aparecen progresivamente y en cada etapa descubrimos cosas nuevas de ambos, por lo que no siempre se trata de la guerra sino tambien de la infancia de Mario y su historia de amor. El estilo es muy cuidado, como ya dije en mi reseña de su anterior novela “Atardeceres desde la ventana“, se nota que el escritor es profesor de literatura y que ama las palabras. En ellas combina muy bien los momentos realistas con los momentos poéticos con un equilibrio que ayuda a la lectura.

Opinión personal

De nuevo recomiendo la novelas de Francisco Javier Rodenas. Me ha gustado, se lee con interés y además se aprenden algunas cosas sobre nuestra historia sin resultar pesada. A veces me pasa que acabo un poco harta de lecturas sobre la Guerra Civil y en esta ocasión no me ha sucedido por el equilibrio de anécdotas de los dos personajes. Quizás el final me parece algo increíble, pero es bonito pensar que pudiera acabar así, por eso disculpo esa licencia poética, que para algo uno puede inventarse como acaban las historias y si puede elegir que sea bien, pues mejor que mejor. Además a veces esas cosas incluso pasan en la realidad. En fin que si queréis saber de qué hablo os invito a leer la novela que podéis encontrar en Amazon.

 

 

 

 

Una respuesta

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal