d_planta2

Mi planta de naranja lima, José Mauro de Vasconcelos

b_planta“Mi planta de naranja lima” es un libro del que había oído hablar mucho y que me habían recomendado encarecidamente, por ello tenía muchas ganas de leerlo, sin embargo en libro no cumplido con mis expectativas. Ese es el problema cuando te hablan muy bien de algo, que luego no te parece para tanto.

Fue publicado en 1968 y fue un éxito de ventas traducido a 32 idiomas y lectura obligada en la escuela primaria brasileña de donde es el escritor. Incluso han grabado varias telenovelas basadas en esta historia.

El libro trata de un niño brasileño que aunque vive en la más profunda miseria quiere ser poeta. La novela nos narra sus aventuras en una barriada brasileña de condiciones duras y hostiles. A lo largo del libro conoceremos a su familia y anécdotas de sus travesuras y también de sus buenas obras. Descubriremos la violencia y las palizas con las que ha sido educado y cómo trata de mantener el optimismo en el duro mundo en el que le ha tocado vivir así como el valor de la amistad al margen de las edades.

Lo que más me ha gustado es la conexión con la naturaleza y la vida que desprende la historia y el refugio del niño, su planta verde lima.

El libro es  emotivo sobre todo teniendo en cuenta que muchas cosas son de carácter autobiográfico del escritor pero a mí no a mí me ha tocado la fibra. Me ha parecido muy simple y predecible y no ha conseguido llegarme. A pesar de que algunos personajes como la maestra son entrañables y tiene muchas anécdotas de gran importancia vital me parece que les falta profundidad. Algo que supongo que no sucederá igual a la mirada de un niño. A lo mejor no me sabido poner en esa situación pero yo leo mucha literatura juvenil e infantil y este no me ha llegado.

No me gusta dar una critica negativa a un libro que es reconocido por muchos pero es que me ha decepcionado así que no lo voy a recomendar.

Sin respuestas

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal