Llevo varios días sin escribir ninguna reseña porque he estado atascada con la lectura de este libraco de 1011 páginas que ha supuesto todo un desafío para mi paciencia y armonía espiritual. El libro no me ha gustado nada y no se lo recomendaría a nadie, no comprendo las buenas críticas que ha recibido porque yo he encontrado muy pocas cosas que se salven, pero bueno allá vamos con la reseña.
El libro lo tenía que leer para el club de lectura de mi pueblo y reconozco que lo he terminado única y exclusivamente porque lo quería comentar en el club y me gusta ir con los deberes hechos, pero en este caso ha supuesto una prueba a mi fuerza de voluntad, he tardado más de dos semanas y no ha habido casi ningún momento en que lo haya disfrutado.
El libro trata la experiencia de una familia aristocrática catalana durante los días previos a la guerra civil y las cosas que les suceden durante el conflicto. Un tema que de por si no me apetecía mucho porque ya he leído bastante sobre la guerra civil últimamente y salvo que se afronte desde una perspectiva muy profunda u original no me atrae, pero como era el que había que leer lo he sufrido con determinación.
Del libro no me ha gustado ni la historia, ni los personajes ni el estilo. Un libro totalmente superficial, inflado, con momentos de diálogos superfluos que no aportan nada a la trama ni al desarrollo de los personajes. Unos personajes planos que casi no evolucionan salvo en las páginas finales del libro, y un poco obligados por las circunstancias.
Con un tono anquilosado y decadente presenta los sufrimientos de una familia adinerada que vive dentro de su castillo y sus privilegios y que es de las primeras en apoyar el alzamiento contra la Republica pero que luego se espantan con las consecuencias, cuando los republicanos catalanes reprimen el alzamiento y se toman represalias contra las familias poderosas. En un tono de “qué hemos hecho nosotros para merecer esto” nos presentan sus tribulaciones para huir de Cataluña en un discurso lleno de comentarios ofensivos y rencorosos visto desde el odio del bando de los blancos y rebeldes a la República. Una situación de caos en la que si bien es cierto murieron muchas personas arbitrariamente, fue la consecuencia del intento y final éxito de un alzamiento que acabó con un gobierno democráticamente constituido. El deseo de venganza que mueve a los protagonistas durante la novela se trata de justificar por los desmanes sufridos por su familia, que no son pocos, pero que no es nada que no se haya experimentado igualmente desde el otro bando y desgraciadamente en cualquier conflicto bélico en los que siempre sufren los mismos los ancianos, las mujeres y los niños.
Durante estos primeros días de la guerra, la mirada se centrará en las “penas que tuvieron que pasar las clases aristocráticas adineradas catalanas» para huir llevándose todos sus dineritos a sufrir en los hoteles de lujo de Europa. Y claro es muy difícil identificarse con las penas de la baronesa del “pan pringado” porque la quitan sus bragas de seda. En ocasiones incluso me he cabreado bastante mientras lo leía por los superficial de las situaciones y conversaciones.
Luego seguiremos al protagonista en sus diferentes destinos durante la guerra con largas y aburridas descripciones de las contiendas donde las anécdotas interesantes son escasas, al menos en mi caso que no soy muy de batallitas.
Al final del libro me parece que la cosa mejora un poco, por las historias de amor del protagonista, que aportan el escaso interés que pueda tener el libro, y es gracias a esa historia de amor que los personajes al final parecen evolucionar un poco y se hace un ejercicio de equilibrar políticamente la historia. (Algo que en mi opinión no consigue pero al menos se agradece el intento)
El libro no lo recomiendo para nada. Lo único que soy capaz de rescatar es el diario perdido de un inglés de las brigadas internacionales que narra su frustrada experiencia de la guerra y la caída de sus ideales. Un relato de apenas 15 páginas en un libraco de 1011, no parece una buena proporción.
He visto que el libro tiene muy buenas críticas en internet y me sorprende, a lo mejor es una novela que para poderla apreciar se deba comulgar ideológicamente con los personajes.
La novela es mala de solemnidad. El personaje principal es una especie de príncipe de cuento de hadas, dotado de todas las perfecciones humanas (bello, valiente, honorable, generoso, de buenos sentimientos etc) sin ningún defecto, al que las mujeres más bellas se le echan encima (en 1936) y su única debilidad es que no sabe negarse a que estas proposiciones. Los personajes de su familia son igualmente perfectos, y sus enemigos son escoria.
La trama es irrelevante. El léxico pésimo, las mentalidades reflejadas son propias del siglo XXI en vez de 1936, muchas de las expresiones empleadas también son actuales, hay numerosos anacronismos, e infinidad de incoherencias en las fechas.
Vamos, una basura de novela.
No puedo estar más de acuerdo. Yo puse mi opinión para evitar que otros lo leyeran… pero sobre gustos no hay nada escrito. Gracias por el comentario.
Clara si solo piensas en tu deseo interior de revancha por parte de la izquierda es normal que no sepas apreciar una gran novela.. Para una bonita donde la izquierda no es siempre la buena y genial….
Hola Rafael a mi personalmente no me ha gustado, no sólo por la ideología que transmite que puede ser muy diferente de la que comparto, sino por el estilo que me pareció básico y simple y desde luego nada que ver con una gran novela. Te puedo asegurar que esta no pasará a la historia y no precisamente por su ideología sino precisamente por su forma de escribir. Sé distinguir perfectamente lo que es una gran novela de lo que no, ya que me apasiona leer desde siempre y algo va una aprendiendo, pero como siempre digo sobre opiniones no hay nada escrito y si a ti te ha gustado pues estupendo. Eres libre de recomendarla a tus amistades, yo personalmente me reservo mi derecho a no recomendarla y a decir sobre ella lo que opino.
La leí hace muchos años y me gustó. “Para gustos los colores” , de suele decir. Por lo tanto la recomiendo y creo que si el tiempo entre costuras fue una serie, esta novela también podría funcionar.
Tomo en cuenta tu opinión. No siempre se está de acuerdo en todo por eso, simplemente, da gusto la literatura.
Los relatos de la guerra española son tendenciosos y sin ningún rigor histórico,la he leído hasta el final para ver si el protagonista después de sus experiencias se hacia mas humano,pero termina como como empezó un aristócrata católico fascista carlista.
LA ENFERMERA DE BRUNETE junto con los Pilares de la Tierra son los dos mejores libros que he leído, y en mi casa tengo más de 1.000 libros de todo tipo de estilos. Se trata de un libro altamente recomendable que pese a su extensión, engancha y su lectura es muy amena.
Respeto totalmente tu diferencia de opinión. Es lo bueno de los libros que aunque a uno no le haya gustado a otra persona le puede encantar y cuando se tratan temas que nos tocan políticamente es muy difícil mantener la perspectiva con objetividad. A mi sobre todo fue el estilo narrativo el que no me gustó pero es una opinión personal. Y como decía Antonio Machado «Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada.». Me encanta esta frase que muestra la tolerancia con la que yo procuro afrontar mi vida y opiniones. Saludos y gracias por compartir tu opinión sobre el libro.
El protagonista simplemente es un héroe que lucha por su vida, su Patria y su familia, al igual que haríamos todos llegado el caso. No creo que exagerara lo más mínimo el escritor al describir los hechos que relata en su novela.
Pues si esta novela te ha parecido mala…no te quiero ni contar «El Desafío». Es tan mala que no me lo podía ni creer cuando la estaba leyendo. No entiendo como la editorial Planeta ha podido editar en su serie AE&I este libro. Parece más bien escrito por un adolescente incapaz de transmitir sentimientos. Me lo regalaron por mi cumpleaños con toda la ilusión del mundo…qué decepción!!!
Gracias por el aviso pero ya tenia claro que no iba a leer nada más de este escritor. Siento el regalo envenenado ejjeje mira que cuando me regalan libros siempre me encanta ejejej pero si me regalaran alguno de este escritor no podría ni volverselo a regalar a nadie ejejej.
Leí el libro, atraida por el título y por recomendación de una amiga que lo leyó varias veces. Me pareció una historia de la guerra civil bien documentada pero la novela en sí y sus personajes, nada atrayentes. SI tuviera que calificar esta novela, no creo que le pusiera un 5. ¿De dónde sacó el autor estos personajes tan irreales y estas situaciones de alta sociedad que repelen a quien las lee? Nadie se puede creer que esta enfermera se enamorara del herido tan apasionadamente, que lo curara de esa forma, que fuera marquesa, se tuteara con las altas esferas de la época de esa forma tan natural, increible que el protagonista se enamorara de ella que no atrae nada…..Y después, resulta que ella es espía. Reconozco que la leí para ver el desenlace pèro nunca diría que esta novela fuera una obra de arte. Generalmente les coges afecto a los personajes pero en este caso tal como los describen no le cogí avecto a ninguno.
Totalmente de acuerdo contigo una profunda decepción.