el amante japones2

el amante japonesHe devorado este libro en dos días porque me he visto abducida por la fuerza de sus personajes y las relaciones que surgen entre ellos.

El libro arranca de la mano de Irina una joven moldava que empieza a trabajar en una particular residencia de ancianos de San Francisco donde hará profundas amistades entre la que destaca su relación con Alma una anciana muy particular. A través de las memorias de Alma conoceremos a esa mujer que se vio obligada a abandonar a su familia muy niña durante la invasión de Hitler de Polonia para vivir sola con sus tíos en America. Conoceremos a los miembros de la familia y sus primeros amores que marcarán toda su vida.

Es un libro de secretos que se van descubriendo poco a poco pues ambas mujeres se resisten a revelar su pasado y los iremos descubriendo alternando entre la vida actual y los recuerdos de Alma. Es un libro que habla del amor, del vinculo que une a las personas y nos da la vida. Del amor romántico e imposible pero también habla de la amistad y las relaciones humanas. De los miedos y fantasmas personales de la joven Irina marcada por una dramática infancia que solo se curan con más amor. De la soledad de la vejez y las tácticas para rehuir o aceptar la muerte.

Desde el punto de vista histórico el libro ser refleja muy bien al situación en la que quedaron  los japoneses residentes en America tras el bombardeo de Pearl Harbour, los inconvenientes para las relaciones interraciales y la intolerancia de la sociedad de la época.

Es un libro de lectura fácil y ritmo ágil. Me enganchó desde que lo empecé y me daba pena ver lo rápido que se acababa. Me encanta esa sensación con un libro. Lo he disfrutado como la novela de entretenimiento que es pero al terminarlo me ha quedado una especie de vacío como si le hubiera faltado tocar el arte. Es una novela entretenida, emocionante, e incluso tiene algunos fragmentos muy bonitos pero es como si al terminarla nos diéramos cuenta de que es un poco lo de siempre.

No se si me explico, lo pondré entre mis recomendados porque he disfrutado mucho con su lectura pero me ha parecido demasiado predecible al mas puro estilo Best Seller. Ideal para el verano, positivo pero para nada a la altura de las primeras novelas de la escritora.

En cualquier caso tengo que reconocer que es única creando personajes entrañables. Y el ambiente de la residencia tan liberal y de la era de Acuario tiene un encanto particular. Por eso mismo lo voy a recomendar aunque no vaya a ser una obra maestra es muy entretenido. Por eso destaco esta frase que define un poco mi impresión con la novela.

—La gente mayor es la más divertida del mundo. Ha vivido mucho, dice lo que le da la gana y le importa un bledo la opinión ajena. Nunca te vas a aburrir aquí(…) (Pág. 8)

 

 

 

9 Respuestas

Deja un comentario