«Más allá del invierno de Isabel Allende es una novela que habla de las relaciones humanas y del amor en el inicio de la vejez. También trata de la emigración y los abusos que se producen ante la desigualdad social.»

Fábrica de ficciones

Isabel Allende es una escritora tan prolífica que es difícil que todas sus novelas tengan la misma calidad. Me sorprendió conocer en el epílogo de la novela que la escritora empieza todos los febreros un nuevo libro, lo que no sé si es el mejor método creativo. Sin embargo es una novelista consagrada que tiene las claves de una narrativa ágil y sensible que siempre consigue crear unos personajes interesantes y bien desarrollados con unas buenas relaciones ente ellos. Eso hace que cualquiera de sus novelas ofrece las garantías de que uno va a disfrutar de una buena historia. Eso sucede en este caso.

Más allá del invierno

La historia comienza en Nueva York donde Lucía una mujer madura chilena repasa su vida atrapada en el sótano en el que vive, durante una tormenta de nieve. Lucía se trasladó allí para dar clases en la universidad atraída por la amistad con un profesor de su universidad, Richard, que también es su casero, con el que le hubiera gustado mantener una relación de pareja. Sin embargo a su llegada comprobó que su amigo es una persona hermética y bastante distante y su relación en lugar de prosperar a ido en declive.

Richard por su parte tiene traumas que no ha conseguido superar y que hacen que tema establecer ningún tipo de relación. Por ello prefiere vivir en soledad rodeado de sus gatos. Pero un accidente con Evelyn una mujer inmigrante sin papeles hace que ambos colaboren en un acto de solidaridad conjunta que les lleva a un viaje donde conoceremos mejor a estos tres personajes.

Repaso de los problemas de Sudamérica

Cada uno desglosará su vida en los diferentes capítulos. Todas ellas con episodios dramáticos e interesantes a nivel humano. En el caso de Lucía repasaremos la historia reciente de Chile. La dictadura y los dramas de las personas desaparecidas. También se tratará el intervencionismo americano en los diferentes conflictos de las dictaduras sudamericanas. Richard hablará de sus problemas con el alcohol y dramas familiares durante su estancia en Brasil. Y Evelyn de Guatemala nos narra la dureza de las condiciones de su infancia. La lucha por la supervivencia ante los genocidios de los indígenas y la miseria. Los problemas con las pandillas juveniles como la Mara Salvatrucha una de las mas violentas y peligrosas.

Todos estas narraciones le sirven de marco para presentar una Sudamérica convulsa por la violencia, los movimientos políticos, la miseria y la intervención Norteamericana. Este marco explica ademas las grandes migraciones de las personas que tratan de mejorar sus vidas en otro lugar y la atracción del Norteamérica donde esas personas esperan poder resolver sus problemas y lo que encuentras en muchos casos es explotación, tráfico de personas y miedo a ser expulsados.

El libro nos habla de todos estos asuntos a la vez que plantea una curiosa trama con cadáver incluido y un misterioso asesinato que queda resuelto al final de la novela.

Opinión personal y nota: 8

Literariamente el estilo es correcto. Engancha desde el principio y los personajes son entrañables. La trama es interesante, las relaciones entre los personajes bastante verosímiles y en general la novela se lee con gusto y facilidad. Tiene una bonita moraleja final en la que sólo la humanidad que solidaria y el amor nos puede ayudar a superar la soledad y a mejorar el mundo y las desigualdades.

Sin embargo algo me ha faltado. Cuando la he terminado me ha dado la sensación de ser una novela de entretenimiento a pesar de lo comprometido de los temas que se tocan.

No sé me pasa con algunas de las novelas de Isabel Allende que me dan la sensación de que ha cumplido con el plazo marcado por la editorial. Aunque es correcta, le falta la emoción que la convierta en una novela redonda. Sin embargo mientras he escrito la reseña me he dado cuenta de que la novela tiene mayor interés del que me había parecido después de leerla. Por estas dudas no sé si incluirla en mis recomendados a pesar de haber disfrutado con la lectura.