Reseñas de libros de Clara Ortega

Tenemos que hablar de Kevin, Lionel Shriver

b_kevinEsta impresionante novela publicada en 2003 ha dado efectivamente mucho de qué hablar. Yo ya había oído recomendaciones sobre ella tanto en foros como entre mis amistades pero nunca había encontrado el momento de leerla hasta ahora y definitivamente me uno al club de fans. Es una novela estupenda que reflexiona sobre multitud de problemas de la sociedad americana pero que fácilmente se pueden extrapolar a otras experiencias más generales, como la maternidad, la educación y las discusiones familiares por diferentes puntos de vista ante una misma situación.

Desde el principio de la novela a través de las cartas que escribe Eva a su marido sabemos que su hijo ha asesinado en su instituto a un gran número de personas. Al principio no sabemos mucho pero vamos conociendo poco a poco a la madre y a su familia a través de sus cartas y las confidencias que hace a su marido en ellas, de cómo se siente cuando visita a su hijo en el reformatorio o cuando se encuentra en el supermercado con la madre de alguna de las víctimas de su hijo.

En cada carta descubrimos un nuevo aspecto de Eva la madre, una mujer de éxito, crítica e independiente que está profundamente enamorada de su pareja pero se plantea la maternidad como algo que debe hacer, más que como un deseo vital. Se siente desconcertada por la escasez de sentimientos maternales que siente a sus 40 años pero decide que quiere complacer a su pareja en eso que sabe él ansía. La imagen de la familia americana feliz con sus barbacoas, de tener unos hijos que hablen de nosotros y nos perpetúen en cierto modo la convencen de su decisión.

kevinPero esa elección tan poco emotiva la enfrenta luego a sus decepciones e inestabilidades durante el embarazo que por la presión de su marido afronta casi como una tortura y cuando finalmente nace el bebe no siente más que su rechazo e ira. Esos sentimientos contrapuestos de una madre que desde el principio siente la distancia con su hijo unidos a la incomprensión de su pareja por su reacción y a la depresión postparto arrancan su nueva vida familiar.

Se plantean en la novela muchas cuestiones y dudas, sobre si los padres con nuestras formas de educar a los hijos somos los culpables de sus desequilibrios, o son esos rasgos psicóticos evidentes desde la infancia como algo que forma parte de nuestra personalidad individual. Las profundas diferencias de la pareja a la hora de afrontar los sucesos con un niño conflictivo uno ocultándolo y ella viéndolo a cada paso. Son muy interesantes las anécdotas que pueblan la infancia de Kevin, y que van reflejando su forma de ser. Se plantean dudas sobre si nacemos malos o nos hacemos un poco más cada día como forma de enfrentarnos a lo que no nos gusta.

Es un libro duro y sincero. Comprometido con las opiniones que se dan sobre la familia y la educación americana donde todo debe ser bonito aunque no lo sea. Se plantea si la posesión de todos los deseos materiales nos aliena y nos deja sin metas. Sobre el sentido de la vida humana y las grandes  preguntas que todos nos hacemos y que a veces se respondes a través de los hijos y nuestra entrega a ellos, pero también la frustración con la que recibimos sus desprecios o dictaduras que no reconocen nuestro esfuerzo.

Ahora bien, si no hay razón alguna para vivir sin hijos, ¿por qué habría de haberla para vivir con ellos? Responder a la angustia existencial que te plantea tu vida engendrando, simplemente, otra vida que la suceda significa, además de una cobardía, dejar para la generación que siga a la tuya la responsabilidad de encontrar la respuesta; hallarla en esas condiciones representa, pues, una tarea potencialmente infinita. Lo más probable es que la respuesta de tus hijos sea procrear a su vez, para endilgar a su descendencia el problema de no encontrarle sentido a su vida.” (Pág. 358)

Es un libro largo profundamente reflexivo que ironiza de forma incisiva en cuestiones como la venta de armas en estados unidos, la educación restrictiva y censuradora, los medios de comunicación y su afición por los sucesos escabrosos que en cierto modo contribuyen a dar la fama a esos adolescentes furiosos contra todo que se lían a tiros con sus compañeros de forma indiscriminada. Un comportamiento típico de los americanos que desgraciadamente se ha exportado también a otros países occidentales. La falta de valores morales en una sociedad que precisamente presume de ellos.

Es curioso que el papel del padre infantil y típicamente americano, consentidor y encubridor de las fechorías de su  hijo al que super protege e idealiza, no logra compensar la falta de cariño por el rechazo de la madre, en una lucha de caracteres que se manifiesta desde el principio de la novela.

Es una novela de la que podría hablar durante horas pero tampoco quiero desvelar demasiado de su contenido aunque su fuerza no reside en la sorpresa de la trama o su desenlace que conocemos desde los primeros capítulos, sino que  su valor está en el profundo desarrollo de los personas, que evoluciona en su complejidad haciendo que sean totalmente verosímiles y en cierto modo hasta fácil de identificarnos con ellos.

¿Cómo nos sentiríamos si nuestro hijo fuera malo en todo su comportamiento? ¿Si todo nos hiciera desconfiar de lo que hace o dice? ¿No estaríamos marcando su carácter al presuponer que siempre hará lo peor?

Del libro surgen muchas preguntas e hilos de discusión. Es un libro perfecto para comentar en un club de lectura…aquí me reprimo para no desvelar demasiado de su trama. Pero no puedo evitar destacar algunas de las reflexiones de la madre. Esa mujer que consigue con sus reflexiones que imaginemos sus diferentes estados de animo

“No me importaba nada. Porque hay una libertad en la apatía; una salvaje y mareante liberación casi capaz de emborracharte. Puedes hacer entonces cualquier cosa. Pregúntaselo a Kevin, sino.” (Pág. 209)

Me ha encantado, con un estilo muy cuidado e inteligente, profundiza en la esencia de los personajes, la sociedad, la familia, la adolescencia o la educación.

Esta novela recibió el Premio Orange a la ficción, 2005

kevinMe impresionó tanto el libro que después de terminarlo me vi su adaptación cinematográfica, la película estrenada en 2011 ha recibido también muy buenas críticas y me parece muy adecuada la actriz que interpreta a la madre, Tilda Swinton, por cuya interpretación logró varios premios y nominaciones. Sin embargo aunque es una película muy redonda  en su desarrollo y narración cinematográfica es muy difícil condensar en dos horas un libro de esta profundidad de detalles y aunque el guión lo ha escrito el mismo novelista definitivamente me ha gustado mucho más el libro.

En la película no pueden dar cabida a las reflexiones de la madre sobre multitud de temas que al final son uno de los aspectos que a mi me ha gustado más del libro. Digamos que sus opiniones más críticas de la sociedad americana desaparecen en la película que se centra en las relaciones familiares que en mi opinión no terminan de reflejar del todo la tirantez de la pareja en sus opiniones sobre la educación de su hijo. Sin embargo me ha gustado mucho la interpretación de todos los actores y la progresión de la historia a modo de flashblack que si bien no define el todo a los personajes si nos ayuda con pinceladas impresionistas a añadir algunos detalles visuales, como la primera escena de la tomatina que si bien no aparece en el libro aunque si habla de su viaje a España, es un recurso muy visual e impactante. Sin embargo me parece que en la película se diluyen muchas de las situaciones mas dramáticas del libro. Algo que en cierto modo es inevitable a la hora de adaptar una novela tan densa y profunda.

En cualquier caso recomiendo tanto leer el libro como ver la película y preferentemente en ese orden.

Podéis ver el trailler aquí

4 Comentarios

  1. Montse Montse
    Febrero 13, 2017    

    Uno de los libros que más me han marcado. Me fascinó, aunque creo que su dureza no es apta para todos los públicos. me enganchó desde la primera carta, no podía dejar de leerlo . Rompe con los estereotipos de la maternidad abnegada y deseada, el espíritu maternal es algo real o inventado por la sociedad…. He leído otros libros de ésta autora y sin llegar al nivel de éste, también me han encantado.

    • Clara Clara
      Febrero 16, 2017    

      Totalmente de acuerdo contigo. Es un libro impresionante que deja huella tras su lectura. Profundo e intenso que obliga a reflexionar.

  2. Raquel de Ronda Raquel de Ronda
    Mayo 16, 2015    

    Hola, he terminado de leer “Tenemos que hablar de Kevin” y creo que mas que ser un libro removedor, es “DEMOLEDOR”, hubo un momento en que creí que la progresion de la narracion se estancaba (cuando Eva narra los primeros años de Kevin), pero en seguida vuelve con su tremendo ritmo narrativo que te atrapa como una telaraña (es como una sinfonia, va introduciendo uno a uno los posibles factores que convirtieron a Kevin en un asesino como si fueran instrumentos de una gran sinfonia), es un libro muy bien estructurado y con mucha fuerza, dificil de olvidar…

    • Clara Clara
      Mayo 18, 2015    

      SI en algunos momentos incluso resulta opresivo. Pero están tan bien reflejadas las situaciones y reacciones de los personajes que merece la pena leerlo sólo por su sinceridad y profundidad. Espero te haya gustado jejeje seguro que le vas a dar vueltas durante un tiempo. A mi me pasó. Impresionante es la palabra. La película esta bien pero como dije en la reseña es diferente. Mas superficial y me gustó menos. Un abrazo

Deja un comentario

Suscríbete al blog por email

Únete a otros 665 suscriptores

Sígueme en mis redes sociales

¿Quién soy?

Clara Ortega

Hola me llamo Clara Ortega aunque también me conoceréis como klarucha o klerr, según los foros. En esta página podréis ver las cosas que más me interesan desde literatura hasta mis manualidades. Espero que os guste.

¿Qué estoy leyendo?

Los renglones torcidos de dios, Torcuato Luca de Tena

¿Qué estoy leyendo?

“getsocial-light-badge"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies