Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

“Don Quijote de la Mancha una obra maestra que uno debe leer al menos una vez en la vida y que nos ayuda a entender las raíces de nuestra cultura y nuestro idioma, a la vez que nos proporciona momentos de humor y emoción. Aunque puede resultar una lectura en ocasiones difícil por su gran tamaño, la considero totalmente recomendable.”

 

Don Quijote de la Mancha.

He tardado mucho tiempo en escribir una nueva reseña porque he estado dedicada a la lectura completa de Don Quijote de la Mancha en sus dos partes que son más de 1700 páginas y tengo que reconocer que me ha llevado algo más de tiempo de lo que esperaba, porque he tardado unos dos meses, pero ha saboreado cada palabra.

Ya había leído el libro en mi juventud porque era una lectura obligada en el instituto y la verdad, es que tenía muy buen recuerdo, porque lo había disfrutado. En esta ocasión lo he vuelto a disfrutar. Me he reído en muchas ocasiones de nuevo y sobre todo me he vuelto a sorprender de la lúcida locura de Don Quijote y también de Sancho.

Es muy difícil hacer una reseña de un libro tan comentado como Don Quijote de la Mancha pero voy a tratar de hacer mi humilde reseña, sin que se convierta en un denso trabajo de literatura. La verdad es que he subrayado montones de fragmentos que me han llamado la atención pero trataré de destacar sólo aquellos más llamativos.

 

Referencia del lenguaje castellano.

Lo primero en qué nos fijamos al leer El Quijote es el lenguaje. Ese recuperar el castellano antiguo y a la vez sorprenderse ,de que en cierto modo sigue siendo actual. Encontramos muchas expresiones y refranes que se usan todavía, pero hay muchísimas más palabras que he tenido que buscar en las referencias porque ya están en desuso. Por ello es importante leer “El Quijote” con un libro con notas a pie de página que nos ayude en la comprensión de su lectura porque hay muchas expresiones que sino, no vamos a entender.

Las costumbres y herramientas que se usaban en los diferentes oficios y sobre todo muchas de las frases hechas que dice Sancho. Sin embargo me ha parecido que sigue siendo un libro muy actual en muchas cosas y que gran parte de sus enseñanzas siguen siendo útiles.

En el libro a demás de las anécdotas y locuras más conocidas de Don Quijote disfrutamos de multitud de aventuras de enredo donde se reencuentran personajes de distintos lugares del mundo, como una comedia romántica de enredo. Un ejemplo es la aventura de la venta donde es encuentran la pastora y la cautiva con sus parejas y  otros personajes que coinciden a lo largo del libro. A través de esos personajes episódicos podemos ver los problemas que vivieron los moriscos como consecuencia de su expulsión de España y también el peso que la inquisición tenía entre la gente. Los castigados a las galeras o las compañías de teatro que recorrían los pueblos.

En el libro podemos distinguir también los diferentes estratos de la sociedad pero también apreciamos que tampoco estaban tan separados porque compartían espacios y Don Quijote tuvo oportunidad de relacionares con gente llana y con altos señores. Desde fiestas de pastores a bodas de personajes ricos y las costumbres de todos ellos.

Ejemplo de modernidad.

Un libro que nos habla del pasado pero que en cierto modo también es un ejemplo de modernidad como en el caso de la fábula de Marcela, la rica pastora que todos los hombres desean y que culpan de corazón duro al no atender a los requiebros de sus enamorados y cómo Don Quijote defiende su libertad de elegir su forma de vida. Un ejemplo de independencia en una época donde la mujer tenía muy pocas libertades. El papel de la mujer en la novela es contradictorio porque por una lado vemos a lo largo de la obra donde la mujer es más valiosa cuando más recatada y discreta, pero  también tenemos muchos ejemplos de mujeres intrépidas que se visten de hombres para conseguir lo que desean o toman las riendas de su vida para cambiar su situación.

Me han divertido sobre todo los episodios menos conocidos de la novela. Me ha encantado la segunda parte con las bromas que hacen los Duques a la pareja que demuestran como dice la novela que tan locos son los destinatarios de la bromas como los que organizan tanto alboroto para hacer las bromas.

“Y dice más Cide Hamete: que, en su opinión, tan locos eran los burladores como los burlados, y que los duques estaban a dos dedos de parecer tontos, pues tanto ahínco ponían en burlarse de dos tontos.”

O las palabras de un personaje en Barcelona que dice

 —¡El diablo te valga, don Quijote de la Mancha! ¿Cómo es que has llegado hasta aquí sin que te hayan muerto los infinitos palos que tienes a cuestas? Tú eres un loco, y si lo fueras a solas y de puertas adentro de tu locura, estaría menos mal, pero tienes la propiedad de volver locos y mentecatos a cuantos te tratan y frecuentan; si no, mírenlo por estos señores que te acompañan. Vuélvete a tu casa, mentecato, y mira por tu hacienda, por tu mujer y tus hijos, y déjate de estas vaciedades que te carcomen el seso y te desnatan el entendimiento.

Parodia de las novelas de caballería.

Es curioso que un libro escrito para criticar las novelas de caballería se convierta en la novela de caballería por excelencia y su caballero andante en el más famoso de la historia con su loca valentía y ridícula gallardía.

Es una muestra de nuestro carácter nacional tan aficionado al humor negro, que en la literatura española nuestros héroes suelen serlo desde la mofa y esperpento. Siempre vistos con sus cosas buenas pero sobre todo parodiados por sus defectos.

En una de estas bromas es muy divertido como Cervantes parodia el estilo rimbombante de los libros de caballería con la aventura de la Condesa Trifaldin y cómo habla todo en esdrújulas hasta el punto de que contagia a Sancho de su redicho lenguaje.

“-Confiada estoy, señor poderosísimo, hermosísima señora y notabilísimos circunstantes, que mi cuitísima cuita ha de hallar en vuestros valerosísimos pechos acogimiento no menos plácido que generoso y doloroso, porque es tal, que se basta para enternecer los mármoles y ablandar los diamantes y suavizar los aceros de los más endurecidos corazones del mundo; pero antes que salga a la plaza de vuestros oídos (por no decir orejas), quisiera que me hicieran sabedora si está en este gremio, corro y compañía el acendradísimo caballero don Quijote de la Manchísima y su escuderísimo Panza.

—El Panza está aquí —dijo Sancho antes que respondiese otro— y el don Quijotísimo también, y así, podréis, dolorosísima dueñísima, decir lo que quisierísimis, que todos estamos listos y preparadísimos para ser vuestros servidorísimos. (Cap 37 pag 868 2º parte. “Donde se cuenta la que dio de su mala andanza la Dueña Dolorida”)”

O cuando en el siguiente capítulo la Trifaldin cuenta que su reina muere del disgusto y la respuesta de Sancho que es para partirse de risa.

—En fin, al cabo de muchas preguntas y respuestas, como la infanta seguía siempre en sus trece, sin variar ni salir de la primera declaración, el vicario sentenció en favor de don Clavijo y se la entregó por su legítima esposa, de lo que recibió tanto enojo la reina doña Maguncia, madre de la infanta Antonomasia, que a los tres días la enterramos.

—Debió de morir, sin duda —dijo Sancho.

—¡Claro está —respondió Trifaldín—, que en Candaya no se entierran las personas vivas, sino las muertas!

—Ya se ha visto, señor escudero —replicó Sancho—, enterrar a un desmayado creyendo que estaba muerto, y me parecía a mí que la reina Maguncia estaba obligada a desmayarse antes que a morirse, que con la vida se remedian muchas cosas, y no fue tan grande el disparate de la infanta, que obligase a sentirlo tanto. Si se hubiera casado esa señora con algún paje suyo o con otro criado de su casa, como han hecho otras muchas, según he oído decir, el daño no hubiera tenido remedio; pero el haberse casado con un caballero tan gentilhombre y tan entendido como aquí nos lo han pintado, de verdad de verdad que, aunque fue necedad, no fue tan grande como se piensa, porque según las reglas de mi señor, que está presente y no me dejará mentir, así como de los hombres letrados se hacen los obispos, de los caballeros, y más si son andantes, se pueden hacer los reyes y los emperadores.

Y lo mejor es que a pesar de las bromas tiene mucha razón Sancho en la mayoría de sus apreciaciones.

La razón de los locos.

Y esa es una de las características  del libro que a pesar de que se puede considerar que tanto Don Quijote como Sancho están locos muchas de las cosas que dicen son ejemplo de cordura y buenas razones. Como cuando hablan de literatura, o de educación o del oficio de soldado incluso los consejos que da Don Quijote a Sancho para su buen gobierno.

Destaco este fragmento donde Don Quijote habla con Sancho del amor y la graciosa respuesta de este que no puede entender como tan bella dama se fue a enamorar de alguien tan feo como Don Quijote. Yo me parto de risa cada vez que la leo. Una novela de contrastes, con una de cal y otra de arena.

“—Advierte, Sancho, que el amor ni mira respetos ni resulta razonable en sus discursos, y tiene la misma condición que la muerte, que lo mismo acomete los altos alcázares de los reyes que las humildes chozas de los pastores, y cuando toma entera posesión de un alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza; y así, sin ella declaró Altisidora sus deseos, que engendraron en mi pecho más confusión que lástima.

—¡Crueldad notoria! ¡Desagradecimiento inaudito! Pues en mi caso puedo decir que me habría rendido y avasallado la más mínima razón amorosa suya. ¡Hideputa, y qué corazón de mármol, qué entrañas de bronce y qué alma de argamasa! Pero no puedo comprender qué es lo que vio esta doncella en vuestra merced para rendirla y avasallarla de ese modo: qué gala, qué brío, qué donaire, qué rostro, y cuál de estas cosas, juntas o por separado, la enamoraron; pues la verdad es que muchas veces me paro a mirar a vuestra merced desde la punta del pie hasta el último cabello de la cabeza, y veo más cosas para espantar que para enamorar. Y habiendo yo también oído decir que la hermosura es la primera y principal cualidad que enamora, no teniendo vuestra merced ninguna, no sé yo de qué se enamoró la pobre.”

Primera novela de la literatura española.

El interesante que siendo Don Quijote de la Mancha, la primera novela de nuestra literatura y siga siendo tan entretenida y actual. Utiliza recursos narrativos que siguen vigentes, como los saltos en el tiempo por medio recuerdos y narraciones del pasado o la narración en paralelo cuando Sancho se va gobernar su ínsula y a la Don Quijote se queda con los duques. En esos capítulos se alternan las narraciones de un modo muy cinematográfico.

La perfecta combinación de descripciones y sucesos narrativos dramáticos y cómicos hacen que sigamos la lectura con interés, el completo desarrollo de los personajes principales pero también los numerosos personajes episódicos que añaden tramas a la novela. Las reflexiones profundas de los personajes la dotan de una complejidad que traspasa la novela de acción. Por lo tanto no me extraña que sea un clásico de la literatura.

Otra curiosidad de esta novela es que habla de si misma en muchas ocasiones pues en la segunda parte muchas aventuras se basan en la fama alcanzada por la primera parte de Don Quijote y de ese modo el propio personaje se ver reconocido. En muchas ocasiones se hace referencia a la primera parte, y también a la novela apócrifa que se publicó en la época como segunda parte (el llamado Quijote de Avellaneda) y que Cervantes se encarga de desprestigiar en boca de Don Quijote y Sancho en varios capítulos para dejar bien claro quién es el verdadero Don Quijote y su autor.

Y hablando del autor es también curioso que Cervantes recurriese a la figura de Cide Hamete Benengeli para asignarle la autoría de la obra. Un ficticio historiador árabe que tiene el poder (gracias a los encantadores que siguen a nuestro Don Quijote) de saber lo que hace este en todo momento y del que se supone se están traduciendo los textos encontrados en unos legajos antiguos y así dando un origen veraz y documentado a nuestro Don Quijote.

Totalmente recomendable.

Me ha emocionado mucho el final y realmente creo que Don Quijote muere al recobrar la cordura porque son muchas veces nuestros sueños los que nos animan a seguir adelante y cuando se pierde la ilusión se pierden también las ganas de vivir. Era entrañable ver cómo los amigos que tanto se empeñaron en que volviese a casa y recobrase la cordura le inducían a volver a la vida de caballero si con ello recupera la salud.

En fin son muchas las cosas que se han dicho de Don Quijote de la Mancha y no pretendo en esta reseña hacer un estudio completo, simplemente animo a quienes no lo hayan leído a hacerlo porque encontrarán en sus líneas muchos momentos de entretenimiento y muchas sorpresas sobre nuestro idioma.

Sin embargo es una lectura que hay que hacer con calma porque es un libro largo y en cierto modo difícil de leer, por el lenguaje antiguo y las múltiples referencias que hay que mirar. Por ello puede resultar pesado en algunas ocasiones. Yo he tardado casi dos meses en leerlo porque he preferido hacerlo con calma y saboreando cada capitulo.

Recomiendo a todo el mundo leerlo al menos una vez en la vida. Yo lo he leído dos veces y lo he disfrutado las dos y hay fragmentos que no me importaría leer más veces.

 

La novela y el cine.

Sobre esta novela hay muchas referencias interesantes y tambien muchas adaptaciones cinematográficas.

Destaco por su calidad la serie de TVE protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa que se puede ver en TVE  al carta

http://www.rtve.es/television/el-quijote/

tambien es interesante este link donde se pueden ver difertentes adaptaciones de novelas de Cervantes

https://www.filmaffinity.com/es/movie-group.php?group-id=776

 

Instrumental

Instrumental, James Rhodes

“Instrumental de James Rhodes es la autobiografía de un músico que sufrió abusos sexuales durante la infancia. Esa experiencia marcó su vida llevándole al borde de la locura y el suicidio. En la obra y nos cuenta cómo gracias a la música consiguió superar su drama personal. Es una narración sincera y dura pero muy interesante. Me ha gustado mucho”

InstrumentalInstrumental, una autobiografía muy sincera

Normalmente sólo leo narrativa de ficción pero en esta ocasión había oído hablar tan bien de este libro que tenía muchas ganas de leerlo. Es un libro genial y no me ha defraudado.  James Rhodes es un pianista británico que ha tratado de revolucionar la industria de la música clásica y la forma de transmitirla. Su objetivo es acercarla a todo tipo de personas sacándola de su ambiente elitista. Es un músico de música clásica que se comporta y habla como un músico de rock. Con decir que la frase con la que empieza el libro es “La música clásica me la pone dura.”  ya entendemos el tono directo del resto de la obra. Trata llevar ese lenguaje irreverente a la música clásica para desencorsetarla y acercarla a la sociedad, con las interpretaciones en directo mas informales y explicando al público porqué toca determinada pieza.

Brutal, directa e impresionante

Antes incluso de que empiece el libro podemos leer un breve resumen de su historia. Este párrafo nos da las claves para entender como está escrita esta obra, sin pelos en la lengua.  Con una sinceridad que no oculta ni sus más profundas miserias. A corazón y alma expuestos ante los lectores lo que puede resultar brutal a algunas personas demasiado sensibles. La cita es la siguiente.

Me violaron a los seis años.

Me internaron en un psiquiátrico.

Fui drogadicto y alcohólico.

Me intenté suicidar cinco veces.

Perdí la custodia de mi hijo.

Pero no voy a hablar de eso.

Voy a hablar de música.

Porque Bach me salvó la vida.

Y yo amo la vida.

Estas palabras resumen la esencia de Instrumental.  Explorando su drama e historia personal pretende también transmitirnos su amor por la música que supuso su salvación. Con su obra trata además de denunciar las violaciones infantiles, ayudar a la gente a superar sus problemas. Tres objetivos importantes y que creo que logra. Por ello a pesar de su dureza, es una novela que merece la pena leer.

Rhodes dice las cosas tal como las siente, e incluso más fuerte si es necesario, para poner el acento en lo brutal de su propia vivencia. No recurre en ningún momento a eufemismos, sino más bien lo contrario, ya que busca impactar al lector.

Su estilo literario es directo en incisivo. Utiliza metáforas muy visuales e impactantes y su lengua es como un bisturí que disecciona y analiza cada tema que trata. Es un libro muy entretenido e incluso divertido a pesar de tratar temas muy dramáticos precisamente por su tono irreverente.

Es una obra que habla por si misma por eso no he podido evitar subrayar muchos pasajes a la hora que los iba leyendo y me ha costado elegir cuales destacar. Por eso en esta ocasión voy a hacer muchas citas algunas un poco largas pero es que me han parecido que merece la pena incluirlas en la reseña.

Evidenciar un problema social.

Lo más destacable del libro es el profundo rechazo ante la violación infantil y refleja cómo una experiencia de ese tipo puede “joderte la vida” hasta el punto de generar todo tipo de traumas, complejos y psicosis de la personalidad.

Es impresionante y duro este fragmento. No lo leáis si sois muy impresionables pero es algo totalmente cierto.

“Abusos. Menuda palabra. Violación es mejor. Abusar es tratar mal a alguien. Que un hombre de cuarenta años le meta la polla por el culo y a la fuerza a un niño de seis años no se puede considerar abuso. Es muchísimo más que un abuso. Es una violación con ensañamiento, que provoca múltiples operaciones, cicatrices (internas y externas), tics, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, ideación suicida, enérgicos episodios de autolesiones, alcoholismo, drogadicción, los complejos sexuales más chungos, confusión de género («pareces una chica, ¿estás seguro de que no eres una niña?»), confusión sexual, paranoia, desconfianza, una tendencia compulsiva a mentir, desórdenes alimenticios, síndrome de estrés postraumático, trastorno disociativo de la personalidad (un nombre algo más bonito que le han puesto al síndrome de personalidad múltiple), etcétera, etcétera, etcétera.

De un día para otro, literalmente, pasé de ser un niño lleno de vida que bailaba, que daba vueltas, que reía, que disfrutaba de la seguridad y las aventuras que le brindaban un colegio nuevo, a ser un autómata aislado, de pies de cemento, apagado. Aquello fue una conmoción inmediata, como ir caminando tranquilamente por un camino soleado y que de pronto se abra una trampilla y caigas a un lago helado.

¿Queréis saber cómo arrebatar a un niño todo lo que le hace ser niño? Folláoslo.

Folláoslo de forma continuada. Pegadle. Dejadlo inmovilizado contra el suelo y metedle cosas en el interior del cuerpo.” (Pág 28)

Tolerancia cero ante ese tipo de abusos. Es muy acertada la forma en que critica la hipocresía de la sociedad a la hora de usar modelos cada vez más jóvenes, niñas pintadas como reclamo sexual. O extrañas justificaciones a comportamientos imperdonables.

La música como salvación

Otro de los temas claves de Instrumental es el amor por la música y cómo esta ha sido la tabla de salvación en numerosas ocasiones de su vida. Este amor por la música se plantea al principio de cada capitulo que se inicia con una fragmento de música clásica y una introducción del autor sobre porqué a elegido esa pieza y algo de información sobre el compositor o las circunstancias en la que fue compuesta. Además el escritor ha creado una playlist que se puede encontrar en internet para oír mientras leemos cada capítulo. Me han resultado muy interesantes estas recomendaciones musicales.

La infelicidad

En el libro explica como llegó a los momentos más oscuros y críticos de su vida. También analiza cómo fueron los diferentes tratamientos a los que se sometió y sus problemas. es muy interesante la crítica que se hace de la sociedad que nos incita a ser infelices de manera que no nos aceptemos tal como somos.

“Toda nuestra identidad cultural se basa en no ser lo bastante buenos, en necesitar continuamente cosas que sean más brillantes, más rápidas, más pequeñas, más grandes, mejores. El sector publicitario gana una fortuna gracias a esto, las industrias farmacéutica, del tabaco y del alcohol también hacen caja. Antes la gente era más feliz. Mucho, mucho más. En épocas de racionamiento, tremendas dificultades económicas y guerra, la sociedad vivía una situación emocional mejor, estaba más unida y sus miembros más realizados que nosotros con nuestros iPhones de los cojones y nuestros paquetes de fibra óptica y banda ancha.” (Pág 218)

Temas tabúes

Se tocan muchos temas problemáticos como el suicidio. Que se contempla como una opción válida para muchas personas y se analiza desde distintos puntos de vista.

También se trata el controvertido tema de las autolesiones. Unos episodios que impresionan mucho por la sinceridad con la que están planteados. El siguiente párrafo es super visual y explícito.

“Es lo que tienen las autolesiones: no solo te colocan, sino que también te permiten expresar el asco que te inspiran el mundo y tu persona, controlar el dolor, disfrutar del ritual, de las endorfinas, de esa violencia sórdida, bestial y ejercida contra uno mismo en privado, y no hacer daño a ninguna otra persona. Aquello era como tener una aventura sexual especialmente obscena, aunque sin gastarte una fortuna en habitaciones de hotel, sin tener que traicionar a tu mujer ni limpiar como un forense el móvil y el buzón de entrada del correo.”

Las relaciones de pareja

Me han gustado mucho tambien los pasajes que hablan de las relaciones de pareja. De cómo  explica que la única forma de que funcionen es trabajando en común para que funcione. Asumiendo que siempre nos equivocamos es la forma de salvar las relaciones de pareja. Es un fragmento un poco largo pero no he querido cortarlo porque me parece que refleja perfectamente lo que prentende.

“(…)los hombres desean mujeres más jóvenes, más prietas, más guarras, más guapas, más atractivas y más delgadas. Las mujeres desean mayor seguridad: hombres más ricos, más emotivos, más fuertes, empáticos, comunicativos y seguros de sí mismos. Es una mierda, pero esto forma parte de la base de nuestra sociedad. Si en este momento estás con alguien a quien quieres y ambos aspiráis a durar, hay unas cosas sencillas que debéis hacer y que os garantizarán en buena medida una relación feliz y prolongada.

En primer lugar, te equivocas. Da igual respecto a qué; si sabes que tienes razón, si todos tus amigos te dicen que la tienes, te equivocas. ¿A él se le ha olvidado vuestro aniversario y te has enfadado? Te equivocas al enfadarte. Cierra el pico. ¿Ella no deja de quejarse de todo el tiempo que le dedicas al trabajo y te atosiga con este tema hasta que te cabreas con ella? Te equivocas. Deja de ser un imbécil. Lo que más deteriora una relación es tratar de salir ganando. Rumi, un gran poeta persa, escribió: «En algún lugar del exterior, más allá de las ideas del acierto y del error, hay un jardín. Nos vemos en él». ” (pág 218)

(…)Alégrate de equivocarte. Adopta la siguiente postura: «Tengo que currármelo mogollón para compensar que siempre me estoy equivocando, a ver si así ella me perdona», y te irá de maravilla. Vive cada comida|excursión|conversación|paseo juntos como si fuera la primera cita con una persona a la que te mueres de ganas de impresionar. (Pág 219)

La creatividad nos salva

La conclusión más importante de toda la obra es que la creatividad nos puede ayudar a superar cualquier problema. Algo que  he comprobado por mi misma pues siempre que me siento mal procuro hacer cosas que desarrollen mi creatividad. Expresar nuestros sentimientos a través de la creatividad nos hace sentir mejor. Nos aporta paz y en cierto modo nos cura de nuestros problemas permitiendo evadirnos. En el caso de James Rhodes fue la música lo que lo salvo pero para otros puede ser la escritura, la pintura o las manualidades.

“Aunque el perdón y la meditación, leer y escribir, hablar y compartir, todo eso ayuda, para mí la creatividad es una de las herramientas más profundas para superar el trauma. Más aún ahora que todo ese rollo new age de abrazar los árboles ha liberado al fin suficiente espacio en mi cabeza para poder ser lo bastante libre y explorar la creatividad de una forma nueva y algo más manejable.”

Opinión personal. Nota: 9

Instrumental es un libro estupendo. Quizás no tanto por su valor literario como por su sinceridad e interés. Desde que empiezas a leerlo te atrapa la dramática historia de la vida de este músico.  Impresiona  su valentía a la hora de desnudarse en todas sus miserias. En una sociedad donde todo el mundo se vende y se tira el rollo sorprende encontrar a alguien con el valor para exponerse de ese modo. Es importante las críticas a la sociedad y al negocio de la música. Destaco todas las ideas que transmite para la superación personal. En general me han encantado, su amor por la música y todas las emociones que transmite.

Recomiendo su lectura porque es un libro entretenido que te pone los pies en la tierra después de bajarte hasta el infierno y sobre todo con un final positivo y motivador. Además que nos ayuda a conocer mejor la música clásica.

 

Links de interes

Tres días y una vida

Tres días y una vida, Pierre Lemaitre

Tres días y una vida de Pierre Lemaitre es una novela de misterio entretenida que analiza el sentimiento de culpa tras un asesinato involuntario y cómo un suceso así puede marcar tus actos para toda la vida. Me ha gustado.

Pierre Lemaitre.

Tenía ganas de volver a leer algo de Pierre Lemaitre después de su novela “Vestido de novia” que me gustó bastante. Este escritor de misterio francés es uno de los más reconocidos dentro del panorama literario de Francia. Tras una pausa en el género de misterio con su novela “Nos vemos allá arriba” por la que recibió el premio Goncourt recupera el género con esta última novela. En Tres días y una vida vuelve a demostrar su conocimiento del thriller psicológico centrándose en un completo desarrollo del personaje.

Tres días y una vida.

El protagonista de esta novela se ve en su infancia inmerso de forma accidental en un asesinato. Las consecuencias de este hecho marcan el resto de su vida. No quiero desvelar mucho de la trama pero nos hayamos ante una novela donde sabemos quién es el asesino desde el principio y lo acompañamos en su particular viacrucis. Es muy difícil afrontar el sentimiento de culpa por un crimen y tratar de vivir con la sospecha de ser detenido en cualquier momento. La temática de esta novela es muy similar a “Crimen y Castigo” de Dostoyevsky donde se analiza el sentimiento de culpa tras un asesinato y sus motivaciones.

En esta ocasión seguiremos al personaje y todos sus movimientos y miedos. Primero los días siguientes al suceso. Posteriormente en otros momentos determinantes de su vida en los que su decisiones estarán muy marcadas por los hechos que sucedieron en su infancia.

Dominio del género.

La principal característica de esta novela es que desde el principio te atrapa con el personaje y su problema. A pesar de saber en todo momento quién ha sido conocemos los porqués y sobre todo analizaremos sus sentimientos y miedos. En todo momento, el escritor mantiene el interés por la trama y tenemos curiosidad en saber cómo acabará todo.

Nos hace pensar qué habríamos hecho nosotros mismos en un caso similar hasta el punto de que podemos llegar a comprender al protagonista en la mayoría de sus acciones.

Opinion personal 8

Es una novela breve que se lee con facilidad y resulta muy entretenida. Tiene la dosis justa de misterio e intriga y un completo desarrollo del personaje tal cómo a mi me gusta. Me ha gustado incluso el final donde logra la justa medida para dejar la historia bien cerrada y mantener una parte abierta para que sigamos pensando en el protagonista.

 

Tierra de campos

Tierra de campos. David Trueba

“Tierra de campos de David Trueba es una novela biográfica donde un músico rememora sus relaciones personales y con la música, mientras viaja con el cuerpo de su padre por tierra de campos para enterrarlo en su pueblo natal. Me ha gustado mucho como está escrito, con esa mezcla de lenguaje coloquial y poético que utiliza Trueba. Sin embargo al final me se me ha hecho un poco largo.”

Tierra de camposSobre David Trueba.

Tenía muchas ganas de volver a leer algo de David Trueba porque la anterior novela que había leído de el me había encantado. De hecho la tengo en mis recomendados y es “Saber perder“. Me gustó por su cercanía y profundidad en las relaciones humanas. Me gustan también algunos de sus trabajos como director y guionista por eso me gusta seguir tu trabajo. Esta es su última novela.

Tierra de Campos, un viaje interior.

Un cantante reconocido del pop español vuelve a Tierra de campos, en Palencia donde nació su padre para darle sepultura. En este viaje, también interior, hará un repaso de sus vivencias personales desde como se inició en el mundo de la música hasta la relación con su familia y sobre todo con su padre. El libro alterna momentos del presente con sus recuerdos personales. Los recuerdos del pueblo de su familia de donde reciben el apellido Campos que él ha sustituido por su nombre artístico, David Mosca en recuerdo del grupo con el que alcanzó la fama musical. Recuerdos de las amistades del colegio y de su primer grupo musical. Y muy entretenidas sus anécdotas de juventud y la forma en la que están contadas.las experiencias propias del rock con las drogas, el alcohol y el sexo.

Dará un repaso a sus relaciones amorosas en su mayoría complicadas por sus continuas infidelidades a pesar de su intensidad amorosa. Estas relaciones son importantes porque serán el origen de la mayoría de sus canciones y marcarán algunas de las dependencias de su vida.

En la novela el músico nos cuenta de forma informal sus inicios artísticos que nos permiten seguir el panorama musical español desde la transición hasta la actualidad. A pesar de que no tenga un protagonista real si utiliza referencias a algunos músicos reales como Serrat. En sus recuerdos tomamos el pulso a esa España que despierta de las encorsetadas tradiciones del franquísmo donde los homosexuales se consideraban enfermos.

Fácil identificación

El libro me ha resultado muy cercano por varios motivos. Por un lado mi marido también era músico de una banda de rock en es época. Por ello me he identificado con las situaciones con mucha facilidad reconociendo situaciones. Supongo que al igual que en mi caso las anécdotas que se cuentan de esa época son referencias cercanas para muchas personas que vivieron esos momentos en España.

Por otro lado parte de mi familia es de Tierra de Campos con lo conozco la extraña belleza de los campos de Palencia. Paisajes que incitan a reflexionar sobre las soledades y vivencias personales.

Lenguaje cotidiano y poético

Lo que más me gusta de este escritor es su estilo a la vez directo y poético. Con un lenguaje muy coloquial consigue transmitir la sensibilidad de los personajes. En este caso mucho más visible al tratarse el protagonista de un moderno juglar cuya profesión es precisamente escribir canciones. La forma de poesía más cerca y actual. Y será a través de sus canciones como el conseguirá transmitir sus emociones.

“Todo eso se había venido abajo. No se trataba de sustituir a un personaje y que la función pudiera continuar, sino de ver esfumarse el argumento.” (Pág 178)

En las múltiples reflexiones de la novela se analizará el proceso creativo de las canciones que acompañan todos los capítulos. En ellos se incluyen breves fragmentos poéticos a modo de haikus. Creo que como  un homenaje a la cultura japonesa en la que se verá inmerso el protagonista en una de sus relaciones de pareja.

“Un sabor a trapo viejo”

Opinión personal 8.

Me gusta mucho como está escrita. De hecho me encanta el estilo literario de David Trueba. Un sentido del humor ácido y desvergonzado que dice las cosas de forma directa.  Pero su prosa es a la vez es muy sensible y emotiva. También me gusta como profundiza en las emociones de los personajes. He leído el libro con  placer sobre todo al principio pero tengo que reconocer que al final me ha acabado aburriendo un poco. No sé si solo el mero repaso de la experiencia existencial es suficiente, porque me ha resultado un poco largo. Por ello no sé si incluirlo en mis recomendados aunque si lo considero una buena lectura muy interesante.

Más allá del invierno

Más allá del invierno, Isabel Allende

“Más allá del invierno de Isabel Allende es una novela que habla de las relaciones humanas y del amor en el inicio de la vejez. También trata de la emigración y los abusos que se producen ante la desigualdad social.”

Fábrica de ficciones

Isabel Allende es una escritora tan prolífica que es difícil que todas sus novelas tengan la misma calidad. Me sorprendió conocer en el epílogo de la novela que la escritora empieza todos los febreros un nuevo libro, lo que no sé si es el mejor método creativo. Sin embargo es una novelista consagrada que tiene las claves de una narrativa ágil y sensible que siempre consigue crear unos personajes interesantes y bien desarrollados con unas buenas relaciones ente ellos. Eso hace que cualquiera de sus novelas ofrece las garantías de que uno va a disfrutar de una buena historia. Eso sucede en este caso.

Más allá del invierno

La historia comienza en Nueva York donde Lucía una mujer madura chilena repasa su vida atrapada en el sótano en el que vive, durante una tormenta de nieve. Lucía se trasladó allí para dar clases en la universidad atraída por la amistad con un profesor de su universidad, Richard, que también es su casero, con el que le hubiera gustado mantener una relación de pareja. Sin embargo a su llegada comprobó que su amigo es una persona hermética y bastante distante y su relación en lugar de prosperar a ido en declive.

Richard por su parte tiene traumas que no ha conseguido superar y que hacen que tema establecer ningún tipo de relación. Por ello prefiere vivir en soledad rodeado de sus gatos. Pero un accidente con Evelyn una mujer inmigrante sin papeles hace que ambos colaboren en un acto de solidaridad conjunta que les lleva a un viaje donde conoceremos mejor a estos tres personajes.

Repaso de los problemas de Sudamérica

Cada uno desglosará su vida en los diferentes capítulos. Todas ellas con episodios dramáticos e interesantes a nivel humano. En el caso de Lucía repasaremos la historia reciente de Chile. La dictadura y los dramas de las personas desaparecidas. También se tratará el intervencionismo americano en los diferentes conflictos de las dictaduras sudamericanas. Richard hablará de sus problemas con el alcohol y dramas familiares durante su estancia en Brasil. Y Evelyn de Guatemala nos narra la dureza de las condiciones de su infancia. La lucha por la supervivencia ante los genocidios de los indígenas y la miseria. Los problemas con las pandillas juveniles como la Mara Salvatrucha una de las mas violentas y peligrosas.

Todos estas narraciones le sirven de marco para presentar una Sudamérica convulsa por la violencia, los movimientos políticos, la miseria y la intervención Norteamericana. Este marco explica ademas las grandes migraciones de las personas que tratan de mejorar sus vidas en otro lugar y la atracción del Norteamérica donde esas personas esperan poder resolver sus problemas y lo que encuentras en muchos casos es explotación, tráfico de personas y miedo a ser expulsados.

El libro nos habla de todos estos asuntos a la vez que plantea una curiosa trama con cadáver incluido y un misterioso asesinato que queda resuelto al final de la novela.

Opinión personal y nota: 8

Literariamente el estilo es correcto. Engancha desde el principio y los personajes son entrañables. La trama es interesante, las relaciones entre los personajes bastante verosímiles y en general la novela se lee con gusto y facilidad. Tiene una bonita moraleja final en la que sólo la humanidad que solidaria y el amor nos puede ayudar a superar la soledad y a mejorar el mundo y las desigualdades.

Sin embargo algo me ha faltado. Cuando la he terminado me ha dado la sensación de ser una novela de entretenimiento a pesar de lo comprometido de los temas que se tocan.

No sé me pasa con algunas de las novelas de Isabel Allende que me dan la sensación de que ha cumplido con el plazo marcado por la editorial. Aunque es correcta, le falta la emoción que la convierta en una novela redonda. Sin embargo mientras he escrito la reseña me he dado cuenta de que la novela tiene mayor interés del que me había parecido después de leerla. Por estas dudas no sé si incluirla en mis recomendados a pesar de haber disfrutado con la lectura.

 

Fuerte como la muerte

Fuerte como la muerte, Guy de Maupassant

 “Fuerte como la muerte de Guy de Maupassant, reflexiona sobre el amor prohibido y los sentimientos que este nos produce cuando lo experimentamos en la madurez. Tambien trata de lo difícil que es envejecer y renunciar a los deseos de la juventud. Una obra realista interesante pero que no me ha llegado a traspasar”

Fuerte como la muerteEl amor en la madurez

He leído esta novela por casualidad porque la tenía cargada en el ebook y me he encontrado con la curiosidad de que repetía, en cierto modo, el tema de la novela anterior que había leído. El amor en la madurez y el rechazo  que sentimos a envejecer. En esta ocasión el tema es abordado por Guy de Maupassant con una obra escrita en 1889 que refleja la sociedad de esa época.

Fuerte como la muerte

El protagonista Olivier Bertin es un pintor de éxito que ha disfrutado de los placeres y el reconocimiento durante toda su vida. En su madurez se encuentra desbordado por una pasión amorosa que le pilla desprevenido y que no sabe cómo enfrentar. Realmente es un poco difícil hablar de qué trata esta novela sin destriparla.

El protagonista vive el amor en sus multiples facetas. Los primeros amores ocasionales y sin importancia frutos del éxito. El enamoramiento apasionado por una mujer casada, la Condesa Ana, a la que corteja y conquista . Esta relación le sirve al autor para plantear cuestiones como la infidelidad, los celos y el amor correspondido. Este amor ilícito analiza los pros y los contras de una relación de ese tipo. Y por ultimo un amor de edad tardía por una jovencita prohibido y no correspondido que resultará ser tan “Fuerte como la muerte” y por el que se verá sorprendido y superado y que hará tambalear su vida y relaciones.

Realismo psicológico

La novela está escrita en estilo realista psicológico. Ambientada en París a finales del siglo SXIX, nos permitirá tomarle el pulso a la sociedad aristocrática de la época. Conoceremos sus opiniones políticas en una Europa en la que se gesta el conflicto de la primera guerra mundial. Repasaremos las costumbre sociales y gustos artísticos de las clases privilegiadas. Con ellos entraremos en los salones, teatros y museos y viviremos de primera mano esa sociedad al detalle.

La sensibilidad del pintor nos permitirá recrearnos en las luces, las telas y las joyas. A la vez, profundizamos en las emociones y conflictos de los personajes. Las descripciones de los lugares cobran vida para reflejar sus estados de ánimo. Es impresionante el estilo y el dominio del lenguaje del escritor.  En las descripciones combina el realismo con un estilo muy poético. Me impactó este fragmento con la descripción de París en uno de los momentos de depresión del protagonista.

“La sombra de los plátanos marca el pie de los árboles, sobre las aceras que queman, una mancha rara que parece líquida como el agua extendida que se seca. La inmovilidad de las hojas en las ramas, y su silueta gris en el asfalto, expresan el cansancio de la ciudad abrasada, soñolienta, y traspirando como un obrero dormido al sol sobre un banco.

“Parece sudar la capital y echar el aliento fétido por las bocas de las alcantarillas los tragaluces de los sótanos y cocinas, y los arroyos grasientos de las calles.(…) (Pág 96)

Sentimientos universales

Pero más impresionante de la obra, es el modo en el que se reflejan los sentimientos de los protagonistas. ante los celos, el envejecimiento. El impacto de la muerte los enfrentan con el paso del tiempo y la fugacidad de sus propias vidas. Estos sentimientos quedan plasmados de forma muy intensa en las cartas que escribe la Condesa Ana a su amante. Conmocionada tras la muerte de su madre  es difícil no sentirse identificado con sus emociones.

¡Triste, cruel y duro es esto! No se piensa en ello, no se ve a cada paso cómo la muerte toma a alguien, como nos tomará a nosotros, porque si se viese, si lo que pasa ante nosotros no nos cegase y aturdiese, no podríamos vivir; el espectáculo de esta carnicería sin fin nos volvería locos.(Pág 92)

En otro momento Ana reflexiona sobre la pérdida de su juventud durante su luto. Este es uno de los pasajes  más impresionantes de la novela.

(…)¡durante un año se sentía envejecer día por día, hora por hora, minuto por minuto, bajo el hábito de crespón! ¿Qué sería de su pobre cuerpo si en aquel año seguía sufriendo con las angustias del alma?

Estas ideas no la abandonaban y le quitaban el gusto de todo, convirtiendo para ella en dolores las alegrías y no dejándole integra una dicha ni un placer.

Sin cesar la sacudía el rabioso deseo de echar de sí aquel peso mísero que la abrumaba y el estar segura de que sin aquel sería feliz y estaría bien. Ella se sentía un alma fresca y viva, el corazón joven, la savia de un ser que empieza a vivir, el ansia insaciable de la felicidad más voraz que antes y necesidad devoradora de amar.

Y todas estas cosas dulces, deliciosas y poéticas que embellecen y hacen amable la vida, se alejaban de ella porque envejecía. Se acabó todo, y sin embargo sentía dentro de sí sus ternuras de niña y sus apasionados arranques de joven.

Sólo había envejecido su carne, su miserable piel, esa envoltura de los huesos que poco a poco se marchita y arruga como la tela sobre el mueble. El fantasma de su decadencia se había aferrado a ella y había llegado a ser un sufrimiento físico.

La idea de la vejez había determinado una sensación activa y perceptible como la del calor o el frío. Creía sentir como una vaga invasión la marcha lenta de las arrugas en la frente, el hundimiento de la piel en las mejillas y la garganta, y la multiplicación de esos innumerables estragos que decoloran el cutis. A semejanza de quien se ve atacado de una enfermedad devoradora y a quien constante prurito obliga a rascarse, el terror de aquel aborrecido trabajo del tiempo. (Pág 169)

la novela sobre todo se centra en esos sentimientos que trastornan a los personajes y los vuelven vulnerables.

Las ideas fijas tienen la roedora tenacidad de las enfermedades incurables.

Una vez en el alma la devoran sin dejarla en libertad para pensar en nada ni interesarse a tomar gusto por la menor cosa. (Pág 151)

Opinión personal. 8

La novela me ha gustado, está muy bien escrita y se conecta bien con los personajes. Sus conflictos son lo más interesante de la obra. Pero reconozco que el realismo no es mi género. No puedo evitar aburrirme un poco con las situaciones de los salones, las conversaciones y detalles. Es algo que me sucede con casi todas las novelas realistas que he leído. Por otro lado, he encontrado en esta obra algunas similitudes con Anna Karenina. Algo que  es normal por tratarse de estilos y épocas similares.

La recomiendo en la medida que es una obra clave del autor.  Una lectura interesante para los interesados en la lectura de los clásicos. Tiene como punto a favor además, que es una novela breve. Algo que no es habitual en los gruesos volúmenes del realismo.

Saber más de este autor.

La carne, Rosa Montero

La carne, Rosa Montero

“La carne de Rosa Montero es una novela que habla de la soledad, el miedo a envejecer y la necesidad de amor que tienen los seres humanos. Una historia que cuenta como el sexo y el deseo nos conectan con la vida. Se lee con facilidad y habla de problemas con los que es fácil identificarse aderezados con una trama interesantes. Me ha gustado.”

La carne y el deseo.

Como su nombre indica La Carne es una novela que hable de las necesidad afectivas y sexuales de las personas. La protagonista es Soledad, cuyo nombre es como su destino. Ella es una mujer madura que contrata los servicios de un joven gigoló profesional para que la acompañe a la ópera y así dar celos a un antiguo amante. Entre ellos surge una extraña relación de dependencia y deseo que sirve como pretexto para hablar de la necesidades humanas.

A través de las reflexiones de Soledad sobre sus necesidades sexuales y afectivas sabemos de su dolor a envejecer. Conocemos la desazón de sentir cómo se escapa la belleza y la juventud, cuando dejamos de sentirnos deseados. La carne trata de cómo la protagonista se siente viva a través de la sexualidad y el deseo, aunque tenga que pagar por ese espejismo. También habla de las justificaciones que buscamos para tratar de encontrar el amor, incluso donde sabemos que no lo vamos a encontrar.

Reflexiones sobre las relaciones humanas

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es la mirada interior que se hace de las emociones del personaje en la que analizan

En la novela se reflexiona también sobre los muchos tabúes existentes hacia las mujeres que prefieren estar con hombres más jóvenes, mientras que la situación no se ve tan mal en los hombres.

En La carne se reflexiona tambien sobre la formación de la personalidad y la importancia que tiene la infancia en lo que seremos de mayores. Destaco esta cita porque refleja muy bien estas reflexiones.

“«El niño es el padre del hombre», decía Wordsworth. Soledad recordó el verso y dio la razón al poeta: lo que somos de niños construye la cárcel del destino de nuestra vida adulta.” (Pág. 53)

Anécdotas literarias y citas interesantes

Esta es una de las muchas referencias literarias interesantes que encontramos en la novela. La protagonista está preparando una exposición de “escritores malditos” basada en los momentos más transcendentales de la vida de estos. Una idea que le da el pretexto para salpicar la novela con interesantes anécdotas de vidas de los escritores.

“Soledad tenía la idea, aún en construcción, de articular la muestra en torno a escenas fundacionales de las vidas de los escritores. Buscar esos momentos que son el cráter de una existencia, el agujero mismo en el que hierve la lava, el instante en el que tus días se definen, porque, hagas lo que hagas, siempre vas a llevar eso contigo.”  (Pág. 14)

Dominio del lengua en el tono poético, narrativo y descriptivo.

Este fragmento refleja el maravilloso domino de  las palabras de Rosa Montero. Consigue a través de su prosa transmitirnos la profundidad de las emociones de sus personajes. Escrito de un modo certero y directo, de modo que su estilo es ágil y poético a la vez. Es la poesía y sensibilidad del día a día en las reflexiones personales.

A la vez la escritora ofrece un retrato certero de la sociedad que tan bien conoce. Me gustó mucho la parte donde describe la sociedad de los pijos que controlan el mercado del arte. Las familias de dinero de toda la vida. Esos círculos cerrados y endogámicos a los que sólo pueden pertenecer los que lo han mamado.

“Aunque dos personas de la clase alta no se conocieran, podían pasarse media tarde enhebrando nombres de amigos comunes, parientes, concuñados y compañeros de colegio o de consejo de administración, cosa que venía a ser lo mismo, porque las relaciones empezaban en el parvulario y terminaban en la cúpula de las grandes empresas. Y así iba transmitiéndose el poder real de una generación a otra de primos y tíos verdaderos o falsos, mientras los demás mortales no pertenecientes a la familia daban vueltas como cometas por los confines.” (Pág 66)

También controla el ritmo de la trama para hacerla progresar sin que se estanque. En la novela pasan cosas y avanzamos por ella con curiosidad e interés.

Opinión personal y nota un 8´5

Es una novela breve que sin embargo desarrolla muy bien el personaje principal. Además logra perfilar un buen numero de personajes secundarios que aderezan la acción. Me ha gustado mucho como está escrita. Si no le pongo mas nota es porque me he quedado con ganas de más. Es una lectura totalmente recomendable que nos aporta un mayor conocimiento de la humanidad.