Me propongo leer toda la obra de este escritor que es uno de mis favoritos pero procuro dejar tiempo entre sus lecturas porque cómo digo siempre es un escritor difícil de leer por lo largo de sus párrafos y enrevesado de sus reflexiones. Sin embargo siempre merece la pena el esfuerzo por la tremenda ironía sobre la sociedad actual que desprenden todas sus obras y ese sentido del humor algo redicho que a mi siempre me hace sonreír.
En esta ocasión el escritor nos plantea de nuevo una de sus situaciones increíbles y fantásticas que revolucionan toda la sociedad. Ahora por circunstancias misteriosas que escapan a cualquier razonamiento científico la península comienza a separarse de Europa por los Pirineos y ante la estupefacción del planeta comienza a desplazarse por el mar con el peligro que eso conlleva para sus habitantes y los posibles países que se la encuentren.
Esta situación tan surrealista permite al escritor poner en evidencia nuestras desiguales relaciones con Europa y da lugar a muchas reflexionas tan irónicas como divertidas como demuestra este párrafo que no tiene desperdicio.
«(…) Aunque no sea lisonjero confesarlo, para ciertos europeos, verse libres de los incomprensibles pueblos occidentales, ahora en navegación desmesurada por el océano, de donde nunca deberían haber venido, fue, sólo por sí, una satisfacción, promesa de días aún más confortables, cada uno con su igual, empezamos al fin a saber qué es Europa, aunque queden en ella, todavía, parcelas espurias que más tarde o más temprano acabarán desligándose también de un modo u otro. Apostemos a que en nuestro final futuro seremos un país solo, quintaesencia del espíritu europeo, sublimado perfecto, Europa, es decir, Suiza.»
Jajaja no puedo evitar reírme ante semejante ironía.
Las consecuencias inmediatas transforman a los iberos con la huida de los turistas y de las grandes fortunas que siempre son las primeras en abandonar el barco.
«Un observador, nesciente de hechos y razones, que se dejase engañar por apariencias superficiales, concluiría que portugueses y españoles se habían empobrecido súbitamente, de una hora a otra, cuando, a fin de cuentas y en términos propios y rigurosos, lo que había ocurrido era que se habían ido los ricos, cuando ellos faltan inmediatamente sufre la estadística.» (Pág.90)
Pero además de las consecuencias generales de la deriva de la península que en general a mi me parecen divertidísimas, seguiremos las peripecias de varios personajes que en cierto modo se consideran relacionados con la ruptura y se irán incorporando a una aventura personal donde 5 personas y algún animal se verán irremisiblemente atraídos a encontrarse incluso sin conocerse. Las relaciones entre estos personajes permitirán al escritor definir comportamientos mas personales en situaciones de peligro.
La novela sin tener mucho sentido al margen del artificio del autor para poner sus mundos patas arriba lo encuentra en esa unión de almas dispares que en cierto modo logran acabar con su soledad. Creo que esa puede ser la enseñanza del libro como no estamos completos hasta que no encontramos otro alma a la que unirnos aunque sea algo fugaz.
Me encantó la reflexión de una de las mujeres de la novela que define muy bien la mirada del amor.
(…) «miraba a Joaquim Sassa por encima de las llamas y era como si le estuviera diciendo, Así soy, repara bien en mí, viniste a mi puerta sujeto por un hilo que estaba en mi mano, si quiero puedo arrastrarte a mi cama, y tú vendrás, estoy segura, pero hermosa nunca seré, a no ser que tú me transformes en la más bella mujer que haya existido, eso es obra que sólo los hombres son capaces de hacer, y la hacen, la pena es que no pueda durar siempre.» (Pág.162)
En general me ha gustado mucho, me he divertido leyéndola y aunque el final es un poco abierto he disfrutado con las peripecias y reflexiones de los personajes en un mundo donde lo inexplicable se convierte en cotidiano y asistimos asombrados a la situación que se plantea.
Yo la recomiendo, pero aviso que si no se han leído antes a Saramago puede resultar difícil por su estilo. A mi desde luego me encanta.
Otras novelas que he leído de él son: