asombrosas aventuras2

LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY, MICHAEL CHABON

asombrosas aventurasPremio Pulitzer del 2001. Antes que nada decir que este libro no me ha gustado tanto como esperaba. (Me lo habían recomendado encarecidamente y a lo mejor por eso me esperaba algo más).

Nos cuenta la vida de dos jóvenes primos judíos que se proponen hacerse ricos escribiendo/ dibujando comics en la época del éxito de los superhéroes y como entre ambos crean uno de los héroes más populares de los comics “El escapista”.

A lo largo de la historia se van desarrollando los personajes, cada uno con sus conflictos y problemas personales. Nos cuenta la huida de los nazis de uno de ellos  desde Praga hasta llegar a New York y cómo a través del dibujo, iniciará su particular guerra contra los nazis.

En el  libro también se nos plantea una breve historia de la evolución del mundo del comic desde los años 40, los abusos de los editores hacia los jóvenes dibujantes, los problemas de los judíos durante la II guerra mundial, la fascinación por la magia y el escapismo, los problemas de homosexualidad… En general un montón de temas interesantes que se tocan en el libro todos ellos con la fuerza suficiente para tener una buena historia pero a mi  los personajes me han parecido inconsistentes, no vibran.

El principal protagonista pasa por su vida como una sombra sin implicarse en nada y dejando siempre a todos en la estacada. He llegado hasta cogerle manía. Puede que su “escapismo” de la vida sea un paralelismo con su principal personaje pero aun así no me ha convencido. Me ha resultado entretenido pero como cualquier otro libro pseudohistórico y desde luego me esperaba algo más del Pulizer.

Deja un comentario