las virgenes suicidas2

Estoy encantada con el descubrimiento de este escritor, sus dos libros que he leído me parecen magníficos. Middlesex que reseñé hace unos días y ahora este que fue su primera novela y también me ha encantado.

Este libro profundiza sobre un tema que parece que coincidía en mis últimas lecturas, el suicidio. Curiosamente varios personajes de los anteriores libros que he leído habían optado por el suicidio para acabar con sus vidas. En esta novela el suicidio es el motor principal de la acción pues trata de cinco preciosas adolescentes que en el periodo de un año deciden acabar con sus vidas.

El libro trata de dar respuesta a una pregunta que surge a finales de los 90 cuando se empieza a detectar un aumento en el número de suicidios de adolescentes en Estados Unidos. No se explican las causas del suicidio porque son aparentemente chicos sin problemas económicos ni problemas de integración graves. El libro trata de aproximarnos a conocer las causas de los problemas de integración de los adolescentes. Su forma de afrontar las decepciones amorosas, su dependencia de la familia, sus problemas para integrarse en la propia sociedad que está tan compartimentada que les obliga a adaptarse para encajar. En esa época se desarrolla también los primeros estudios sobre la tendencia al suicidio que parece que está determinada por la existencia de un gen que se transmite de forma hereditaria. Curiosamente esto ya lo había leído en el libro de Charlotte donde toda su familia tenia cierta tendencia al suicidio.

En esta novela no se tratan de explicar ni causas ni razones sino que mas bien nos asomamos a la vida de esas adolescentes que viven en un mundo aparte y desde la mirada fascinada de los chicos del barrio vamos conociendo a las hermanas Lisbom. Las vislumbramos desde la distancia como objetos misteriosos de deseo. De una forma distante pero a la vez profunda porque tras su muerte los chicos tratan de reconstruir lo que significaron ellas para todos ellos y seguimos cada descubrimiento como una especie de investigación científica donde van aportando las diferentes pruebas de lo que supuso para ellos llegar a conocerlas.

Las pruebas de su existencia son esas pequeñas cosas que rescatan del olvido y dan valor a lo que en apariencia es insustancial, una barra de labios, un diario, una foto de vacaciones, una corona de un baile de fin de curso. Con esos objetos que los chico rescatan y conservan a modo de reliquias vamos conociendo por encima algunos aspectos de la personalidad de las hermanas. Nunca llegaremos a conocerlas en profundidad, solo podremos atrapar fragmentos breves de lo que ellas fueron. Algunas hermanas serán mejor tratadas como Cecilia de 12 años que fue la primera en suicidarse y que vivía todo con una gran religiosidad. Era la más inadaptada de todas pero a su vez es la que parece que contagia el virus de suicidio a sus hermanas. Es curiosa la conversación con el psicólogo que tras su primer intento de suicidio considera que en realidad no se quiere suicidar sino solo llamar la atención porque no tiene ningún problema. La respuesta de ella es meridianamente clara “Obviamente no es usted una chica de doce años.” Esa frase nos demuestra hasta que punto es difícil para un adulto comprender los conflictos de un adolescente. Otra de las hermanas mejor reflejadas es Lux que a través de su exploración del sexo trata de encontrar el amor y la aceptación algo que finalmente no termina de lograr.

Es una lectura de una sensibilidad increíble que nos pone en contacto por un lado con la particular forma de vivir de las chicas a la vez que con algunos de los conflictos de la adolescencia y la educación. Surgen preguntas de su lectura como hasta que punto somos los padres condicionantes de los actos de nuestros hijos. La represión extrema, la religiosidad mal entendida.

Es un libro con el que entramos en la intimidad de las chicas, de sus anhelos y deseos reprimidos, de sus miedos pero a través de la mirada de los muchachos que se acercan a ellas sin atreverse a tocarlas o a lo mejor haberlas podido ayudar a salir de la burbuja donde se habían metido.

También muy interesante como refleja la mordacidad de la prensa sensacionalista que no respeta el duelo de los padres y se ensaña en dar a conocer los detalles mas escabrosos del suicidio de las chicas.

Parece que la trama están basada en hechos reales que conmovieron a la sociedad americana pero por más que he buscado no he sido capaz de confirmarlo. En cualquier caso el libro refleja perfectamente los sentimientos de los chicos que conocieron a las hermanas y con el pasar de los años no consiguieron olvidarlas. El impacto de la muerte incompresible cuando en apariencia uno lo tiene todo. El reflejo de la sociedad acomodada americana, el apoyo de los vecinos pero a la vez su cotilleo. El deterioro progresivo de la familia y la casa que se va dejando morir. Impresionante como refleja los olores de la casa con las niñas en plena adolescencia encerradas por una educación intolerante. Un olor a fruta madura y ala vez prohibida que seduce y repele a la vez.

Es un libro bello, romántico y con muchas reflexiones sobre la sensualidad, la femineidad y las relaciones humanas. Lo he devorado con ansia y desde luego que se encuentra entre mis lecturas recomendadas. Un descubrimiento total este escritor ahora deseando leer su último libro “la trama nupcial” que también promete y que seguramente lea en breve.

Os pongo un fragmento de la novela que en cierto modo resume un poco su espíritu.

«Nunca llegamos a entender por qué a las chicas les preocupaba tanto hacerse mayores ni por qué se sentían obligadas a dedicarse cumplidos, pero a veces, cuando uno de nosotros había leído en voz alta una larga parte diario, debíamos reprimir la necesidad de echarnos los unos en brazos de los otros o de decirnos que estábamos guapísimos. Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y sueños que genera y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no. Supimos que las chicas eran gemelas nuestras, que todos existíamos en el espacio como animales con idéntica piel y que si ellas lo sabían todo de nosotros, nosotros en cambio no podíamos sacar nada en claro de ellas. Supimos, finalmente, que las hermanas Lisbon eran en realidad mujeres disfrazadas de niñas, que sabían del amor e incluso de la muerte y que nuestra función se reducía simplemente a emitir una especie de ruido que parecía fascinarlas.» (Pág. 37)

Sobre esta novela Sofia Coppola realizó una adaptación cinematográfica con la que estrenó como directora y para ser una opera prima tengo que reconocer que me ha gustado mucho. Consigue captar la sensibilidad de la novela, el preciosismo de los detalles y reflejar bastante bien las relaciones de frustración y deseo ente los adolescentes. Además consigue plasmar en la fotografía de la película el ambiente onírico de la novela donde las hermanas son tratadas casi como musas o hadas. Pero también la poesía de la luz del barrio, las hojas de los árboles que serán tratados como símbolos. Una edición original y un casting espectacular lleno de estupendas interpretaciones y una banda sonora sublime que añade profundidad y sentimientos consigue acercarse bastante a la esencia del libro y reconozco que me han gustado mucho por lo que recomiendo tanto la lectura del libro como la película. Voy a buscar la banda sonora porque es una verdadera joya.

Aquí encontraréis información de la película. http://www.filmaffinity.com/es/film597014.html

Aquí un trailer de la película en español

https://www.youtube.com/watch?v=dMRg261yAS0

Y aquí un video con la banda sonora de la película que está muy bien