Fuerte como la muerte

Fuerte como la muerte, Guy de Maupassant

 “Fuerte como la muerte de Guy de Maupassant, reflexiona sobre el amor prohibido y los sentimientos que este nos produce cuando lo experimentamos en la madurez. Tambien trata de lo difícil que es envejecer y renunciar a los deseos de la juventud. Una obra realista interesante pero que no me ha llegado a traspasar”

Fuerte como la muerteEl amor en la madurez

He leído esta novela por casualidad porque la tenía cargada en el ebook y me he encontrado con la curiosidad de que repetía, en cierto modo, el tema de la novela anterior que había leído. El amor en la madurez y el rechazo  que sentimos a envejecer. En esta ocasión el tema es abordado por Guy de Maupassant con una obra escrita en 1889 que refleja la sociedad de esa época.

Fuerte como la muerte

El protagonista Olivier Bertin es un pintor de éxito que ha disfrutado de los placeres y el reconocimiento durante toda su vida. En su madurez se encuentra desbordado por una pasión amorosa que le pilla desprevenido y que no sabe cómo enfrentar. Realmente es un poco difícil hablar de qué trata esta novela sin destriparla.

El protagonista vive el amor en sus multiples facetas. Los primeros amores ocasionales y sin importancia frutos del éxito. El enamoramiento apasionado por una mujer casada, la Condesa Ana, a la que corteja y conquista . Esta relación le sirve al autor para plantear cuestiones como la infidelidad, los celos y el amor correspondido. Este amor ilícito analiza los pros y los contras de una relación de ese tipo. Y por ultimo un amor de edad tardía por una jovencita prohibido y no correspondido que resultará ser tan “Fuerte como la muerte” y por el que se verá sorprendido y superado y que hará tambalear su vida y relaciones.

Realismo psicológico

La novela está escrita en estilo realista psicológico. Ambientada en París a finales del siglo SXIX, nos permitirá tomarle el pulso a la sociedad aristocrática de la época. Conoceremos sus opiniones políticas en una Europa en la que se gesta el conflicto de la primera guerra mundial. Repasaremos las costumbre sociales y gustos artísticos de las clases privilegiadas. Con ellos entraremos en los salones, teatros y museos y viviremos de primera mano esa sociedad al detalle.

La sensibilidad del pintor nos permitirá recrearnos en las luces, las telas y las joyas. A la vez, profundizamos en las emociones y conflictos de los personajes. Las descripciones de los lugares cobran vida para reflejar sus estados de ánimo. Es impresionante el estilo y el dominio del lenguaje del escritor.  En las descripciones combina el realismo con un estilo muy poético. Me impactó este fragmento con la descripción de París en uno de los momentos de depresión del protagonista.

“La sombra de los plátanos marca el pie de los árboles, sobre las aceras que queman, una mancha rara que parece líquida como el agua extendida que se seca. La inmovilidad de las hojas en las ramas, y su silueta gris en el asfalto, expresan el cansancio de la ciudad abrasada, soñolienta, y traspirando como un obrero dormido al sol sobre un banco.

“Parece sudar la capital y echar el aliento fétido por las bocas de las alcantarillas los tragaluces de los sótanos y cocinas, y los arroyos grasientos de las calles.(…) (Pág 96)

Sentimientos universales

Pero más impresionante de la obra, es el modo en el que se reflejan los sentimientos de los protagonistas. ante los celos, el envejecimiento. El impacto de la muerte los enfrentan con el paso del tiempo y la fugacidad de sus propias vidas. Estos sentimientos quedan plasmados de forma muy intensa en las cartas que escribe la Condesa Ana a su amante. Conmocionada tras la muerte de su madre  es difícil no sentirse identificado con sus emociones.

¡Triste, cruel y duro es esto! No se piensa en ello, no se ve a cada paso cómo la muerte toma a alguien, como nos tomará a nosotros, porque si se viese, si lo que pasa ante nosotros no nos cegase y aturdiese, no podríamos vivir; el espectáculo de esta carnicería sin fin nos volvería locos.(Pág 92)

En otro momento Ana reflexiona sobre la pérdida de su juventud durante su luto. Este es uno de los pasajes  más impresionantes de la novela.

(…)¡durante un año se sentía envejecer día por día, hora por hora, minuto por minuto, bajo el hábito de crespón! ¿Qué sería de su pobre cuerpo si en aquel año seguía sufriendo con las angustias del alma?

Estas ideas no la abandonaban y le quitaban el gusto de todo, convirtiendo para ella en dolores las alegrías y no dejándole integra una dicha ni un placer.

Sin cesar la sacudía el rabioso deseo de echar de sí aquel peso mísero que la abrumaba y el estar segura de que sin aquel sería feliz y estaría bien. Ella se sentía un alma fresca y viva, el corazón joven, la savia de un ser que empieza a vivir, el ansia insaciable de la felicidad más voraz que antes y necesidad devoradora de amar.

Y todas estas cosas dulces, deliciosas y poéticas que embellecen y hacen amable la vida, se alejaban de ella porque envejecía. Se acabó todo, y sin embargo sentía dentro de sí sus ternuras de niña y sus apasionados arranques de joven.

Sólo había envejecido su carne, su miserable piel, esa envoltura de los huesos que poco a poco se marchita y arruga como la tela sobre el mueble. El fantasma de su decadencia se había aferrado a ella y había llegado a ser un sufrimiento físico.

La idea de la vejez había determinado una sensación activa y perceptible como la del calor o el frío. Creía sentir como una vaga invasión la marcha lenta de las arrugas en la frente, el hundimiento de la piel en las mejillas y la garganta, y la multiplicación de esos innumerables estragos que decoloran el cutis. A semejanza de quien se ve atacado de una enfermedad devoradora y a quien constante prurito obliga a rascarse, el terror de aquel aborrecido trabajo del tiempo. (Pág 169)

la novela sobre todo se centra en esos sentimientos que trastornan a los personajes y los vuelven vulnerables.

Las ideas fijas tienen la roedora tenacidad de las enfermedades incurables.

Una vez en el alma la devoran sin dejarla en libertad para pensar en nada ni interesarse a tomar gusto por la menor cosa. (Pág 151)

Opinión personal. 8

La novela me ha gustado, está muy bien escrita y se conecta bien con los personajes. Sus conflictos son lo más interesante de la obra. Pero reconozco que el realismo no es mi género. No puedo evitar aburrirme un poco con las situaciones de los salones, las conversaciones y detalles. Es algo que me sucede con casi todas las novelas realistas que he leído. Por otro lado, he encontrado en esta obra algunas similitudes con Anna Karenina. Algo que  es normal por tratarse de estilos y épocas similares.

La recomiendo en la medida que es una obra clave del autor.  Una lectura interesante para los interesados en la lectura de los clásicos. Tiene como punto a favor además, que es una novela breve. Algo que no es habitual en los gruesos volúmenes del realismo.

Saber más de este autor.

fortunata y jacinta-2

Fortunata y Jacinta, Benito Pérez Galdós

“Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós es una novela genial que no ha perdido actualidad y muestra con humor y realismo la España de finales del siglo XIX. He disfrutado mucho con su lectura sobre todo al reconocer el Madrid donde vivo y muchos de sus giros del lenguaje castizo.”

fortunata y jacintaReconozco que no me hubiera planteado leer esta novela si no fuera porque era una de las lecturas propuestas del club de lectura en el que participo. Es una de las muchas cosas que le tengo que agradecer además de los buenos momentos que siempre paso comentando las novelas que leemos.

Perez Galdós era mi gran desconocido, un poco por pereza otro porque no me había animado con él y con esta novela me ha conquistado. He devorado con gusto sus más de 900 páginas y si he tardado en poner la reseña ha sido por falta de tiempo, ya que vivo últimamente desbordada de trabajo.

Pero por fin he encontrado el momento para comentar esta lectura que, ya os adelanto me ha encantado. Tiene un poco de todo, descripciones realistas y costumbristas del Madrid de finales del siglo XIX , un elaborado tratamiento de los personajes que son abundantes y variopintos. Y una trama entretenida y folletinesca con buenas reflexiones sobre la vida y las relaciones humanas que hacen que siempre sea  de actualidad.

Me ha gustado mucho sobre todo el sentido del humor que destila toda la novela. Cada comentario sobre los personajes o descripciones de situaciones tienen un toque castizo y divertido que hace que leamos la obra con una media sonrisa. Eso  unido a que se presiente un gran drama entre los personajes con varios triángulos amorosos que alternan los personajes según las distintas partes de la novela hace que sigamos la trama con mucho interés.

Me hizo gracia este párrafo para describir la multitud de hermanas de Jacinta y su madre cuando salían de paseo. Pero es sólo un ejemplo de la cantidad de divertidas descripciones que encontramos en el libro.

“Los domingos, cuando su mamá las sacaba a paseo, en larga procesión, iban tan bien apañaditas que daba gusto verlas. Al ir a misa, desfilaban entre  la admiración de los fieles; porque conviene apuntar que eran muy monas. Desde las dos mayores que eran ya mujeres, hasta la última, que era una miniaturita, formaban un rebaño interesantísimo que llamaba la atención por el número y la escala gradual de las tallas. Los conocidos que las veían entrar, decían: «ya está ahí doña Isabel con el muestrario». La madre, peinada con la mayor sencillez, sin ningún adorno, flácida, pecosa y desprovista ya de todo atractivo personal que no fuera la respetabilidad, pastoreaba aquel rebaño, llevándolo por delante como los paveros en Navidad.”

Tenemos un Don Juan por supuesto un hombre vividor y consentido que con el apodo del “Delfín” cree que el mundo está puesto para darle placer sin importarle los sentimientos de las personas que le rodean y tenemos a dos mujeres a quienes marca la vida. Este personaje será el detonante de las pasiones pero la fuerza de la novela reside en los personajes femeninos que son todos muy fuertes y característicos. Hablo ahora de las dos mujeres más importantes pero la novela está plagada de mujeres interesantes tratadas con mayor o mejor profundidad pero siempre con cariño.

Fortunata la joven humilde a la que Juanito deslumbra con su posición, apostura y sus promesas de matrimonio y a la que abandona a su destino, nada afortunado con cuyo nombre Galdós hace un juego de palabras, Fortunata que es desgraciada a pesar de sus dones. Seguiremos las vicisitudes de la vida de Fortunata, una mujer intensa, bella y salvaje que representa la pasión del amor, el desenfreno pero tambien la fuerza y fe en el amor sin fronteras a costa incluso de su propia vida y felicidad. Un personaje impetuoso y considerado pecador por la sociedad que sin embargo Galdós presenta con simpatía y sin juzgarlo. Un prototipo de la mujer de mala vida pero buen corazón.

Por contra Jacínta, es la esposa abnegada que sufre las infidelidades de su marido con paciencia y anhela ser madre por encima de todo. Generosa ese entrega a la caridad para dar un sentido a su vida vacía y representa la otra imagen prototípica de la mujer. La devoción, la decencia y sin embargo también la infelicidad  por su imposibilidad de ser madre. La “mona de dios” la llaman en la novela, una santa que sin embargo no desempeña el papel más transcendente de la novela pero a la que también llegamos a enteder.

Se plantea esa dualidad enter la mujer buena y la apasionada e intensa. Se analiza la inconstancia del corazón humano que siempre desea aquello que no puede tener. Unos conflictos tan viejos cómo el mundo pero que por ello  siguen vigentes. La infidelidad, la atracción de lo prohibido, la aspiración de la decencia y aceptación social. La fragilidad de la honra de la mujer en una sociedad hipócrita. El peso de la religion en esa sociedad, la beatería y la fe redentora de todos los pecados.  El amor filial y sobre todo como el amor trastorna a las personas como somos capaces de la entrega total a cambio de unos pedazos de atención del ser amado. En la novela se tratan las mil formas en las que se presenta el amor, entre madres e hijos, el no correspondido, el amor desinteresado,  los pequeños amores y aunque se traten muchos temas en la obra esta demuestra que es el amor el que mueve las relaciones humanas.

En la narración queda perfectamente reflejada la sociedad de la época en todos sus estratos, dibujada con pinceladas certeras y aunque duras, siempre amables de algún modo con los personajes que son fruto de sus circunstancias. Es lo que más me ha impactado de la obra. El autor no se posiciona a favor ni en contra, más bien es cuidadoso con sus hijos y no hay ningún personaje que sea del todo desagradable. Todos tienen sus cosas buenas y entrañables de modo que Galdós consigue que nos sintamos atraídos por todos ellos en algún momento.

Me han encantado las descripciones, lejos de resultarme pesadas como en otros casos de lecturas realistas recientes como “Los Buddenbrock“. Me parece que Galdós conecta con nosotros a través de ese costumbrismo y humor que nos traslada a los patios de las casas humildes donde se puede oler la miseria, o la religiosidad del convento donde sentimos todas las aventuras que allí suceden pero siempre tamizado por ese humor e irónia tan castiza que consigue sacar algo bueno de las peores situaciones.

Queda además perfectamente reflejado el ambiente político de la España de la época, un periodo inestable donde ya se muestra el excepticismo español ante nuestros políticos, las tertulias en los cafés donde todos quieren arreglar el mundo y esa desesperanza que sentimos ante la idea de que las cosas puedan mejorar. Parece mentira que más de un siglo después sigamos sufriendo los mismos problemas tan instalados en nuestra clase política, la prevaricación, el enchufismo y el oportunismo centrado en intereses personales. No importa cambiar de bando siempre que uno consiga su puestecito en la administración.

Hablando de esto, Feijoo y Rubín achacaban la relajación de los caracteres a los desengaños. «Yo -decía Feijoo-, soy progresista desengañado, y usted tradicionalista arrepentido. Tenemos algo de común: el creer que todo  esto es una comedia y que sólo se trata de saber a quién le toca mamar y a quién no».

Ese carácter pícaro de la sociedad española se plasma no solo a  nivel político sino también a nivel social en cómo lo que en un momento dado puede ser censurable en otras circunstancias puede no serlo tanto. Todos estos temas se tratan por medio de los pensamientos y palabras de los personajes que en cierto modo son filósofos de su propia vida. Genial este párrafo sobre la infidelidad de D. Evaristo, que es un personaje maravilloso de la novela .

“Hablando de esto, se animaba llegando hasta  la elocuencia. «Porque mira tú, chulita, no predico yo la hipocresía. En cierta clase de faltas, la dignidad consiste en no cometerlas. No transijo, pues, con nada que sea apropiarse lo ajeno, ni con mentiras que dañan al honor del prójimo, ni con nada que sea vil y cobarde; tampoco transijo con menospreciar la disciplina militar: en esto soy muy severo; pero en todo aquello que se relaciona con el amor, la dignidad consiste en guardar el decoro… porque no me entra ni me ha entrado nunca en la cabeza que sea pecado, ni delito, ni siquiera falta, ningún hecho derivado del amor verdadero. Por eso no me he querido casar… Claro, es preciso contener algo a la gente y asustar a los viciosos; por eso se hicieron diez mandamientos en vez de ocho, que son los legítimos; los otros dos no me entran a mí. ¡Ah!, chulita, dirás que yo tengo la moral muy rara. La verdad, si me dicen que Fulano hizo un robo, o que mató o calumnió o armó cualquier gatería, me indigno, y si le cogiera, créelo, le ahogaría; pero vienen y me cuentan que tal mujer le faltó a su marido, que tal niña se fugó de la casa paterna con el novio, y me quedo tan fresco. Verdad que por el decoro debido a la sociedad, hago que me espanto, y digo: «¡Qué barbaridad, hombre, qué barbaridad!». Pero en mi interior me río y digo: «ande el mundo y crezca la especie, que para eso estamos…».”

Es un libro donde uno no para de subrayar e incluso de conocer palabras nuevas, y reconocer expresiones del lenguaje coloquial que siguen usándose. Por ejemplo me sorprendo leer  “que viene el tio Paco con las rebajas” pues yo pensaba que el Paco de ese dicho era Franco y resulta que ya se usaba la frase años antes de su aparición es escena. También me ha gustado conocer la evolución de la palabra hortera que ahora se usa como descalificativo y en el libro define una profesión, los comerciantes de telas. Muy curioso todo. Descubrir tras los pasos de los personajes el Madrid antiguo y callejear por las calles que reconocemos, la cava baja, la calle Pontejos, etc. Llegué a buscar en el mapa el convento de las Micaelas que estaba en el barrio de Tetuán que era las afueras de la ciudad quedando ahora en el centro mismo. Hay incluso una entrada muy interesante  en Google Maps para el Madrid de Fortunata y Jacinta.

En fin que he disfrutado de cada una de sus más de 900 páginas y es el libro con el que estrenaré la sección de recomendados de este año ya que es el único de todos los que he leído en estos meses que recomendaría.

Esta lectura me ha abierto los ojos a Galdós y seguramente lea más de este escritor justamente considerado una de las mejores plumas de nuestra literatura.

Había subrayado montones de fragmentos del libro, todos ellos geniales pero se me ha roto el ebook y no puedo recordarlas todas pero creo que con los que he recordado os podéis hacer a al idea de que nos encontramos ante una obra maestra con mucho sentido del humor.

 

 

 

 

seda2

Seda, Alessandro Baricco

Seda de Alessandro Baricco es una historia breve y elegante donde se habla de sueños y entrega. Muy bonito y recomendable para los amante de la buena literatura.

sedaLeí este libro hace ya muchos años  en 1996 cuando fue un éxito de ventas en todo el mundo, pero no tenía la reseña hecha y he aprovechado que era una de las lecturas propuestas en mi club de lectura para volverlo a leer y hacer la reseña.

Este libro breve es una obra delicada y ligera como la propia seda. Y como tal es a la vez, elegante y brillante. Una historia que habla de amor  y de entrega con palabras medidas y contenidas que asemejan un cuento oriental. El autor consigue  de forma sencilla hablar de sentimientos profundos, relaciones humanas y de ilusiones.

El cuento narra la vida de Hervé Joncour, un joven francés que se convierte en el encargado de comprar en Japón, los huevos de los gusanos de seda que necesita su pueblo, cuya población se dedica por entero a la fabricación de tejidos de seda. Tras una enfermedad que estropea todos los huevos de los gusanos europeos viaja a Japón, con la aventura que suponía un viaje así en el siglo XIX. Allí vivirá una extraña pasión prohibida, un amor misterioso y complicado, qué marcará su vida.

Es interesante como refleja el choque de culturas y cómo transmite en cada uno de los viajes a Japón las diferentes situaciones políticas y la evolución de esa relación imposible hecha de miradas, silencios y distancias.

No quiero desvelar más de la historia porque la profundidad de la novela está precisamente en el descubrimiento de los hilos que entretejen de algún modo a todos los personajes. Un hilo frágil como el de la seda pero a la vez brillante y rico en matices.

Me ha gustado más que la primera vez que lo leí, que me dejó un poco despistada porque suelo ser poco aficionada  a las novelas breves al costarme conectar con los personajes. En esta ocasión he leído el libro desde otra perspectiva pues al ya saber que no era de una acción trepidante me he fijado más en los detalles y emociones que transmite incluso después de su lectura, ya que su final sorprendente da mayor profundidad a los personajes y obliga a una especie de segunda lectura mental.

Me ha gustado mucho y la brevedad le acompaña pues se lee ligero, dejándose llevar por las palabras. Destaco estas líneas que dan una breve idea del estilo cuidado en el que está escrita la novela y a la vez creo que reflejan el sentido de la obra.

“Hervé Joncour salió de su casa bajó por él pueblo, caminando con lentitud y mirando frente a él con una calma infinita. Nadie parecía verlo, y él no parecía ver nada. Era un hilo de oro que corría derecho en la trama de un tapete tejido por un loco.”(Pág.27)

Por último decir que la novela fue llevada al cine en el 2007 en una cooproducción canadiense y que no tuvo buenas crítica. la ficha de la película por si a alguien le interesa es http://www.filmaffinity.com/es/film523220.html.

Aquí podéis ver un trailer de la película.

la ramera errante2

La ramera errante, Iny Lorentz

la ramera erranteEste es el típico libro que ya llegado a mi ebook sin saber muy bien cómo y que he leído porque me dio curiosidad el título pero que me podía haber ahorrado perfectamente.

Se trata de una novela romántica ambientada en 1410 cuya única particularidad interesante es que nos muestra la forma de vida de las prostitutas en la Edad Medía. Esa característica fue la que me animó a continuar su lectura pues siempre me ha interesado conocer sobre el oficio más antiguo del mundo que no siempre está bien reflejado en la literatura.

En esta ocasión la novela pierde parte de su interés histórico en la típica trama de venganza con un aire romántico y empalagoso demasiado previsible para mi gusto. Una joven burguesa sufre una afrenta para ser despojada de sus bienes por un personaje malvado que destroza su vida y la de su familia. Ella será desterrada de Constanza en Alemania acusada de prostitución algo que te marcaba de por vida y se verá obligada a sobrevivir manteniéndose con esa profesión hasta conseguir perpetrar su venganza y restaurar en lo posible sus derechos. Lo que logra de un modo casi increíble. No he encontrado documentación que avale los hechos narrados en la novela cuyo final es un poco fantastico.

Lo más interesante del libro es conocer el desvalimiento de las mujeres en la época que por cualquier injuria o violación veían su vida destrozada sin casi posibilidades de redención con la única vía de la reclusión en un convento. La situación de indefensión de las prostitutas que en muchas circunstancias se mantiene en la actualidad y la doble moral de la sociedad ante una profesión que desde siempre se ha considerado necesaria pero que nunca se ha querido ni reconocer ni legislar y que se refleja bastante bien en la obra es lo más interesante de su lectura.

Entretenido al estilo Best Seller histórico con tintes románticos pero predecible y poco verosímil no lo recomiendo mas que como curiosidad sobre la vida de las cortesanas aunque me ha sorprendido ver que en otras páginas tiene buenas recomendaciones. A min me ha parecido mas de lo mismo.

El libro tiene también una adaptación televisiva en Alemania donde la novela se convirtió en un Best Seller. Por mi parte no creo que la vea. http://www.filmaffinity.com/es/film850749.html

Otras novelas que tratan de la prostitución y me resultaron más interesantes son:

la maestra de piano2

La maestra de piano, Janice Y.K.Lee

la maestra de pianoEste libro narra las vivencias de una profesora de piano inglesa en Hong Kong durante la época colonial a mediados del siglo XX. Por medio de su relato conoceremos la particular vida de la colonia donde los chinos y los europeos conviven en una tensa armonía. La profesora empieza a trabajar para una adinerada familia china y a través de esa relación toma contacto con algunos de los secretos mejor guardados de la colonia. Esos secretos están relacionados con el amor infiel que mantiene con un inglés que trabaja de chofer para la familia. La novela describe dos relaciones amorosas la de la profesora con el inglés y una conflictiva relación anterior que él mantuvo con una chica china de la clase mas adinerada especialista en meterse en líos y en provocar a todos los sectores de la sociedad, tanto a los chinos por su rebeldía como a los europeos que no estaban acostumbrados a relacionarse con nativos en su entorno. La novela por medio de saltos en el tiempo nos da a conocer las particulares relaciones exitentes entre los europeos y chinos, también nos habla de la situación de la colonia durante la Segunda Guerra mundial y durante la ocupación japonesa.

El libro se lee con facilidad pero no ha llegado ni a emocionarme demasiado ni a convencerme desde el punto de vista narrativo. Vamos que se deja leer pero no creo que me deje huella. Una historia romántica del despertar y madurez de una mujer en un ambiente exótico y colonial, aderezada con algunas pinceladas históricas.

 

el amante japones2

EL amante japonés, Isabel Allende

el amante japonesHe devorado este libro en dos días porque me he visto abducida por la fuerza de sus personajes y las relaciones que surgen entre ellos.

El libro arranca de la mano de Irina una joven moldava que empieza a trabajar en una particular residencia de ancianos de San Francisco donde hará profundas amistades entre la que destaca su relación con Alma una anciana muy particular. A través de las memorias de Alma conoceremos a esa mujer que se vio obligada a abandonar a su familia muy niña durante la invasión de Hitler de Polonia para vivir sola con sus tíos en America. Conoceremos a los miembros de la familia y sus primeros amores que marcarán toda su vida.

Es un libro de secretos que se van descubriendo poco a poco pues ambas mujeres se resisten a revelar su pasado y los iremos descubriendo alternando entre la vida actual y los recuerdos de Alma. Es un libro que habla del amor, del vinculo que une a las personas y nos da la vida. Del amor romántico e imposible pero también habla de la amistad y las relaciones humanas. De los miedos y fantasmas personales de la joven Irina marcada por una dramática infancia que solo se curan con más amor. De la soledad de la vejez y las tácticas para rehuir o aceptar la muerte.

Desde el punto de vista histórico el libro ser refleja muy bien al situación en la que quedaron  los japoneses residentes en America tras el bombardeo de Pearl Harbour, los inconvenientes para las relaciones interraciales y la intolerancia de la sociedad de la época.

Es un libro de lectura fácil y ritmo ágil. Me enganchó desde que lo empecé y me daba pena ver lo rápido que se acababa. Me encanta esa sensación con un libro. Lo he disfrutado como la novela de entretenimiento que es pero al terminarlo me ha quedado una especie de vacío como si le hubiera faltado tocar el arte. Es una novela entretenida, emocionante, e incluso tiene algunos fragmentos muy bonitos pero es como si al terminarla nos diéramos cuenta de que es un poco lo de siempre.

No se si me explico, lo pondré entre mis recomendados porque he disfrutado mucho con su lectura pero me ha parecido demasiado predecible al mas puro estilo Best Seller. Ideal para el verano, positivo pero para nada a la altura de las primeras novelas de la escritora.

En cualquier caso tengo que reconocer que es única creando personajes entrañables. Y el ambiente de la residencia tan liberal y de la era de Acuario tiene un encanto particular. Por eso mismo lo voy a recomendar aunque no vaya a ser una obra maestra es muy entretenido. Por eso destaco esta frase que define un poco mi impresión con la novela.

—La gente mayor es la más divertida del mundo. Ha vivido mucho, dice lo que le da la gana y le importa un bledo la opinión ajena. Nunca te vas a aburrir aquí(…) (Pág. 8)

 

 

 

hombres sin mujeres

Hombres sin mujeres, Haruki Murakami

hombres sin mujeres2No soy muy aficionada a los relatos cortos porque me suelen gustar las historias más desarrolladas  y a veces me saben a poco pero Murakami consigue conmoverme incluso con sus cuentos. Sigo prefiriendo sus novelas largas pero con esta edición de relatos también me ha conquistado.

Definitivamente de este escritor me gusta todo. Me gusta como dice las cosas, el ritmo ágil y a la vez profundo y poético,  las anécdotas que destaca, cómo hablan sus personajes que nos hacen subrayar frases constantemente. Me hizo gracia porque incluso uno de sus personajes  reconoce su facilidad para hacer frases sonoras y sentencias.

“—Todavía recuerdas el sueño, ¿eh?

—No sé por qué, pero sí.

—Y eso que era un sueño ajeno.

—Es que los sueños pueden prestarse o tomarse prestados cuando la ocasión lo requiere, sin duda —dije. Efectivamente, puede que suelte demasiadas frases lapidarias.”

Pero son esas frases de sus personajes, las que los definen y convierten su obra en algo muy especial. He subrayado como siempre montones de fragmentos de frases intensas que se te quedan grabadas dentro. y destaco algunas brevemente.

“Buscar algo cuando uno no sabe qué está buscando es muy complicado.” (Pág 60)

“Su postura consistía en mentir lo menos posible sin revelar más información de la necesaria.” (Pág 80)

Todos los personajes de la novela tienen en común el haber amado a una mujer y luego haberla perdido. Esa sensación de vacío que queda después de un amor intenso y roto por alguna razón, ya sea el abandono, la muerte o el anhelo de lo que nunca pudo ser. Vemos las diferentes reacciones de los personajes de lo cuentos ante su desgarro y en cierto modo también nos sentimos identificados con lo que se nos cuenta. Casi todas las vivencias están vistas desde la distancia. Contadas en tercera persona  como una anécdota de algo que le pasó o vivió. Son siete historias diferentes pero que tienen en común las reflexiones sobre las emociones,siempre reflejando la fascinación que las mujeres producen en los hombres, desde el respeto, el misterio, el deseo o el amor.

Cada personaje vive una historia de amor en cierto modo intrincada y diferente que resuelven también de modo distinto con siete relatos que abordan los temas con gran sinceridad e intimidad. Resumo brevemente los temas tratados en cada historia para dar una referencia de la profundidad con la que se tocaran los temas siempre con ese aire de poesía cotidiana y a la vez mágica que logra dar este escritor a su prosa.

Comenzaremos con  la historia del marido traicionado que trata de encontrar respuestas a su infidelidad tras la muerte de la mujer haciéndose amigo de uno de sus amantes. La pareja perfecta que vive eternamente conectada pero a la vez separada buscando ese algo más. El conquistador irredento que cae en las redes de un amor inesperado y trágico y su imposibilidad de encajar el abandono. La extraña relación de un joven dependiente con una mujer madura que le cuenta historias de sus vidas pasadas. La fascinación por una relación negativa y mágica donde se refleja la dependencia de una mujer maltratada por su amante. O  incluso el surrealista despertar de Gregorio Samsa que sufre una nueva “metamorfosis” y descubre el deseo sexual y nos refleja de nuevo el respeto del autor por Kafka al que ya cita en varias de sus obras. Finalmente terminaremos con las reflexiones de la soledad de un amante ante la muerte de su amada que en cierto modo enlaza con la primera historia del libro y le un cuerpo mas completo.

Un libro como siempre fácil de leer y que nos hace reflexionar sobre las emociones sin tratar de buscar explicaciones lógicas a porqué se siente lo que se siente.

Destaco este fragmento que refleja muy bien el sentimiento general de la novela.

“La honda sensación de pérdida tras haberse encontrado con la mujer amada, haberse unido a su cuerpo y haberle dicho adiós. Si lo piensa, ese sentimiento no ha cambiado en miles de años, ¿no cree? Y he cobrado conciencia de que si, hace poco, no hubiera reconocido ese sentimiento como parte de mí, jamás habría alcanzado la madurez como ser humano. Aunque me parece que me he dado cuenta un poco tarde.

Le dije que no creía que fuese demasiado tarde ni demasiado temprano. Por tarde que fuese, era mucho mejor que si jamás se hubiera dado cuenta. “(Pág 87)(…)

“Llevamos un año y medio viéndonos, y ahora estoy mucho más prendado que al principio. Tengo la sensación de que algo tiene presos nuestros corazones. Cuando su corazón se mueve, tira del mío. Como dos barcas atadas por una cuerda. Que no se puede cortar, pues no existe ningún cuchillo capaz de cortarla. Ése es otro sentimiento nuevo para mí. Me angustia pensar en qué demonios me convertiré si esta sensación va a más.” (Pág 92)

En resumen otra estupenda obra de Murakami que también recomiendo. Cada vez estoy mas convencida de que este escritor es una de las grandes letras de este siglo por su forma de poner palabras a las preocupaciones existenciales y emocionales de la sociedad moderna. No me canso de recomendarlo como podéis ver.