Una nueva pasión ha entrado en mi vida y aunque tiene que ver con libros no es exactamente lectura pero aun así quiero compartirla con todos vosotros son los libros para colorear para adultos.
Este año pasado en la feria del libro me sorprendió ver la cantidad de libros para colorear para adultos que había y sobre todo lo bonitas que eran las ediciones de la colección de El jardín secreto, el bosque encantado y el Océano perdido de
Investigué un poco por Internet y descubrí que colorear para es una afición muy de moda por sus propiedades relajantes y positivas. Yo ya he comprobado por mi misma lo que liberan las tareas manuales pero resulta que colorear tiene bastantes beneficios para la salud.
Beneficios para la salud de los libros para colorear.
- Quita el extrés y relaja desconectando de las preocupaciones y dedicando un momento a nosotros mismos
- Activa ambos hemisferios cerebrales, equilibrando el modo de pensamiento, las actividades de la mente y las habilidades asociadas a cada hemisferio. En un mismo dibujo se encuentran por un lado figuras geométricas que son captadas por nuestro lado lógico (hemisferio izquierdo). Y por otro los colores y dibujos que son captados por nuestro lado creativo (hemisferio derecho).
- Liberamos endorfinas al estimular el lado derecho del cerebro. (mente lógica, científica) Lo cual nos produce una sensación de bienestar general.
- los colores alegres son positivos y ayudan a ser feliz
- El trabajo metódico y sencillo libera la mente
- El que sea algo sin ningún objetivo más que el de entretenerse favorece la relajación, la meditación y elimina presión.
- Favorece la psicomotricidad fina
- Favorece la creatividad y el sentido estético al elegir las combinaciones de colores
- Fortalece nuestra capacidad de concentración al enfocar la conciencia y la mente en un punto.
- Proporciona flexibilidad de pensamiento y de acción.
- Reafirma las habilidades de disciplina, exactitud y precisión.
- Desarrolla la paciencia.
- Accesible para todo el mundo. No es una afición cara ni requiere de una gran habilidad
- Se puede hacer en casi cualquier sitio sin demasiada infraestructura.
Mi experiencia coloreando
En resumen por mi experiencia os digo que es super relajante y que me tienen totalmente enganchada. Hasta el punto de que ahora tengo que repartir el tiempo libre que dedicaba a la lectura con esta nueva afición por eso el número de lecturas del año pasado han descendido un poco. Me he pasado los últimos meses coloreando en cuanto tenía un rato libre.
De momento estoy pintando The secret garden que me parece un libro precioso. Cuando lo termine ya tengo otros dos preparados para seguir. Un puro vicio vamos.
Para finalizar os pongo algunas de mis imágenes de cómo me está quedando con la imagen original en blanco y cómo ha quedado después de colorearla. Espero que os gusten y tengáis en cuenta estos libros como una afición alternativa.
Podéis ver más dibujos si os apetece en mi blog de manualidades.
Por otro lado existe en Internet todo un movimiento de compartir este tipo de dibujos por Instagram y Pinterest que hace que sea muy sencillo obtener dibujos gratis para imprimir e inspiración.
Podéis ver mi tablero de Pinterest donde comparto algunos de estos dibujos en blanco por si os apetece probar.
https://es.pinterest.com/klartkraft/coloring/
La propia autora Johanna Basford comparte los dibujos en su web y organiza concursos para ver quien colorea mejor sus dibujos compartiendo el pdf de la ilustración de forma gratuita
https://www.johannabasford.com/
Espero que os guste este post que aunque no es lectura propiamente dicha si que tiene que ver mucho con los libros.
En otra ocasión os hablare de algunos de mis libros favoritos para colorear.
Hola Clara, gracias por la nota, me llama la atención porque justo en diciembre mi esposa me regalo uno de Barcelona, que justo empecé a colorear la semana pasada y ha sido una lucha con mi hijo de 7 años que está convencido de que su Madre se equivocó y me dio su regalo.
Jajaja no me extraña que tu hijo quiera animarse a colorear. Espero que disfrutes con tu libro yo aprovecho en los ratos tontos y me encanta.