Una apasionante relato de carácter histórico y biográfico donde se recrea la vida de Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi un personaje con el que viajamos a través del siglo XVI conociendo todas las grandes culturas y civilizaciones del mediterráneo. Desde su infancia marcada por la expulsión de su familia de Granada, el autor nos presenta un relato lleno de aromas y recuerdos. Luego visitaremos Fez de su mano donde vivirá los siguientes años de vida. Los relatos de su adolescencia, sus amigos. Y así capitulo a capitulo recorreremos los principales reinos de África negra, Egipto, Turquía hasta llegar a Roma. Su vida irá desgranando los distintos paisajes y esencias con sensibilidad y buena letra. El exotismo de la cultura árabe, sus costumbres y prejuicios la sumisión y situación de las mujeres. La tiranía de los hombres por la defensa del honor. las formas y el que pensaran.
Un personaje que ira evolucionando hacia la tolerancia y la compresión de las distintas culturas y religiones para acabar sus días en Roma colaborando con el Papa León X. Un libro que demuestra las vueltas que pude dar una vida y como con serenidad, honradez y buenas obras cualquiera puede rehacer su vida. De exiliado a embajador. De pobre a rico comerciante, de hombre libre a esclavo.
Un libro que da una magistral y entretenida lección de historia y de los conflictos religiosos y políticos existentes de la mano de un poeta, un embajador y un comerciante. El triunfo de la inteligencia frente al poder y la violencia. Todo ello narrado de forma poética entretenida. Un libro que me ha gustado mucho leer. Parece que últimamente es la literatura árabe la que más me esta convenciendo.