El buen padre (2021), Las otras niñas (2022) e Indira (2023), son tres novelas policíacas escritas por Santiago Díaz dentro de la trilogía de Indira Ramos, que he devorado sin pausa una detrás de la otra y que me han encantado, sobre todo las dos primeras. Totalmente recomendables y adictivas.

Un descubrimiento literario

No había leído nada de este escritor y ha sido todo un descubrimiento para mi porque me han parecido muy recomendables las novelas de saga Indira. Santiago Díaz comenzó su carrera como guionista de series de televisión algunas bastante conocidas como Compañeros, Aquí no hay quien viva o Yo soy Bea. Ha escrito ya cuatro novelas en los últimos años, con las que ha logrado no sólo el reconocimiento del público y sino tambien algunos premios literarios y estupendas críticas. Me falta leer su primera novela Talión. Ya os adelanto que esta trilogía me ha gustado mucho, así que seguiré su carrera muy de cerca para no perderme nada.

En esta ocasión llevo un poco de retraso en escribir reseñas porque con el trabajo no me da la vida y cuando tengo un rato prefiero desconectar del ordenador y ponerme a leer. Pero ya me ha dado vergüenza ver que tengo mas de 20 reseñas pendientes y mucho me temo que se me van a olvidar hasta los libros. Por eso, voy a escribir la reseñas de la tres novelas de forma conjunta porque me gustó tanto la primera que no podía dejar de leer y creo que devoré las tres novelas en poco más de una semana.

Como introducción general decir que de nuevo nos encontramos ante una investigadora femenina, Indira Ramos. Ya he dicho que últimamente parece que todas las novelas policiacas que leo tiene mujeres al mando. En esta ocasión, Indira es un persona bastante particular, con un toc de orden y limpieza que le dificulta bastante sus relaciones personales y laborales sobre todo cuando tienes que enfrentarte a la sangre, la suciedad y la muerte en una profesión como la de inspectora de policía.. Me ha gustado que a pesar de ser tan maniática, confía en su equipo de compañeros y muy en especial en su subinspector Ivan Moreno con el que mantiene una conflictiva relación que hace un poco más difícil su trabajo.

El buen padre

Hace tres años se produjo el asesinato de una mujer por el que acusaron a su marido que despertó al lado de ella cubierto de sangre, aunque él siempre se declaró inocente. Ahora su padre anciano se entrega a la policía diciendo que ha secuestrado a las tres personas que provocaron el encierro de su hijo, el abogado que lo defendió, la jueza que lo juzgó y una joven que declaró contra él. Estas personas morirán en breve, si la policía no encuentra al verdadero culpable. En esta carrera contrareloj conoceremos al equipo de policías que junto a la inspectora Indira tienen tres semanas para resolver el antiguo crimen, antes de que mueran las personas secuestradas.

Con este impresionante pistoletazo de salida comienza una trepidante investigación en la que iremos descubriendo las implicaciones que oculta esta trama, qué son muchas, y dónde poco a poco, vemos que todos los implicados tenían muchas razones para no decir la verdad en ese extraño caso.

Esta novela fascinante, original y adictiva es quizás, la que más me ha gustado de la trilogía aunque todas tienen sus puntos buenos, esta se lleva la palma por la sorpresa que me supuso, la intriga de toda la narración, el descubrimiento particular de cada personaje y el resultado final. Me pareció totalmente recomendable.

Estilo literario

Santiago Díaz no sólo se centra en la trama policíaca, sino que además da cuerpo y vida a todos los personajes que tienen un carácter personal bien definido y una forma particular de actuar. Todo es verosímil, incluso cuando no lo parece, los personajes tienen vida y te metes en la historia de forma directa, sin casi poder hacer nada más, arrastrado por la curiosidad. Yo no podía soltar el libro, que devoré casi en un fin de semana y no quería ni parar para comer. Una novela sorprendente y fascinante. Hasta tal punto que directamente me fui a por la siguiente.

Las otras niñas

Aunque esta novela no tiene nada que ver con la trama de la anterior conviene leerlas de forma correlativa para comprender mejor las relaciones personales de los miembros del equipo de policía y porqué se producen sus encuentros y desencuentros. No quiero desvelar nada de estas relaciones ya que son parte del placer de la lectura de estas novelas.

Lo más fascinante de esta obra es que el escritor se atreve a dar continuidad a una de las investigaciones más complicadas de la historia de España. La posible reaparición de forma accidental de las huellas, en una gasolinera, del asesino más buscado de nuestro país, Antonio Anglés.

Santiago Díaz consigue imaginar apoyándose en los datos reales de la investigación de los crímenes de Alcácer, cómo ha podido ser la vida de ese asesino perdido por el mundo hasta su retorno. Nuestro equipo de investigación deber trabajar por desentrañar la historia de este hombre en los años posteriores para poder juzgarlo por crímenes que aún no hayan prescrito para evitar su puesta en libertad.

Esta novela conjuga los datos reales y conocidos de esta investigación y la reconstrucción por parte del escritor de lo que podría haber pasado junto con la imaginación de lo que pasaría si reapareciera en España con unos crímenes ya prescritos. Con este planteamiento tan sorprendente, el autor hace malabares y nos logra enganchar en esta trama, que es a la vez la respuesta a un deseo popular y nos plantea emociones que nos resultan muy cercanas.

Una novela donde nos sobrecoge de nuevo la verosimilitud de todo lo que plantea, el realismo y donde se arriesga con temas que todavía pueden ser un tabú para muchos. Me ha sorprendido y atrapado. Imposible dejar de leer como dice una de las reseñas que vienen en la contraportada «de taquicardia»

Indira

Indira. Me encanta leer

Con esta novela el autor nos cuenta algo más de la vida de la detective y su historia personal que vamos desentrañando al tiempo que se desarrolla la investigación en la que en esta ocasión está muy implicada. Un equipo donde hay nuevos personajes y donde todos tienen nuevas cosas que contar y nos sirve para conocer más cosas de todos ellos. De nuevo, no puedo revelar nada salvo decir que es la novela que menos me ha gustad, pero que tambien la he devorado por conocer como termina la trama.

Opinión personal

En general, ya he dicho lo que opino de esta trilogía, sobre todo las dos primeras novelas son totalmente recomendables, adictivas, originales y nada predecibles. Me han encantado y me he hecho adicta a este escritor que ha sido todo un descubrimiento y que seguro que publicará más cosas porque escribe estupendamente. Van directos a mis libros recomendados.