cicatriz-2

Cicatriz, Juan Gómez Jurado

“Cicatriz de Juan Gómez Jurado es un triller al más puro estilo Best Seller. Entretenido, adictivo y se lee con facilidad pero poco sorprendente y fácil también de olvidar. Ideal para pasar el rato pero sin pedir peras al olmo”

 No había leído nada de este escritor y periodista español  que ha publicado en multitud de idiomas y se ha convertido en uno de los autores de suspense más leídos. Y desde luego una cosa está clara y es que le tiene cogido el truco al estilo de escritura de intriga tipo Best Seller y que me recuerda mucho a otros escritores de ese género.

La historia está ambientada en Chicago y en Rusia con lo que no hay nada que destile alguna referencia hispana que pudiera hacer que se significase de alguna manera en nuestra narrativa. Todo es al más puro estilo americano.

Cicatriz es una novela de misterio entretenida y que te atrapa con facilidad por lo indefenso de su protagonista que a pesar de ser un genio de la informática es un desastre en las relaciones humanas. A la vez que está negociando lo que puede ser el éxito profesional de su carrera, inicia una relación por internet con una bella y misteriosa mujer eslava que conoce a través de una página de contactos.

La historia nos va narrando de forma paralela el presente de esta relación y también los orígenes de esta misteriosa mujer que conocemos antes que el protagonista. la parte de Simón el informático esta contada en primera persona, de manera que es con quien nos identificamos, ya que es en cierto modo, el Juan Nadie de la historia. El que podríamos ser todos. La historia de Irina, la mujer misteriosa esta contada en tercera persona y vemos su drama desde un narrador omnisciente. Esa es la parte que me ha parecido más interesante,  los motivos de su lucha, su ansia de venganza, su entrenamiento…aunque tambien es predecible.

Finalmente el pasado el y presente confluyen y vemos como las cosas se complican en una historia de venganza y mafia rusa que pilla por el medio al protagonista. La historia entretiene pero sorprende mas bien poco. En mi opinión está plagada de estereotipos y es como si vieras la típica película de intriga americana. Agil pero que no aporta nada nuevo. Me acordaba de mil películas mientras la leía.

Lo mejor es que es la típica novela de misterio y entretenimiento, que se lee con facilidad y que engancha bastante, me lo leí de un tirón en dos días. Lo cual ya tiene su mérito porque no tengo demasiado tiempo. Por otro lado, aunque a mi no me ha transmitido demasiado tampoco me ha disgustado. Así que aunque no lo incluyo en mis recomendados si puede ser una lectura interesante para los amantes del misterio y estupendo para pasar el rato en las vacaciones.

Tengo curiosidad por leer otras cosas de este autor ambientadas en territorios más comunes, como “La leyenda del ladrón” ambientada en la Sevilla del siglo XVI a ver si así le saco algo más de jugo y personalidad.

Si queréis saber más del autor.

 

Deja un comentario