d_bidon

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA. STIEG LARSSON

b_bidonLa segunda parte de esta trilogía de moda me ha gustado más que la primera pero aun así no deja de ser una entretenida novela negra. Aunque no me parece que sea un libro para el revuelo que se ha armado tengo que reconocer que este segundo ha mejorado la impresión que me había dejado el primero. En este segundo libro al igual que el anterior la trama te engancha desde el principio pero este segundo me ha parecido mas completo, con un mejor desarrollo de los personajes. En esa ocasión Sadenler el personaje más interesante de la novela anterior se convierte en protagonista de la historia y principal acusada del asesinato de 3 personas. Todo el país la persigue. Los periódicos la despellejan y mientras se desvela la historia y seguimos los distintos procesos de la investigación se va reflejando el trasfondo machista de las sociedades occidentales que en principio defienden a las mujeres y sus derechos y luego permanecen impasibles ante la trata de mujeres, el asesinato de prostitutas , la calumnia y el insulto fácil a cualquier mujer que pretenda tener una vida sexual libre y liberal.

Una novela que refleja por otro lado los entramados de la prensa y de la policía y sus relaciones. La indefensión de los desvalidos antes la corrupción de los servicios sociales y la cantidad de delitos sexuales que nos rodean día a día.

Aunque en general me ha gustado mucho más que el primero no me ha llegado a convencer del todo. Creo que no deja de ser mas que una novela entretenida, Quizás en Suecia no hay tanta tradición literaria y en el país de los ciegos el tuerto es el rey ejejje.

Por otro lado una reflexión personal. Estoy un poco cansada de libros que se recrean en las torturas y abusos sexuales a las mujeres, porque aunque se acompañen, como en este caso, de una posición de denuncia, creo que se fomenta el morbo de ese tipo de situaciones. Todos conocemos de sobra las relaciones de poder y sumisión en las que se recrean muchos hombres pero si en la narrativa seguimos regodeándonos en ese tipo de relaciones creo que en cierto modo se esta incitando y creando morbo entre aquellos a los que les excita esas perversiones. Curiosamente los tres libros que me he leído en estos días todos tratan el tema de la violencia de genero y quizás por ello estoy un poco mas concienciada.

Deja un comentario