mar de mañana2

Mar de mañana, Margaret Mazzantini

mar de mañanaTenía muchas ganas de volver a leer algo de la escritora de “La palabra más hermosa” una novela increíble que me impactó mucho así que empecé este relato breve con muchas ganas. Pero a medida que iba leyendo me fui desinflando. Es una historia demasiado intimista para mi gusto donde casi  no pasa nada.

El libro reflexiona sobre el drama de la emigración visto a través de los ojos de dos familias diferentes que sin conocerse comparten el sentimiento de desarraigo. Por un lado una mujer libia y su hijo que huyen de la reciente guerra en su país en total miseria y por otro lado los problemas de adaptación  de una familia italiana colonos en Libia que fueron expulsados con la llegada de Gadafi y obligados a regresar a Italia cuando su verdadero hogar estaba en Libia.

El libro habla de esas pérdidas tanto materiales como emocionales de los desplazados en un tono intimista y sincero pero muy lento. No me ha convencido demasiado y he agradecido que fuera breve porque me estaba resultando muy pesado. Lo intentaré con otra novela de la escritora en otra ocasión.

Destaco un fragmento que define muy bien el espíritu de la novela

“Hay algo en el lugar donde uno nace. No todos lo saben. Solo quien es arrancado a la fuerza de ahí lo sabe.

Un cordón enterrado en la arena.

Un dolor que tira por debajo y te hace odiar todos tus pasos sucesivos.

Pierdes el sentido de la orientación, la estrella que te seguía y que tú seguías en la oscuridad incandescente de aquellas noches nunca del todo negras.” (Pág. 44)

 

0

3 Respuestas

Deja un comentario