d_tercer

El tercer Reich, Roberto Bolaño

b_tercerEn este libro Bolaño nos cuenta las vacaciones de unos jóvenes alemanes en la Costa Brava. A modo de diario el protagonista un joven alemán apasionado de los “Wargames” y juegos de roll viene con su novia a pasar sus vacaciones en un pueblo de la costa, en busca de los recuerdos de las vacaciones infantiles pasadas por su familia en ese mismo lugar.

Aunque  no es un libro que yo recomendaría reconozco que plasma muy bien el ambiente opresivo que se va planteando  con la finalización de verano y las extrañas reacciones de los personajes que sin embargo no quedan explicadas y nos quedamos un poco perdidos al finalizar el libro.

Pasar en el libro no me parece que pasen muchas cosas, sin embargo los personajes están bien reflejados y las situaciones y diálogos que se plantean entre ellos también. Me gusta su estilo y la frescura con las que retrata a los jóvenes y sus relaciones de grupo. Sin embargo cómo me pasó con “Los detectives salvajes” me he aburrido en muchos momentos (sobre todo las elaboradas descripciones de las partidas del juego de mesa que juegan algunos personajes y que se narran con minuciosidad excesiva…

Me parece que su literatura es más de sensaciones que de hechos por eso pueden parecer un poco lentos y aburridos.  Esperaba reconciliarme con el escritor pero no lo he logrado. Lo intentaré con “2666” la próxima vez pero miedo me da.

Sin respuestas

Deja un comentario