«El silencio de la ciudad blanca, Eva Gª Sáenz de Urturi es una entretenida de novela de misterio donde un asesino en serie recrea truculentos crímenes en los escenarios de la mitología de la ciudad de Vitoria. Me ha gustado, es muy adictiva y poco predecible. «

Esta escritora es un ejemplo de cómo se puede lograr con la autoedición alcanzar el éxito en la literatura. Ella comenzó publicando sus novelas en Amazon y ahora ha conseguido publicar esta trilogía de misterio en la editorial Planeta.

La novela me ha gustado mucho aunque no tanto cómo me gustó la trilogía de Dolores Redondo, la otra escritora vasca con la que no puedo evitar comparar a esta novelista.

El silencio de la ciudad blanca.

La trama arranca con un policía al que llaman «el Kraken» que nos sorprende con esta presentación.

«Y…si: yo no salí bien parado. Terminé como digo, con una bala en el cerebro.»

Disparado por el asesino al que persigue y que tiene aterrorizada a la ciudad, nos narra su historia en primera persona. Ese principio ya impacta de por si y el resto de la historia nos engancha inmediatamente. Un asesino en serie que fue detenido hace 20 años y ha vuelto a sus asesinatos rituales cuyos cuerpos deja en los lugares más característicos de la ciudad de Vitoria recreando escenas de la mitología de los ritos de la ciudad vasca.

Toda la historia se desarrolla en las fiestas y calles de Vitoria que son descritas con total minuciosidad de manera que la ciudad y sus tradiciones se convierten en un personaje más de la narración. Aquellos que conocen la ciudad disfrutarán recreándola y los que no sentirán ganas de conocerla y buscarla en Google.

Un misterio adictivo e interesante

La acción se desarrolla de forma ágil y la investigación mantiene el interés desde el principio hasta el final  que queda perfectamente cerrado y explicado sin que nos anticipemos al resultado. Los personajes son interesantes y están bien desarrollados y la historia es lo suficientemente intrincada para que nos cueste desentrañarla.

La acción se desarrolla alternando la investigación en el presente y una narración paralela en los años 60 que va desgranando las causas de los asesinatos de manera que progresivamente se va cerrando la historia hasta desvelar el misterio al final de la narración.

Opinion personal 8

Me ha gustado y entretenido bastante. Una vez que te enganchas a la historia no puedes dejar de leer por la curiosidad de saber cómo acabará todo. Tengo ganas de leer el segundo libro de la trilogía «Los ritos del agua» a ver si es tan entretenido como este. A nivel literario no me ha sorprendido especialmente pero es correcto, ágil y adictivo lo que no es  poco. Me parece una estupenda novela de misterio totalmente recomendable para los amantes del género.