d-soles

Mil soles espléndidos. Khaled Hosseini

b-soles Antes que nada decir que  me esperaba más de este libro porque su anterior novela “Cometas en el cielo“ me había fascinado por su mezcla de dureza y optimismo, por su reflejo de las relaciones humanas y esperaba encontrarme algo parecido en esta novela.

Sin embargo la historia en esta ocasión centrada en personajes femeninos me parece que no consigue alcanzar la profundidad necesaria en el desarrollo de las relaciones humanas que están esbozadas en un nivel para mi gusto un poco superficial. La tremenda dureza de la vida de las protagonistas casi no tiene los momentos de luz y de felicidad que nos planteaban una pausa en “Cometas en el cielo”.

En esta ocasión quizás fiel reflejo de la vida real de las mujeres afganas los personajes no levantan cabeza y les vemos sufrir todo tipo de vejaciones y maltratos a lo largo de toda la historia donde la sumisión es la única vía posible  y donde sólo al final del libro se abre una pequeña grieta a la esperanza pero solo a través del sacrificio del personaje principal. Vamos deprimente e indígnate hasta el punto de hacerse durísimo en algunos momentos.

Una historia trágica cuyo principal mérito me parece que es tratar de ser una denuncia de las condiciones de la mujer afgana pero que  me ha parecido un poco oportunista al elegir una mirada quizás muy convencional desde el punto de vista de recrearse en los aspectos más evidentemente dolorosos y humillantes de la vida de los personajes. Como si hubiera escogido solo esos momentos para provocar las lágrimas del lector. No sé si me explico me parece que ha caído un poco en la trampa del melodrama desperdiciando la oportunidad de dar mayor profundidad humana a los personajes una profundidad que si encontré en su primera novela.

Por otro lado el libro nos da una detallada visión histórica de las convulsiones políticas experimentada en Afganistán durante los últimos 30 años de su historia y que nos puede servir de base para entender la situación actual del país.

No sé si recomendarlo o no porque por un lado es un libro interesante y emotivo que sé que ha tenido buena aceptación por parte de cierto público pero por otro lado me ha quedado cierta sensación de que el escritor se ha dedicado a vivir de las rentas de su anterior novela y que en esta no ha cumplido las expectativas que me había creado.

PD; escribo esta reseña bastante tiempo después de haber leído el libro pero me di cuenta de que no había escrito nada sobre él en una revisión que hicimos en el club de lectura en el que participo y aprovecho para incluirlo en el blog.

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal