d_mujer

La mujer habitada, Gioconda Belli

b_mujerUn libro que me recomendaron y que pensé me iba a gustar más… aunque es interesante me he aburrido un poco. En la mayoría de los foros le dan  una calificación buenísima de 9 o 10 y yo sin embargo no creo que le pusiera más de 7, sobre gustos ya se sabe.

El libro desde una perspectiva intimista y femenina nos va acercando al proceso de concienciación política de una mujer privilegiada en la Nicaragua de los años 70. En el libro se mezclan varios conflictos existenciales. Por un lado la justificación de la lucha armada para obtener unos ideales políticos de libertad, y al tiempo la lucha de la mujer por la igualdad en una sociedad fundamentalmente machista incluso dentro del movimiento revolucionario.

Lavinia, una arquitecta joven e independiente trata de romper las cadenas de la familia aristocrática a la que pertenece donde el papel de la mujer es exclusivamente casarse, cuidar de los hijos y estar bella. A medida que va disfrutando de su independencia va siendo consciente de los problemas de su país y de la situación de los sectores  más marginales y desfavorecidas de la sociedad nicaragüense por las que siente que tiene que hacer algo. Será a través de la relación amorosa con un compañero del estudio de arquitectura, como entrará accidentalmente en contacto con el movimiento para la liberación del país de la dictadura de Somoza, el FSLN (Frente Sandinista De Liberación Nacional). Desde ese momento vemos la evolución del personaje la superación de sus miedos burgueses y su progresiva toma de conciencia de la necesidad de tomar cartas en el asunto para cambiar las cosas en su país.  Al tiempo como mujer tendrá que ganarse el derecho a participar en esta aventura dada la reticencia de su pareja que prefiere protegerla y que se mantenga al margen… a medida que se desarrollan los acontecimientos veremos que implicarse es la única opción del personaje.

Pero esta evolución no la hará sola, Lavinia, sino que  en todo momento estará acompañada de otro ser que convive con ella en su interior, de ahí el título “la mujer habitada”. El espíritu de una guerrera indígena nahual, que se introduce en Lavinia a través de un zumo de las naranjas del árbol en que el espíritu de guerrera está encarnado. De ese modo se unen las dos mujeres en un sólo cuerpo pero con dos espíritus independientes. De la mano de este espíritu antiguo conoceremos la lucha y persecución de los indígenas centroamericanos durante la invasión y colonización de los españoles. Describirá a modo de recuerdos  la destrucción de todas las formas de vida indígena y la lucha desigual de esos pueblos que trataban de defender su cultura, sus tierras y su libertad. Ese espíritu valiente incitará a la protagonista a abandonar sus reticencias y miedos.

En el libro se establece un paralelismo entre la lucha del pueblo indígena precolombino y la lucha del pueblo nicaragüense para salir de la dictadura de Somoza defendiendo la lucha armada como única opción posible contra los abusos de los invasores.  En ese sentido me ha parecido un poco típico y panfletario a pesar de que en ningún momento de la novela se nombra a Somoza o a Nicaragua como país, si se nombra al FSLN y el  conocido eslogan Sandinista “Patria libre o morir” que el movimiento recuperó par su lucha años después de la muerte de Sandino. La trayectoria política de la escritora deja claro su posición activista y creo que este libro pretende  servir de vía para la concienciación de las clases más urbanas y privilegiadas del país sobre la necesidad de su participación en el movimiento, una necesidad que se hico real en los años 70 para trasladar la lucha de las guerrillas en las montañas a la ciudad y otros sectores de la población.

El libro en si como comentaba me ha parecido interesante por la evolución del personaje y la sinceridad a la hora de plasmar sus dudas y miedos. Pero desde mi perspectiva pacifista me da miedo cualquier defensa de posturas radicales  y violentas que justifican la muerte por una causa ideal. Sí, que me ha despertado la curiosidad de buscar información sobre la situación de Nicaragua durante esos años, de la que no sabía mucho, sobre la dictadura de Somoza, y los movimientos revolucionarios para liberar el país de esa dictadura… pero el tiempo ha demostrado que el FSLN durante sus años en el gobierno de Nicaragua tampoco hizo las cosas del todo bien, por lo que siento reticencia ante los panfletos que defienden que uno debe entregar la vida por un ideal sea el que sea.

Sobre todo teniendo en cuenta que la dictadura de Somoza fue propiciada fundamentalmente por los americanos que querían un gobierno fuerte en Nicaragua que defendiera sus intereses y resulta que esta escritora tan concienciada y activista ha decidido utilizar como lugar para su exilio la americanísima Florida. Contradicciones de la vida que me confirman que hay que tener cuidado con los extremismos.

Al margen de esta apreciación personal, Gioconda Belli es una de las figuras destacadas de la literatura Nicaragüense, sobre todo en cuanto a su poesía. Ha escrito más novelas reconocidas con numerosos premios. Si queréis saber más de ella en http://www.giocondabelli.org/.

Deja un comentario