Total eclipse, John Brunner

Total eclipse, John Brunner

“Total eclipse de John Brunner es una novela de ciencia ficción al estilo clásico que plante la incertidumbre de un grupo de investigadores trasladados a un lejano satélite desde la tierra para descubrir porqué ha desaparecido la raza de alienígenas inteligentes que vivían allí. Me ha gustado es original aunque en ocasiones le falta algo de ritmo.”

Total eclipse

Esta novela era desconocida para mi la he leído de forma totalmente aleatoría sin saber siquiera de qué iba, solo porque me apetecía algo de ciencia ficción. Fue publicada en 1974 y su autor galardonado con el premio Nébula a la mejor obra de ficción. Es lo primero que leo de el pero es considerado uno de los clásicos del genero.

Una colonia investigadora en el espacio

El libro ambientado en el 2020, arranca con un equipo de investigación que desde la tierra viaja a Sigma Draconisa millones de años luz  para relevar a parte del equipo que investiga el descubrimiento de una civilización alienígena inteligente que ha desaparecido hace miles de años. El descubrimiento de esa vida inteligente plantea muchas preguntas. ¿Como eran? ¿Como vivían? ¿Porqué desaparecieron?¿Qué tecnologías manejaban?¿Como pudieron evolucionar y desaparecer con tanta rapidez?  pero además surge el debate en la tierra que vive momentos convulsos de si merece la pena soportar los gastos enormes de estas expediciones o se debe dejar de investigar. Un supervisor político llega para controlar a los investigadores y saber si es posible que estén trabajando con armas peligrosas para la tierra, y valorar si se debe seguir o no con el proyecto. Muy interesante tambien la situación que se plantea en la tierra y como las rencillas se mantienen en el tiempo.

Los investigadores no solo sienten la presión de resolver los enigmas que plantea la aparición y desaparición de esta especie inteligente sino que además deben afrontar la posibilidad de que nadie vuelva desde la tierra a recogerlos y se vean obligados a vivir en ese planeta y tratar de colonizarlo.

La historia tiene un protagonista, Ian, que es el que sirve de catalizador en el equipo ya que plantea nuevas preguntas donde ellos estaban atascados. En la novela conoceremos a través de los resultados de las investigaciones esta nueva especie tan diferente a nosotros pero que queda perfectamente descrita.

Ritmo desigual

Quizás sean esas descripciones y experimentos técnicos lo que puede hacer que se ralentice el ritmo de la novela que en mi opinion es un poco desigual. Sobre todo las descripciones iniciales pueden ser en ocasiones un poco largas.

El primer mes de la adaptación de Ian a la estación se cuenta con mucho detalle hasta casi la mitad de la novela. Después el año siguiente pasa con relativa rapidez para finalmente acelerar el final de la novela en casi las últimas 5 páginas. Me ha parecido un poco descompensado, sobre todo teniendo en cuenta que la parte final es de lo que más me ha gustado de la historia.

No quiero revelar nada de la narración porque la originalidad reside en como describe esta nueva especie y su forma de vivir y tambien en cómo los investigadores se relacionan entre si y con sus propios conflictos.

Opinión personal

Me ha gustado aunque no sé si incluirla en mis recomendados por esos problemas que encuentro en el ritmo de la narración. Algunos fragmentos pueden resultar algo lentos y demasiado técnicos pero a la vez queda justificado porque en cierto modo son los que explican esa civilización. Me ha resultado original e interesante aunque creo que es una novela solo recomendable para los amantes del género de ciencia ficción.

 

Se puede leer la novela en línea en:

https://solocienciaficcion.blogspot.com/2008/01/eclipse-total-john-brunner.html

 

 

Deja un Comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal