cuatro-artistas-cuatro-sonrisas-2

Cuatro artistas, cuatro sonrisas, Alfonso Aldín

“Cuatro artistas, cuatro sonrisas de Alfonso Aldín es una opera prima que presenta a cuatro personajes conectados por medio de uno de ellos. Es una novela de relaciones humanas que se lee con facilidad pero no termina de rematar”

cuatro-artistas-cuatro-sonrisas-1He leído esta novela breve a petición de su autor y tengo que decir en su favor que empieza muy bien. Rápidamente empatizas con los personajes y tienes curiosidad por saber lo que pasará. Se lee con facilidad y tiene un estilo ligero y actual en las descripciones y diálogos que tienen un buen ritmo aunque la trama no sea muy apasionante.

La novela tiene cuatro partes diferenciadas narradas en primera persona por cuatro personajes distintos de un circulo de amigos relacionados entre si por el personaje principal, Shirley con el que arranca la novela y que a mi personalmente me ha parecido el más interesante. Por ello es muy adecuado el nombre de la obra que es en realidad la visión de esos cuatro personajes.

Tengo que reconocer que me dio pena despedirme de Shirley y no volví a recuperar la tensión e interés que me había creado ese primer personaje. El resto de los personajes están bien desarrollados pero durante toda la novela echamos de menos a Shirley algo que es posible que sea premeditado pues tiene sentido con la trama de la novela que no quiero desvelar porque no es demasiado trepidante. En resumen se puede decir que todo gira en torno al vacío que deja Shirley a su alrededor.

En general me ha gustado sobre todo por el desarrollo de los personajes y el estilo actual, aunque me ha parecido que iba perdiendo interés a medida que avanzaba en la lectura y tengo que reconocer que el final no me ha gustado. Me ha parecido a la vez efectista y poco original. Ha coincidido que acababa de ver una obra de teatro con ese mismo final que tampoco me había gustado y me lo vuelvo a encontrar en la novela. Una triste coincidencia que no ha servido para que me convenciera ese final aunque sobre opiniones ya se sabe puede que a vosotros os guste más que a mi.

Sin embargo creo que para ser una primera novela tiene el mérito de crear personajes actuales y bien desarrollados, quizás deba mejorar la trama y dar continuidad a la novela para que no sea una fusión de relatos diferentes.

SI queréis seguir a este autor incipiente podéis hacerlo en su blog.

https://alfonsoaldin.wordpress.com/

Si queréis leer su novela lo podéis descargar en Amazon

 

0

3 Respuestas

Deja un comentario