Las brujas del ayer y del hoy de Alix E. Harrow es un libro curioso que trata del sufragio femenino y la lucha de las mujeres para conseguir el derecho al voto, y del resurgimiento de la brujería para empoderar a las mujeres de finales del siglo XIX. Un libro original y curioso que he devorado. Me ha gustado mucho y lo recomiendo a los amantes de la magia y la fantasía.

Las brujería liberadora

Las brujas del ayer y del mañana. Alix E Harrow. Me encanta leer.
Las brujas del ayer y del mañana. Alix E Harrow.

Un libro curioso para una novela de fantasía que trata sobre los derechos de las mujeres y la magia como herramienta liberadora. No había leído nada de esta escritora pero ya había sido nominada al Premio Hugo y Nébula. con su novela anterior. Con «Las brujas del ayer y del hoy» ha sido ganadora del Premio a la Mejor novela del año de los BRITISH FANTASY AWARDS en 2022.

El caso es que esta obra me ha llamado la atención por su forma de combinar la realidad y la ficción y crear una realidad paralela, en la que a finales el siglo XIX, la magia resucita de los cuentos de nuestras abuelas e irrumpe nuevamente en el mundo, sirviendo de recurso para la liberación de las mujeres en una sociedad machista y castradora.

Las tres hermanas Eastwood muy unidas en la infancia, se ven obligadas a separarse cuando las circunstancias de su vida las hace huir sucesivamente de su casa, por la violencia de su padre. Una situación que cada una resolverá de forma diferente. Sin embargo, entre ellas existe un vínculo poderoso que las reunirá para resolver una curiosa aventura donde la magia luchará por hacerse sitio en la sociedad y ayudar en la lucha femenina por la igualdad y el reconocimiento.

Una curiosa mezcla

Aunque me gusta mucho la magia y las novelas de brujería, es la primera vez que la veo narrada entremezclándose con un hecho histórico en apariencia no relacionado como el sufragio femenino. Eso me ha parecido cuanto menos interesante. La novela nos va detallando de forma alternativa, la situación de las tres hermanas que coinciden en un momento dado, en la misma ciudad sin ellas saberlo, y los hilos del destino, las acercan irremediablemente entre sí, con el fin de lograr objetivos mayores, como recuperar sus antiguos vínculos de amor y usarlos para la restauración de la magia olvidada.

Ellas servirán de desencadenante para que las mujeres se unan y superen las diferencias sociales, culturales y de raza logrando la igualdad ante un fin común.

Cada hermana tiene una característica como en los cuentos tradicionales, la inteligencia, la fuerza o la belleza y determinación. Entre los ángulos formados por la unión de estos vértices se forma una estrella llena de la pasión, que muestra lo poderoso del trabajo en equipo.

Ruptura de tabúes

La fuerza femenina se traspasa a lo largo de las páginas tanto en los personajes como incluso en las relaciones entre ellas reflejando incluso la homosexualidad femenina en algunos personajes y mostrando algunos de los tabúes con los que han tenido que luchar. Y mas si esta relación lésbica es interracial como la que se da entre una de las hermanas y su amiga la periodista negra. De la mano de esta conoceremos también el peso de la magia en los grupos de color y se mostrarán las situaciones de racismo de la época donde una mujer de color, lesbiana y bruja tenía todas las cartas para acabar en la hoguera y además pelea por ser periodista en una sociedad claramente en contra. Todo un personaje rebelde.

Estilo narrativo

Me ha gustado mucho como están reflejados muchos pasajes donde la naturaleza cobra vida gracias a la magia y es como un cuento para mayores. Las relaciones entre los personajes, con la magia y la forma de contar la historia en donde cada capítulo cuenta la historia de un personaje con sus diferentes apreciaciones, nos da una visión general muy completa. Además todos los capítulos comienzan con un breve hechizo para contribuir a que perdure la magia y mostrarnos lo cercana que era a nosotros en la infancia. Una obra muy cuidada tanto en el estilo como en muchos detalles. Sin embargo, en algunas ocasiones parece una obra juvenil pues hay personajes que son más básicos como los personajes malvados, que parecen un poco de cuento infantil. De todos modos, en general el lenguaje descriptivo y poético logra trasladarte a la época en la que se desarrolla la trama y llevarte aún mas lejos con el poder de la imaginación.

Opinión personal

He disfrutado mucho con la lectura de esta novela que comencé pensando que era una obra juvenil y a medida que iba avanzando en su lectura me daba cuenta de que se tocaban temas que no eran muy habituales en el género. La verdad es que a pesar de ser un libro largo, se lee con rapidez y curiosidad y lo he devorado. He tardado dos o tres días en leerlo a pesar de que son 550 páginas. Así que es una novela que voy a recomendar porque he disfrutado mucho con su lectura sobre todo para amantes de la magia y la fantasía y quizás también para mujeres por su espíritu libertador.

Si quieres saber más de esta escritora puedes conocer algo en https://lanaveinvisible.com/2022/06/24/alix-e-harrow/