Reseñas de libros de Clara Ortega

Poeta en Nueva York, Federico García Lorca.

b_poetaEstoy muy contenta con la propuesta del club de lectura al que pertenezco de Poeta en Nueva York porque a pesar de haber leído mucha de la poesía de Lorca eran textos mas tradicionales y sencillos y nunca me habría atrevido con este libro que es una lectura difícil y puede uno no encontrar el momento para leerla.

Su lenguaje es mágico, surrealista, tan encriptado que requiere del esfuerzo del lector bien para dejarse llevar por sus imágenes sin tratar de entenderlas o tratando de comprender el surrealismo y la angustia de cada verso En cualquier caso no es una lectura fluida y un poco si asusta cuando al leer el los primeros poemas uno siente que no se ha enterado de nada. Entonces descubres que al final de los poemas  hay una charla del propio Lorca sobre sus poemas. Una conferencia -recital con la que presentó el libro a su regreso en el 29. Sus palabras  nos abren en cierto modo los ojos a ese canto agónico y estremecedor que es todo el libro. Es incluso recomendable empezar la lectura del libro de poemas con esas palabras introductorias del autor que nos dan ciertas claves sobre cómo se sentía al afrontar cada verso. Al final del artículo os pongo un video con una dramatización de ese recital de Lorca que es lo único que he encontrado completo y que merece la pena por oír las palabras del poeta bien recitadas.

Y después uno se deja llevar por los poemas… Unos poemas llenos de angustia, dolor y muerte. Un libro que en otras circunstancia no hubiera leído porque no estaba muy bien de ánimo debido a muchos problemas personales  y sin embargo no sé si debido a ello me calaron tan hondo. Sin entender muy bien lo que leía me dejé llevar por las palabras y las imágenes angustiosas me sirvieron en cierto modo para proyectarme y canalizar mis propios conflictos. Es impresionante la sensibilidad de este escritor y una tragedia su asesinato a su regreso a España porque su temprana muerte nos impidió conocer lo que hubiera creado.  El libro tiene mucha intrahistoria interesante con debates  sobre su publicación ya que  se publicó tras la muerte del poeta en diferentes editoriales con distintas versiones del manuscrito que les había enviado Lorca a su regreso a España. Todas estas circunstancias se explican en la introducción que tambien es interesante para aproximarse al autor y a su vida.

El libro supuso una ruptura en al obra tradicional de Lorca. Durante  su estancia en Nueva York buscó un nuevo lenguaje mas moderno en el momento de los “ismos” y a través del surrealismo en el que se había iniciado con Dalí y Buñuel incorporó su imaginario tradicional de un nuevo modo, tratando de transcender  de los conceptos a algo más complejos incorporó sus metáforas tradicionales de luna, muerte y caballos en su grito contra una ciudad carnívora y alienante.

Llegó a Nueva York a un curso para aprender inglés huyendo de un fracaso sentimental y tratando de cambiar del vida. Allí interiorizó su dolor y lo proyecto amplificado por su rechazo de la ciudad.  Lorca vivió allí el crack del 29 y sus emociones quedan impresionantemente reflejadas en la conferencia-recital  destaco estas líneas porque me impactaron.

“…lo verdaderamente salvaje y frenético de Nueva York no es Harlem. Hay vaho humano y gritos infantiles y hay hogares y hay hiervas y dolor que tiene consuelo y herida que tiene dulce vendaje.

…lo impresionante por frío y cruel es Wall Street. Llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y la muerte llega con él. En ningún sitio del mundo se siente como allí la ausencia total del espíritu: manadas de hombres que no pueden pasar del tres y manadas de hombres que no pueden pasar del seis, desprecio de la ciencia pura y valor demoníaco del presente. Y lo terrible es que toda la multitud que lo llena cree que el mundo será siempre igual, y que su se deber consiste en mover aquella gran máquina día y noche y siempre. Resultado perfecto de una moral protestante, que yo, como español típico, a Dios gracias, me crispaba los nervios.

…yo tuve la suerte de ver por mis ojos el último crack en el que se perdieron varios billones de dólares, un verdadero tumulto de dinero muerto que se precipitaba al mar, y jamás, entre varios suicidas, gentes histéricas y grupos desmayados, he sentido la impresión de la muerte real, la muerte sin esperanza, la muerte que es podredumbre y nada más, como en aquél instante porque era un espectáculo terrible pero sin grandeza. Y yo que soy de un país donde, como dice el gran padre Unamuno, “sube por la noche la tierra al cielo”, sentía como un ansia divina de bombardear todo aquel desfiladero de sombra por donde las ambulancias se llevaban a los suicidas con las manos llenas de anillos.”

Uf este ultimo fragmento me parece impresionante. He extraído el texto de este blog porque tratando de encontrar la conferencian por la red me ha costado : http://guadalapeza.blogspot.com/2009/02/sobre-locrca-y-wall-street.html#ixzz3WZ3XJ5ls

Es un libro difícil de leer que yo solo he podido afrontar a corazón abierto y saboreando las palabras que nos demuestran el dominio de Lorca de las imágenes. No puedo recomendarlo a todo el mundo porque es un poco deprimente y cuesta bastante. Es más un libro para leer uno o dos poemas antes de acostarse. Releer las palabras y dejarse llevar por ellas. Bello, impresionante pero a la vez angustioso y difícil.

Yo no sé si lo entiendo pero sé que me emociona y fascinan los juegos de palabras que hace. Cada verso es un enigma y lo veo como una impactante y sonora adivinanza en un mundo de pesadillas. Tan inquietante que expresa perfectamente el estado de ánimo de un alma atormentada. Y lo curioso es que a la vez el escribía cartas alegres a su familia.  El poeta expresó en los poemas su angustia para exorcizarla de algún modo.

Me llamaron la atención especialmente dos poemas que añado a la reseña porque me llegaron mucho por su dramatismo, modernidad y belleza.

CIUDAD SIN SUEÑO (NOCTURNO DEL BROOKLYN BRIDGE)

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.

No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.

Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!

Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.

Y esta otra también me fascina, mas allá de encontrarle el sentido. Las palabras encajan de forma mágica. Como si oyéramos un encantamiento pero nos perdiéramos su significado. Así he leído yo este libro de poemas. Huyendo de encontrar sentido a las cosas, sumergiéndome en las palabras y sintiendo lo que me transmitían las imágenes.

Panorama ciego de Nueva York

Si no son los pájaros
cubiertos de ceniza,
si no son los gemidos que golpean las ventanas de la boda,
serán las delicadas criaturas del aire
que manan la sangre nueva por la oscuridad inextinguible.
Pero no, no son los pájaros,
porque los pájaros están a punto de ser bueyes;
pueden ser rocas blancas con la ayuda de la luna
y son siempre muchachos heridos
antes de que los jueces levanten la tela.
Todos comprenden el dolor que se relaciona con la muerte,
pero el verdadero dolor no está presente en el espíritu.
No está en el aire ni en nuestra vida,
ni en estas terrazas llenas de humo.
El verdadero dolor que mantiene despiertas las cosas
es una pequeña quemadura infinita
en los ojos inocentes de los otros sistemas.

Un traje abandonado pesa tanto en los hombros
que muchas veces el cielo los agrupa en ásperas manadas.
Y las que mueren de parto saben en la última hora
que todo rumor será piedra y toda huella latido.
Nosotros ignoramos que el pensamiento tiene arrabales
donde el filósofo es devorado por los chinos y las orugas.
Y algunos niños idiotas han encontrado por las cocinas
pequeñas golondrinas con muletas
que sabían pronunciar la palabra amor.

No, no son los pájaros.
No es un pájaro el que expresa la turbia fiebre de laguna,
ni el ansia de asesinato que nos oprime cada momento,
ni el metálico rumor de suicidio que nos anima cada madrugada,
Es una cápsula de aire donde nos duele todo el mundo,
es un pequeño espacio vivo al loco unisón de la luz,
es una escala indefinible donde las nubes y rosas olvidan
el griterío chino que bulle por el desembarcadero de la sangre.
Yo muchas veces me he perdido
para buscar la quemadura que mantiene despiertas las cosas
y sólo he encontrado marineros echados sobre las barandillas
y pequeñas criaturas del cielo enterradas bajo la nieve.
Pero el verdadero dolor estaba en otras plazas
donde los peces cristalizados agonizaban dentro de los troncos;
plazas del cielo extraño para las antiguas estatuas ilesas
y para la tierna intimidad de los volcanes.
No hay dolor en la voz. Sólo existen los dientes,
pero dientes que callarán aislados por el raso negro.
No hay dolor en la voz. Aquí sólo existe la Tierra.
La Tierra con sus puertas de siempre
que llevan al rubor de los frutos.

 

Es muy interesante el documental de Informe Semanal sobre la vida del Lorca en Nueva York.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-lorca-poeta-nueva-york-1991/1158205/

También me ha gustado esta Dramatización de la Conferencia Recital Federico García Lorca 1929 Donde destaco los minutos 9´42 sobre Wall Strett y 20´49″ sobre Coney Island

 

Por otro lado como existen en la red interesantes opciones para saber mas de la vida de Lorca  os pongo algunos de los más interesantes.

1.Fundación Federico García Lorca  Página de la Fundación donde se pueden encontrar textos y una estupenda biografía

Documental sobre la vida y obra de Lorca

7 Comentarios

  1. Sara Sara
    Septiembre 17, 2015    

    Estmada Klerr,
    ¿Qué edición es la tuya, que incluye una conferencia de Federico al final del libro?
    Por favor… ¿Me podrías facilitar los datos de año, país, casa…edición? ¿A cargo de quién corre? Me gustaría mucho leer dicha conferencia y ya ves que en internet no hay apenas rastro… No sé si pudiera ser alguna de las que ya he leído… Ídem la introducción a la que haces mención. El poemario es uno de mis libros predilectos y aún busco ir un poco más allá con él.
    Te lo agradecería encarecidamente. Un abrazo muy grande desde Madrid y gracias por tu compartir.

    • Clara Clara
      Septiembre 18, 2015    

      Hola la conferencia de la que hablo esta incluida en la misma edición que yo leí. Los datos son POETA EN NUEVA YORK, FEDERICO GARCIA LORCA , S.L.U. ESPASA LIBROS, 2011
      ISBN 9788467036084- Espero haberte ayudado.

  2. ALVARO ALVARO
    Abril 12, 2015    

    Completammente de acuerdo contigo.
    ¨Poeta en Nuwva York¨ademas de ser uno de los libros mas dificiles de leer por lo que comentas, es tambien el mejor libro de poesias de Lorca, ademas de que fue el que lo llevo a conocerse fuera de España..
    Muchas gracias por compartir esta entrada.
    Sigue asi me encanta tu blog..
    Saludos de un español de Barcelona en Miami, Florida, Usa-

    • Klerr Klerr
      Abril 13, 2015    

      Hola Alvaro. Gracias por el comentario y lo ánimos por el trabajo del blog. Comentarios como el tuyo son los que animan a continuar y más cuando compruebo que la literatura nos acerca un poco a pesar de las distancias. Me gusta mucho cuando las palabras hacer sentir lo mismo a las personas.

      • ALVARO ALVARO
        Abril 13, 2015    

        Hola Klerr.
        A mi t<mbien me gusta cuando las personas hacen sentir lo mismo a otras personas.
        Ademas de un gran lector , soy bibliotecario, trabajo en una biblioteca publica, dicen en España estoy en mi salsa.
        Es muy gratificante trabajar en algo que te gusta.
        Un cordial saludo.

      • ALVARO ALVARO
        Abril 13, 2015    

        Hola Klerr.
        Soy de nuevo Alvaro.
        Cometi un error en el menaje anterior. Lo que queria decirte es que a mi tambien me gustaba cuando las palabras hacen sentir lo mismo a las personas. El error que cometi es que en ves z de escribir palabras escribi personas.
        Equivocarse es de humanos y rectificar tambien.
        Disculpame el lapsus.
        Saludos.

        ALVARO

        • Klerr Klerr
          Abril 13, 2015    

          Gracias Alvaro te había entendido pero bien esta rectificar, yo me equivoco bastante ejejej y me disculpo de vez en cuando no respeto demasiado la ortografía que para los puristas puede ser algo desagradable ejej pero yo como Unamuno soy defensora de la escritura fonética. Envidio tu trabajo, un amante de la lectura en una biblioteca jajaj es como un goloso en una pastelería. Efectivamente en tu salsa. Nos encantará nos recomiendes lecturas. Hay una sección de tu opinas…

Deja un comentario

Suscríbete al blog por email

Únete a otros 649 suscriptores

Sígueme en mis redes sociales

¿Quién soy?

Clara Ortega

Hola me llamo Clara Ortega aunque también me conoceréis como klarucha o klerr, según los foros. En esta página podréis ver las cosas que más me interesan desde literatura hasta mis manualidades. Espero que os guste.

¿Qué estoy leyendo?

El laberinto de los espíritus, Carlos Ruiz Zafón

¿Qué estoy leyendo?

“getsocial-light-badge"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies