d_ruido

El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez

b_ruidoUn libro interesante que está maravillosamente escrito. Con un gran dominio de las palabras nos vamos introduciendo en la historia que se nos cuenta en primera persona cuando el protagonista un universitario de clase acomodada por  medio de una relación circunstancial se ve inmerso en los problemas del narcotráfico y a través de su investigación del asunto, nos vamos introduciendo más profundamente en la historia y orígenes de la narco economía. Cómo lo que en los años 70 era para muchos jóvenes colombianos solamente un juego con el que ganar mucho dinero, se convierte en algo muy peligroso que no sólo te puede costar la cárcel sino también la vida.

El desarrollo de los diferentes personajes de la novela nos permite tener una visión muy cercana y realista de la Colombia de antes, durante y después del nacimiento de los cárteles. Una evolución que ha transformado profundamente un país que ha experimentado lo que supone vivir  con miedo a perder la vida en cualquier esquina de la ciudad sin tener muy claro ni siquiera porqué.

Lo que más me ha gusta de la novela son el estupendo tratamiento  histórico de la novela que está muy bien medido y presentado de forma muy cercana.  Y sobre todo el correcto uso del lenguaje con frases estupendamente construidas y un conocimiento enorme del vocabulario (algunas palabras las he tenido que buscar en el diccionario algo que no me suele ocurrir), también me han fascinado algunas expresiones como por ejemplo cuando designa a los escritores que visitan el Ateneo como “letraheridos” me resulta tan evocador que se me ha quedado grabado. En resumen me ha parecido que estaba muy bien escrito y que se merece el premio Alfaguara 2011 con el que le han galardonado.

Lo peor que el libro empieza con mucha fuerza pero al final pierde un poco de empuje y reconozco que acabé aburriéndome un poco.

Deja un comentario