d_asesinos

Asesinos sin rostro, Henning Mankell

b_asesinosEsta es la primera novela del famoso escritor sueco y para mi ha supuesto en cierto modo una decepción pues he leído otros libros de este escritor que me han parecido mucho más redondos y complejos.

En este libro nos presenta a su personaje el detective Wallander con cuya saga se hará famoso Mankell. Conoceremos la complicada situación familiar de Wallander, sus problemas de alcoholismo y la dureza de su trabajo que le sirve de refugio ante la casi inexistente presencia familiar a su alrededor.

Con este libro Mankell dará las primeras pinceladas de lo que será su futura novela. Casos policiacos rodeados por la humanidad de los personajes que intervienen, donde se plantean conflictos de la sociedad sueca e internacional… algo que después de el boom de este tipo de novelas escandinavas no nos impresiona tanto, y que en su momento fue algo muy novedoso por parte de Mankell al dotar a la novela negra de algo más de profundidad y crítica social de la que estábamos acostumbrados en este género.

Temas complicados como el alcoholismo, la demencia senil, las complicadas relaciones entre un matrimonio separado y la perdida de contacto con la juventud. Y sobre todo la preocupación social por el aumento de la violencia y por los sentimientos racistas y xenófobos de la sociedad sueca que a pesar de ser tan civilizada oculta la simiente para comportamientos no tan democráticos…SIn embargo estan solo esbozados no tratados en la profundidad con que ser reflejan en obras como “El chino”

El libro plantea un asesinato inicial y seguimos el proceso de toda la investigación policial con sus callejones sin salida hasta una rápida resolución final… eso es lo que menos me ha convencido, el final que sin embargo tiene sentido pero uno se siente un poco como si se lo hubiera sacado de la manga en el último momento…

He notado algunos cabos sueltos en la historia y en general la novela me ha decepcionado.

Si no hubiera leído más cosas de este escritor es posible que no hubiera vuelto a leer nada de él porqué aunque el libro se lee con facilidad no me parece que me aportase nada nuevo ni en cuanto a la trama ni en cuanto al estilo literario. Sin embargo cómo he leído otras cosas de este escritor que me han gustado mucho y tengo en cuenta que es su primera novela le disculpo porque no es tan fácil escribir un libro redondo y él lo ha conseguido en otras ocasiones.

No es un libro que recomiende de Mankell porque no me parece su mejor obra, mucho mejores me han parecido “La leona blanca” “o “El chino”. Seguiré leyendo cosas suyas por hacerme una idea más completa de su trabajo. Sin embargo esta novela como ya he dicho me parece que quiere y no puede.

Esta novela la hemos leído en el club de lectura de mi pueblo y tampoco salió muy bien parada.

 http://clvaldemorillo.wordpress.com/2013/10/07/asesinos-sin-rostro-henning-mankell/

Deja un comentario