Esta obra es una novela breve que nos transporta a las tierras del fin del mundo en el sur de la Patagonia siguiendo el rastro de las ballenas. Esos mares inhóspitos donde la naturaleza manda y obligaba al hombre a proezas que ahora sólo son posibles cuando se trata de proteger el planeta.
Es una novela de aventuras y a la vez un canto por la conservación de un planeta en el que en 50 años la humanidad ha puesto en peligro de extinción a numerosas especies.
El protagonista chileno recuerda un viaje que hizo en su adolescencia motivado por la influencia de Moby Dick y decidió emplear sus vacaciones uniéndose a un ballenero tradicional para vivir la experiencia navegando por el estrecho de Magallanes y las pequeñas islas del antártico chileno. 30 años después convertido en periodista de Greenpeace en Hamburgo tiene la oportunidad de regresar a esas aguas no para cazar ballenas sino para protegerlas de la matanza ilegal de los barcos japoneses que operan saltándose todos los tratados internacionales de protección.
La historia está narrada con ritmo y profundidad a pesar de ser una historia breve. Nos describe con mucho detalle los primeros viajes del chico por esos mares del Fin del mundo, las amistades que hace y el espíritu de camaradería del mar. Gracias a las conversaciones con los marineros descubriremos las matanzas de las tribus indígenas Onas perpetradas por los colonos terratenientes. Uno de los genocidios mas tremendos de la historia y casi desconocido para mi. Muy interesante la información de esta matanza que hay en wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_selknam
Algo muy similar a lo que está sucediendo con las ballenas y otras especies. El libro se une a la lucha por la protección de la naturaleza y nos cuenta una bella y comprometida historia donde los propios animales tendrán un papel fundamental.
Me ha gustado muchísimo y me ha dejado muy buen sabor de boca a demás de enseñarme muchas cosas interesantes de geografía, ecología y los crímenes que se producen con el tráfico de especies para la medicina oriental que amenaza a tantos animales. Un libro muy interesante además de entretenido
Un libro totalmente recomendable. Termino la reseña con una de las muchas frases del libro que me han gustado.
A veces los delfines me parecen mucho más sensibles que los seres humanos, y más inteligentes. Son la única especie animal que no acepta jerarquías. Son los ácratas de la mar. (Pág. 64)
Hola. Me gusta mucho leer y he encontrado este blog que me pareció interesante. Se los dejo por si tienen ganas de verlo: http://jaime-molina.com/la-senda-del-perdedor-charles-bukowski/ Es muy completo realmente. Les dejo saludos a todos.
Hola Estefania bienvenida al blog y gracias por animarte a dejar un comentario con una recomendación. Tenemos una sección para ello si te apetece en tu opinas. Bukowski es un escritor del que no he leído mucho pero he oido hablar muy bien de ese libro así que me lo apunto en mi lista de pendientes. Gracias por recordármelo.
Me parece muy interesante este libro, soy amante de la naturaleza y libros como este son los que nos hacen reflexionar y parar un momento para observar lo que está pasando en verdad en nuestro mundo, gracias por la recomendación, ya está en mi lista de libros por leer.
http://www.fransheskaovalle.blogspot.com