d_chica

La chica mecánica. Paolo Bacigalupi

b_chicaUna novela de ciencia ficción interesante que plantea un mundo futuro escalofriante y sumamente verosímil. Situada en una Tailandia que logra sobrevivir a la inundación que padece todo el planeta por medio de diques. La lucha entre potencias por el control de las semillas. El hambre, la carencia de energía, el miedo a las plagas provocadas por las mutaciones genéticas de los alimentos. Y una trama donde iremos cogiendo el pulso a este mundo estupendamente descrito. Los juegos de poder entre distintas facciones del gobierno, las multinacionales que controlan las semillas y el hambre y tratan de hacerse con las semillas del país. Los alimentos que hoy conocemos han desaparecido y hasta los árboles están en peligro de extinción. Un historia que mezcla tramas de espionaje industrial, luchas políticas, marginación y racismo. A ellos se une la indefensión de una “neoser” creada artificialmente como acompañante de lujo y luego abandonada a su suerte en un entorno hostil y lo que tiene que hacer para sobrevivir. Iremos conociendo a todos los personajes, que son muchos y crean una historia muy verosímil y aterradora precisamente por es sensación de realidad. Es muy fácil imaginarse el mundo así en un futuro.

El libro ha supuesto una revelación en el entorno de la literatura Fantástica y ha recogido casi todos los premios dentro del género: el Hugo, el Nébula, el Locus, el John W. Campbell Memori  a pesar de que previamente había sido rechazada por numerosas editoriales hasta que una pequeña editorial norteamericana decidió apostar por ella.

lo que más me ha gustado es el ambiente creado y la multitud de detalles. En algún momento  me ha recordado un poco a Blade Runner . La trama también correcta con  un poco de todo

Lo peor que en algunos momentos me ha resultado excesivamente lenta sobre todo en la parte central. Es un libro bastante largo y hay un momento donde al profundizar en  la trama política del país pierde un poco de ritmo que recupera al final donde las cosas se acaban desmadrando bastante. Interesante pero creo que sólo para amantes de la literatura fantástica.

Deja un comentario