juegos sagrado1s

Juegos Sagrados, Vikram Chandra

juegos sagradosUna novela a través de la cual conoceremos un poco mejor la cultura y sociedad India. Un libro que a través del desarrollo de sus personajes que van cobrando fuerza paso a paso. Nos muestra sus esencias , dudas y costumbres y nos permite conocer con realismo y documentación la India actual., todo ello aderezado con tramas policíacas, mafiosas, atentados terroristas, amor…

“La historia comienza con una llamada: alguien que no se identifica telefonea al inspector de policía Sartaj Singh para delatar a Ganesh Gaitonde, el buscado jefe de una organización criminal mafiosa. El inspector Singh, honesto policía hijo de otro policía aún más honesto, acude al bunker donde se esconde el mafioso y ordena derribar el muro con un bulldozer. Dentro de la casa encuentra el cadáver de Gaitonde, que ha acabado con su vida de un disparo, y el cuerpo también muerto de una mujer desconocida. Sartaj Singh tendrá que investigar qué hacía Gaitonde en Bombay y quién era la mujer que apareció a su lado, y a medida que avance en sus pesquisas el policía descubrirá la amenaza de un atentado con una bomba nuclear que pone seriamente en peligro el delicado equilibrio en que se encuentra el orden mundial.”( citado de http://www.losportadoresdesuenos.com/blog/mostrarBlog.asp?mes=02&anio=2008)

En torno a esta trama conoceremos la realidad sociopolítica de la India y los personajes van cobrando fuerza y consistencia en ese entramado. Interesante y entretenido.

Lo peor me ha resultado al edición porque tienen un glosario de términos en Bengalí y demás dialectos de la India que vienen colocado alfabéticamente al final del libro con lo que a cada paso debes interrumpir la lectura para ir al final a buscar lo que significa cada palabra cuando lo más cómodo para el lector hubiera sido resolverlo con una nota a pie de página. Pero una vez solventado ese asunto en general me ha gustado.

Lo más destacable es el relato del mafioso Ganesh Gaitonde que nos cuenta su vida después de muerto y en primera persona. Una licencia literaria a la que no estamos muy acostumbrados y que resulta bastante efectiva a la hora de desarrollar en paralelo las dos historias principales: la el policía y la del mafiosos que a su vez estarán salpicadas por la multitud de anécdotas y pinceladas aportadas por los personajes con los que estos entran en contacto.

Deja un comentario